JORGE IVÁN OSPINA
¿Se retractará de sus declaraciones sobre Ospina y el atentado del ELN?, responde Yusty
El asesor de la Gobernación del Valle, Miguel Yusty, causó polémica tras las declaraciones presentadas el pasado martes 11 de enero y afirmó que el Alcalde de Cali deberá rendir cuentas a la ciudad.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

14 de ene de 2022, 12:25 a. m.
Actualizado el 19 de dic de 2024, 08:18 p. m.
No para la polémica por las declaraciones dadas el pasado martes por el asesor de seguridad de la Gobernación del Valle, Miguel Yusty, quien aseguró en Blu Radio que “según la información de la Fuerza Pública, el atentado perpetrado por el ELN en el sector de Puerto Rellena el pasado 7 de enero, habría sido la inauguración de una guerra urbana en los puntos de bloqueo de la ciudad, que contó con la mirada cómplice del alcalde Jorge Iván Ospina”.
La reacción del Alcalde de la capital vallecaucana no se hizo esperar y le exigió al también exsecretario de gobierno de Cali, que se retracte por haberlo señalado como cómplice del ELN, tras el atentado ocurrido contra el Esmad hace una semana.
“Todavía estoy esperando las excusas y rectificación de Miguel Yusty dado que vil, tendenciosa y miserablemente, me señala de un imposible acto criminal del cual jamás formaría parte de mi comportamiento personal, familiar o institucional. No deben creer que se calumnia y no pasa nada”, dijo el Mandatario local a través de su cuenta de Twitter.
Lea además: No cesa la polémica entre Alcaldía y gremio de la noche
por cierres establecimientos en Cali
Frente a estas declaraciones, Yusty habló con El País y dijo que “en lo absoluto, no tengo por qué retractarme, quien tiene que rendir cuentas y pruebas a la ciudad es la administración municipal en cabeza del Alcalde. Explicando a la ciudad ¿Cómo fue?, ¿Qué pasó? y ¿Qué relación tienen las políticas y las decisiones tomadas durante el Paro Nacional?”.
Las declaraciones de Miguel Yusty se dieron luego del atentado del ELN en Cali, donde 13 uniformados del Esmad resultaron heridos.
Además, aseguró que “lo que he hecho es un análisis de lo que aconteció en el Paro Nacional y lo que ocurrió en Puerto Rellena, situaciones que tienen una relación de causalidad que está atrancada en un común denominador por las posturas y decisiones que tomó la administración municipal. Análisis que han realizado otros columnistas de opinión, académicos y analistas, pero si me toca ponerme en un litigio con el Alcalde me va a tocar hablar con varias de estas personas”.
Y criticó que “de acuerdo a la lógica de la administración municipal todos los que hablemos de la ciudad vamos a tener que salir a pedir perdón como si estuviéramos en Corea, Venezuela o Cuba”.
Yusty opinó que la ciudad corre el peligro que han corrido otras ciudades de Sudamérica como en el caso de Lima, Montevideo y Buenos Aires porque los grupos al margen de la ley, como las disidencias de las Farc y el ELN, quieren convertir a Cali en un piloto de guerra urbana que se ensayó exitosamente desde el Paro Nacional donde se realizó un control territorial bloqueando la ciudad.
Lea también: Ospina exigió a Miguel Yusty retractarse por señalamientos tras atentado del ELN en Cali
Asimismo, afirmó que “de una manera u otra los atentados, como el que se presentó contra el camión que transportaba a uniformados del Esmad, tienen algo que ver con que se acercan las elecciones. Además, determinados candidatos están aprovechando estas situaciones para el reconocimiento político, situación que ya se presentó en la coyuntura del Paro Nacional donde se utilizó el terror político para impedir el ejercicio democrático de los líderes barriales y los líderes comunales”.
Desde la Alcaldía de Cali informaron que tomarán acciones legales contra Yusty y todas las personas que se atrevan a emitir juicios sin presentar pruebas.
Ante las declaraciones de Yusty, en días pasados el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, fue enfático en decir que si llegaba a pasarle algo al Alcalde, la responsabilidad caería sobre el exsecretario de gobierno de Cali.
“Lo que hace es buscar contra quién desfogarse y cuando yo señalo al Alcalde de ser el culpable, cuando la gente busca culpables, lo que está haciendo es que el odio se canalice hacia Ospina. Le está colocando una lápida en el cuello y generando un tema muy delicado en la seguridad del Alcalde, lo cual va a tener que corregir, enmendar o aclarar”.
Le puede interesar: "No pretendía culpar a nadie": Yusti tras polémicas declaraciones sobre Ospina y ELN
Otra de las reacciones que se presentaron fueron las del subsecretario de Política de Seguridad de Cali, Guillermo Londoño, quien compartió a través de su cuenta de Twitter que “ante temerarios señalamientos hacemos responsable a Miguel Yusty, ‘asesor’ de la Gobernación del Valle, de la vida del alcalde Jorge Iván Ospina”.
“Hostigamientos sufridos en Dagua evidencian el difícil momento que vive el Valle del Cauca y dejan clara la necesidad de unión de la institucionalidad”, agregó Londoño.
Reportera Web
6024455000






