El pais
SUSCRÍBETE
Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. | Foto: Foto: Colprensa

ECONOMÍA

Centrales obreras del país no están satisfechas con aumento del salario mínimo para el 2020

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, lamentó que el presidente Iván Duque "no haya escuchado el clamor nacional" al decretar un incremento del 6 % para el salario mínimo.

26 de diciembre de 2019 Por: Colprensa

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, se refirió al incremento del salario mínimo que para el año 2020 se fijó en 6 %, por decreto.

Orjuela afirmó que la determinación, anunciada este jueves por el presidente Iván Duque desde Cartagena, no representa los intereses ni el derecho de los colombianos a tener un salario mínimo digno.

"El presidente Duque es súper bondadoso con los más ricos de este país, mientras que es un súper miserable con los más pobres. Lamentamos que no haya oído el clamor nacional de aumentar a un millón de pesos el salario y se haya tomado esa decisión", dijo.

Resaltó que en las reuniones bilaterales, posteriores a la mesa de negociación, las centrales obreras aconsejaron un incremento de 8 % y dijo que existe una desconexión total entre las empresas, el Gobierno y la realidad que viven los colombianos cada día.

Lea además: ¿Qué cambia con la reforma tributaria? Se lo explicamos en detalle

Tras la firma de dicha resolución, que entra en vigencia desde el primero de enero, el grueso de los colombianos devengará $877.803 mensualmente, mientras que el monto que recibirán como auxilio de transporte es $102.854. Es decir, en total ganarán $980.657.

Por otra parte, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo en Colombia, CGT, calificó la decisión como "poco generosa". Y agregó que afectará a la población más pobre.

"Pueda que la diferencia sea inferior a los $20.000, por debajo del millón de pesos, pero (...) es una limitación porque con ese dinero se deja de comprar una bolsa de leche, huevos, o algún producto de la canasta familiar, que sea indispensable para los más pobres", explicó.

Lea además: ¿Qué cambia con la reforma tributaria? Se lo explicamos en detalle

AHORA EN Colombia