Judicial

Identifican a los dos primeros detenidos por desaparición de Yulixa Toloza; uno estaría ligado al centro estético

Uno de ellos tendría relación directa con la propietaria del lugar donde la mujer fue intervenida en Bogotá.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Las autoridades identificaron a los dos primeros detenidos dentro de la investigación por la desaparición de Yulixa Toloza
Las autoridades identificaron a los dos primeros detenidos dentro de la investigación por la desaparición de Yulixa Toloza | Foto: Tomado de internet

19 de may de 2026, 01:18 a. m.

Actualizado el 19 de may de 2026, 01:18 a. m.

La investigación por la desaparición de Yulixa Toloza, la mujer de 52 años que fue vista por última vez tras someterse a un procedimiento estético clandestino en el sur de Bogotá, dio un nuevo giro luego de que las autoridades identificaran a los dos primeros detenidos relacionados con el caso.

Las capturas se produjeron después del hallazgo en Cúcuta, Norte de Santander, del Chevrolet Sonic de placas UCQ-340 en el que, según videos de seguridad y testimonios recopilados por los investigadores, habría sido trasladada la mujer tras salir del establecimiento Beauty Láser Medicina Estética, ubicado en el barrio Venecia, en la localidad de Tunjuelito.

De acuerdo con información revelada por Semana, uno de los capturados tendría relación cercana con María Fernanda Delgado Hernández, señalada como propietaria del centro estético clandestino que fue sellado por las autoridades tras conocerse la desaparición de Yulixa Toloza.

Se trata de Jesús Hernández Morales, quien sería tío de la esteticista dueña del local en el que se hizo la cirugía, y Kelvis Sequera Delgado, el conductor del carro.

El misterio que rodea la desaparición de Yulixa Toloza tomó un nuevo rumbo luego de que una pieza fundamental del rompecabezas saliera a la luz.
Las autoridades capturaron en Cúcuta a dos ciudadanos venezolanos vinculados con el vehículo usado en la desaparición de Yulixa Toloza. | Foto: Montaje Jesús Chacín/El País con fotos de: (Tomadas de redes sociales)

Las autoridades confirmaron que ambos detenidos son ciudadanos venezolanos y fueron interceptados cuando intentaban acercarse al vehículo abandonado en una zona residencial de Cúcuta.

Sin embargo, la Policía aclaró que estas personas no corresponden a los dos hombres que aparecen en los videos de seguridad sacando a Yulixa Toloza del centro estético en Bogotá. Aun así, sí estarían relacionadas con el manejo y movilización del automóvil durante parte del recorrido investigado.

Las capturas fueron realizadas por unidades de la Sijín y de inteligencia de la Policía Nacional, que adelantan inspecciones técnicas y análisis forenses sobre el vehículo encontrado en Cúcuta. Los investigadores buscan rastros biológicos, huellas, ADN, cabellos o cualquier evidencia que permita reconstruir los hechos y determinar el paradero de la mujer.

Las pesquisas permitieron establecer que el vehículo salió de Bogotá durante la madrugada posterior a la desaparición. Registros de peajes muestran que el carro pasó por el peaje Andes hacia la 1:51 a.m. y posteriormente fue detectado en el peaje El Roble, entre Sesquilé y Gachancipá. Sin embargo, existe todavía un vacío de varias horas que sigue siendo uno de los principales interrogantes del caso.

Yulixa Consuelo Toloza, desaparecida en Bogotá.
Yulixa Consuelo Toloza, desaparecida en Bogotá. | Foto: Foto: tomada de redes sociales

Las autoridades también investigan la posible huida hacia Venezuela de otras personas vinculadas al centro estético, entre ellas María Fernanda Delgado Hernández, Edinson Torres y Eduardo David Ramos, quienes permanecen desaparecidos desde que estalló el escándalo.

Entretanto, familiares y amigos de Yulixa Toloza continúan exigiendo respuestas sobre el paradero de la mujer. La Policía y la Fiscalía mantienen desplegadas todas las capacidades investigativas para intentar esclarecer uno de los casos que más conmoción ha generado en los últimos días en Bogotá.

Comunicadora social y periodista, egresada de la Universidad Santiago de Cali, con diplomado en Derechos Humanos. Apasionada por contar y transmitir historias, con interés en cubrir temas políticos, sociales y judiciales.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial