Según el censo, el Valle es una región de gente adulta, ¿qué significa?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Según el censo, el Valle es una región de gente adulta, ¿qué significa?

Octubre 28, 2018 - 07:55 a.m. Por:
Redacción de El País 
Censo del Dane

Censo del Dane

Colprensa

La población colombiana envejece de manera acelerada. Esta es una de las conclusiones que hasta ahora arroja el censo de la población que realiza el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

Sin embargo, no todas las regiones se avejentan al mismo ritmo. La Guajira, Vichada, Chocó, Bolívar, Atlántico, Magdalena están entre los que tienen un menor índice de envejecimiento. Por el contrario, hay otros como el Valle del Cauca que concentran más adultos mayores de 65 años. En este grupo solo hay seis departamentos en el país.

Según los datos preliminares del Censo —al 20 de octubre de este año—, más del 10 % de los vallecaucanos tiene más de 65 años y el 68 % está entre 15 años y 64 años.

Esta situación plantea varios retos. Julio César Alonso, director del Centro de Investigación de Economía y Finanzas, Cienfi, de la Universidad Icesi, explicó que esto representa que “vamos a tener en el futuro mayor demanda de servicios de esta población”. Por ejemplo, más servicios de salud.

Adicionalmente esto implica que la mano de obra del Valle es cada vez más adulta. “Es decir que hay que crear oportunidades productivas no solo para los jóvenes, sino para los mayores para que no haya una carga sobre los programas de asistencia social y del sistema pensional”, resaltó el académico.

De ahí la importancia de introducir cambios en la política pública del país. “Como hay regiones más envejecidas que otras, es necesario que los gobiernos locales generen el debate y demanden políticas del Estado diferenciales”, añadió Alonso.

Lea también: Censo Nacional se extiende hasta finales de octubre

¿Más desarrollados?

Tener una población con prevalencia de adultos mayores es un indicador de las regiones más desarrolladas, pues se vive más cuando hay mejor calidad de vida. “El censo confirma lo que nos indican otras cifras y es que el Valle es uno de los más desarrollados y urbanizados del país. Estos dos aspectos conducen a menores tasas de natalidad y a un mayor porcentaje de la población en edad de trabajar”, explicó Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

Eso es precisamente lo que se está viendo en el Valle. De acuerdo con el censo del Dane, el número de personas por hogar en el departamento es de 3 y de cada 100 personas en edad de trabajar 45 no lo hacen. Lo que significa que el nivel de dependencia en esta región es menor, mientras que en Chocó, Magdalena, César, Vichada y Vaupés de cada 100 personas en edad de trabajar no lo hacen más de 55.

En el corto plazo lo que se puede prever es un impulso de la economía local porque hay más personas en edad de trabajar, pero los analistas explican que en el largo plazo esto demandará mayores costos porque habrá más adultos dependientes.

“La buena noticia es que los indicadores demográficos que tiene el Valle del Cauca son parecidos a los de los países desarrollados, es decir, tiene una población con mayor esperanza de vida, con hogares pequeños y menos niños, pero esto implica grandes retos”, afirmó Julio César Alonso.

Entre estos desafíos, lo que plantean los expertos es que el Valle tiene que generar prosperidad y riqueza a una velocidad mayor de aquella a la que envejece. “Eso depende, sobre todo, del desarrollo de nuestro tejido productivo y de la mejor capacitación para el trabajo de la población”, afirmó el Presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

Más mujeres

Los datos preliminares publicados por el Dane indican que Colombia tiene 42,6 millones de habitantes, censado el 99,4 % del territorio. De estos el 51,4 % son mujeres (21,8 millones). El Valle tiene 95 hombres por cada 100 mujeres, proporción similar al promedio nacional.

Uno de los cambios más notorios de la participación de la mujer se da en la jefatura de hogar. En el censo del 2005 el 29,9 % de las familias tenían como jefe de hogar una mujer. En 2018 este porcentaje llegó a 40,5 %. Eso es un aumento de casi 11 puntos porcentuales en 13 años.

Al respecto Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario destacó que la participación de la mujer aumenta en todas partes, tanto en el sector rural como en el urbano.

“Es evidente que la mujer tiene un mayor peso en los hogares. Esto va en línea con los avances logrados en igualdad de género”, señaló.

La próxima semana culmina el censo y en pocos días se conocerán más detalles sobre la población en distintas regiones del país.

“Seremos 46 millones”

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que los 42,6 millones de colombianos censados, hasta el momento, se han contado uno a uno y en esa cifra no se incluye “la demás población del país”. Por eso estima que “estaremos entre los 46 millones” de habitantes. “Falta sumar las personas que no estaban en las casas cuando fuimos o porque no nos quisieron abrir la puerta. Toda la población será contada, por lo que pasaremos los 43 millones”, destacó.

El censo aún no termina en Cali, Buenaventura, algunos municipios de Antioquia y otro par del Valle del Cauca. Falta también el barrio Rebolo de Barranquilla.

Datos del censo

El 77,7% de los colombianos vive en cabeceras municipales.

62,6 % de la población vive en casas y el 31,9 % en apartamentos.

Las proporciones más altas de personas menores de 15 años se concentran en: Vichada, La Guajira, Vaupés, Guainía, Amazonas y Chocó.
Es decir, donde hay más jóvenes.

Hay más mujeres en casi todo el país. A excepción de Vaupés, Vichada, Guaviare, Amazonas y Casanare donde residen más hombres que mujeres.

En el norte y oriente de Colombia se encuentran los hogares de mayor tamaño.

Las familias son más grandes en Vichada, Guainia y Vaupés.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad