El pais
SUSCRÍBETE
2,06 millones de personas naturales declaran renta y patrimonio cada año en Colombia. | Foto: Redacción de El País

ECONOMÍA

Salario mínimo del 2020: las cuentas de la economía con la nueva alza

Es hora de hacer cuentas con el nuevo salario mínimo El ingreso básico total será de $980.657, cifra inferior en $19.343 frente a la petición de sindicatos. El alza de 6% es muy superior al IPC.

29 de diciembre de 2019 Por: Redacción de El País y Colprensa

Por segundo año consecutivo, el incremento del salario mínimo fue de 6%, cifra que no solo superó las expectativas de los empresarios, que son los generadores de empleo, sino que es 2,2 puntos porcentuales superior a la inflación proyectada por el Banco de la República para todo el 2019 (3,88%), lo que en términos económicos implica un reto para el 2020.

Lo es por varias razones. La primera porque en las actuales circunstancias el país tiene el desafío de reducir el alto nivel de desempleo y según algunos analistas será complejo que la mayoría de empresas aumenten la nómina por los costos que representa el alza.
La segunda porque las principales instituciones económicas (Anif y Fedesarrollo) sostienen que un aumento del salario de 6% puede impactar la inflación, lo que se traduciría en mayores precios de los productos de la canasta familiar.

Las cuentas son las siguientes: el salario mínimo subirá casi $50.000. Pasará de $828.116 a $877.803 en el 2020. El auxilio de transporte aumentará casi $6.000. Pasará de $97.032 a $102.854. En total, el ingreso básico para alrededor de nueve millones de colombianos saltará de $925.148 a $980.657, es decir $55.509 más.

Si se compara el nuevo salario mínimo (incluyendo el auxilio de transporte) con la petición de las centrales obreras, la diferencia es solo de $19.343, pues los líderes sindicales proponían un millón de pesos.

La diferencia no era del todo significativa, se pudo haber negociado, pero los voceros de las centrales obreras prácticamente no modificaron su propuesta (8,0%). En todas las reuniones con los empresarios pidieron 8,1%, al final le bajaron escasamente 0,1 punto porcentual.

Vale la pena recordar que, por primera vez en muchos años, los sindicatos llegaron a la mesa de concertación salarial con una propuesta inferior al 10%, pero aún así no negociaron.

Pero a pesar de la pequeña diferencia ($19.343) las organizaciones sindicales expresaron su inconformidad con el 6% y manifestaron que la diferencia podría servirles a los colombianos para adquirir algún producto de la canasta familiar.

El presidente de la Central General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, calificó la decisión como carente de generosidad.

“Pueda que la diferencia sea de menos de $20.000 para llegar al millón. El problema es que esta es una limitación, pues con ese dinero se deja de comprar una bolsa de leche, huevos o algún producto de la canasta familiar, el cual es indispensable para los más pobres”. dijo. Pero analistas opinaron que con los $55.508 que representa el alza un colombiano podría acceder hasta 20 productos que hacen parte de la canasta familiar.

Productos de aseo personal, aceite, enlatados, azúcar o algunas frutas podrían hacer parte de las compras que pueden adquirir los colombianos con el incremento del salario mínimo.

Vea también: Presidente Duque sancionó la reforma tributaria

¿Cuánto le cuesta al empresario?

El nuevo salario mínimo le representará a las empresas más de $1,4 millones por empleado, ya que inciden once factores para el aumento. Estos tienen que ver con las prestaciones sociales como: vacaciones, prima, cesantías, intereses de cesantías, cotización de salud y de pensión, ARL, parafiscales y la dotación.

Ahora, tampoco se puede olvidar que el 6% de aumento para el salario mínimo en 2020 también juega un papel determinante en el incremento que tendrán otros aspectos como la pensión mínima, que por ley no puede estar por debajo del salario básico que devengan los colombianos.

Lea también: Centrales obreras del país no están satisfechas con aumento del salario mínimo para el 2020

También se suman los copagos y las cuotas moderadoras del sector salud, que son los aportes que deben cancelar los colombianos correspondientes a una parte del valor del servicio médico.

A la lista también entran las multas de tránsito, que van desde los cuatro hasta los 30 salarios mínimos diarios legales vigentes; los avalúos catastrales y las cuotas de administración en las unidades residenciales.

En pocas palabras, el incremento del salario mínimo será siempre una noticia que deja grandes sinsabores pues para los empleados nunca será suficiente y para los empleadores siempre será un costo adicional.

Llamado al Gobierno

Las negociaciones del salario mínimo este año dejaron varios aspectos que el Gobierno Nacional deberá tener en cuenta a futuro. Entre ellas que solamente 3,6 millones de personas ganan más de dos salarios mínimos al mes, lo que quiere decir que solamente 15% de los trabajadores recibe más de $1,65 millones para su sustento mensual.

Vea además: Desempleo a nivel nacional subió en noviembre y se ubicó en 9,3%

Segundo, que es incluso mayor la cantidad de personas que viven con menos de un salario mínimo que las que ganan el salario básico en el país. En el primer semestre de 2019 el Dane registró que 10,56 millones de personas estaban recibiendo menos de $820.000.

Según la metodología de clases sociales para medir la canasta del Dane, se considera que un hogar es de clase media si recibe entre $33.179 y $165.850 diarios, lo que ronda un ingreso mensual entre $995.370 y $4,97 millones. Un ingreso alto pasa de $165.850 al día, dice el Dane.

AHORA EN Contenido Exclusivo