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Según Manuel Pineda, el sector nocturno seguirá trabajando con la Secretaría de Salud de Cali para continuar instalando puntos de vacunación a las afueras de los establecimientos, para así incentivar la inmunización de los caleños. | Foto: Jorge Orozco - El País

CALI

"Será una oferta nocturna variada": Presidente de Asobares sobre ampliación de horario de rumba en Cali

Manuel Pineda Villarreal, presidente para el Valle de la Asociación de Bares de Colombia, compartió detalles de la estrategia ‘Sello Calidoso’.

29 de agosto de 2022 Por: Redacción de El País

A partir de la última semana de septiembre se prevé que en Cali se extienda el horario de la rumba hasta las 5:00 de la mañana en los primeros establecimientos que reciban el ‘Sello Calidoso’, una distinción que entregará la Administración Municipal, desde la Secretaría de Seguridad y Justicia, con el apoyo de Asobares Valle.

En diálogo con El País, Manuel Pineda Villarreal, presidente para el Valle de la Asociación de Bares de Colombia, Asobares, aseguró que esta es una oportunidad para que los negocios eleven sus estándares de competitividad en el comercio nocturno teniendo en cuenta, por ejemplo, que “somos la capital mundial de la salsa”.

Asimismo, amplió detalles de los requisitos que deben cumplir los bares y discotecas de la ciudad interesados en obtener el sello y cómo la comunidad se verá beneficiada con la estrategia.

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¿Por qué se crea esta iniciativa?

Queremos tener una oferta nocturna muy variada y de calidad en Cali y para eso buscamos la promoción de mejores prácticas en todos los establecimientos nocturnos.

Esta estrategia se hace para tener una relación amena entre los negocios formales y, a su vez, evidenciar que sí estamos trabajando a favor de la comunidad, para que tengamos un mejor entorno, una mayor seguridad y una buena convivencia.

¿Quiénes pueden conseguir el ‘Sello Calidoso’?

En este momento en la ciudad, según el informe de la Cámara de Comercio, hay más de 1800 establecimientos nocturnos registrados, aunque yo diría son más de 2000. Todos pueden postularse a esta distinción.

Inicialmente esperamos contar con al menos el 5 % de los bares y discotecas de Cali, quiere decir que en esta primera etapa tendríamos más de 90 establecimientos con este sello de calidad.

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los establecimientos?

Quienes estén interesados deben suministrarle a la Secretaría de Seguridad de Justicia, quien se encargará de verificar la veracidad de la información, documentos formales básicos de funcionamiento como son el uso de suelo, la Cámara de Comercio, la certificación de Bomberos, la de Salud y la certificación de pagos de derechos de autor.

Además, hay otros requisitos que son el valor agregado que deben tener los establecimientos para garantizar un sello de calidad.

Dentro de estos están los planes para la mitigación del impacto acústico e insonorización, los planes para el buen manejo de los residuos sólidos, y los de seguridad y bioseguridad del establecimiento.

Tendrán también que contratar una empresa de logística formal para garantizar la seguridad y tener un circuito cerrado de cámaras internas y externas.

Los establecimientos deberán adquirir, si no la tienen, una póliza de seguro extracontractual para proteger a los consumidores, también hacer campañas de responsabilidad social empresarial y campañas para la protección de la mujer.

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En este sentido, ¿se desarrolla actualmente alguna campaña que pueda tomarse de ejemplo?

Claro que sí. Una parte indispensable de la estrategia es que los establecimientos tengan la protección al consumidor. Una de las campañas que tenemos es ‘Pregunta por Ángela’, promovida a nivel nacional con la Vicepresidencia o también está la campaña ‘Violeta’, que tiene la Alcaldía de Santiago de Cali para proteger a las mujeres.

¿Los negocios que tengan el sello de calidad deben manejar alguna política especial de contratación con sus empleados?

No, la política de contratación sigue siendo la misma. Hay colaboradores que están fijos y hay otros que vienen de refuerzo, sobre todo, los fines de semana. Sin embargo, el beneficio para el trabajador es que como parte de la estrategia, los negocios tendrán que pagar esas horas extras.
Sin embargo, quiero aclarar que con el ‘Sello Calidoso’ queremos no solamente que se vea beneficiado el usuario, sino también los empleados nocturnos, e incluso, la comunidad.

¿De qué forma los caleños se verán favorecidos con la estrategia?

Al fomentarse un plan de consumo responsable, los visitantes de los bares y discotecas que hagan parte de la iniciativa podrán disfrutar de una rumba segura.

Adicional, es importante resaltar que los negocios nocturnos tendrán un programa de transporte seguro, que puede darse, por ejemplo, a través de convenios con empresas de taxis. También se promoverá a los conductores elegidos, son aspectos que hemos destacado para que garanticen al consumidor un retorno seguro a su casa. 

Todo esto nos permitirá atraer más visitantes locales, nacionales e internacionales.

El ruido es una de las principales críticas que hace la comunidad a los establecimientos nocturnos. ¿Han revisado este aspecto?

Entendemos a las personas que habitan en los alrededores de bares y discotecas y por eso, justamente, el ‘Sello Calidoso’ incluye dentro de sus requisitos cumplir con la insonorización del lugar.

Sin embargo, es necesario precisar que, según el Dagma, el primer causante del impacto de ruido en Cali es el tráfico vehicular que hay.
Nosotros estamos promoviendo que los establecimientos que quieran tener el sello de calidad garanticen una sana convivencia con la comunidad.

“El ‘Sello Calidoso’ busca desincentivar el uso de carro particular para reducir el impacto por la carencia de parqueaderos públicos en Cali”.

¿Cómo han pensado visibilizar los negocios que adquieran el sello, para que la gente los identifique?

El sello es un código QR que se ubicará al interior y exterior del establecimiento, así las autoridades y las personas sabrán que ese negocio cumple todos los requisitos.

Además, desde el gremio de Asobares ayudaremos a publicitarlos para crear una ruta segura de actividades nocturnas en Cali, y poder hacer una oferta integral a las personas que quieran visitar la ciudad.

Un aspecto muy importante para nosotros es la promoción de la cultura, por eso, basándonos en la programación de los próximos seis meses, haremos en los lugares con ‘Sello Calidoso’, mínimo, una presentación cultural a la semana.

¿Si el negocio incumple en algún momento uno o varios requisitos, pueden anularle el sello?

Claro que sí. El establecimiento tiene el compromiso por un año, que dura la calificación, de cumplir con todos los planes que expuso ante la Secretaría de Seguridad y Justicia, pero si se incumple alguno de los puntos va a tener una suspensión por seis meses y si tiene una reincidencia, puede tomarse la determinación de cancelársele definitivamente el sello hasta que el establecimiento vuelva y anexe todos los documentos respectivos y nuevamente cumpla con todas las características de valor agregado.

¿Qué pasa con los establecimientos que no quieran acogerse?

No van a poder extender su horario hasta las 5:00 a.m. Entendemos que para algunos no será atractivo porque quizá su clientela no se acoge a ese horario, pero igual pueden unirse a esta iniciativa en cualquier momento, previo cumplimiento de los requisitos mencionados.

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