El pais
SUSCRÍBETE
Pesos colombianos, efectivo, salario mínimo | Foto: Archivo de El País

SALARIO MÍNIMO

Salario mínimo 2021: sigue el debate entre empresarios y centrales obreras

La propuesta de los académicos, de tener dos alzas del salario al año, tiene muy bajo respaldo. Este jueves se conoce la de los empresarios.

9 de diciembre de 2020 Por: Redacción de El País

Este jueves se tiene previsto que tanto las centrales obreras como los empresarios destapen oficialmente sus cartas frente al alza del salario mínimo del 2021.

Y mientras se toma la decisión definitiva siguen las propuestas de académicos sobre cuál sería la mejor opción para el país, en medio de la actual crisis económica.

Por ejemplo, investigadores del Observatorio Laboral de las universidades del Rosario y la EIA de Medellín, propusieron que se hagan dos alzas en el salario del próximo año: un incremento mesurado, de acuerdo con la situación actual provocada por el coronavirus, y en el segundo semestre, dependiendo de la evolución que haya tenido la economía del país, se podría evaluar si se debe hacer un nuevo aumento.

La iniciativa no le parece descabellada a algunos dirigentes gremiales, pero en su mayoría piensan que debe haber solo un incremento y no muy alto.

Por ejemplo, Óscar Guzmán, presidente de Cotelvalle, considera que el aumento del salario del 2021 debe ser solo uno y “muy moderado”, de acuerdo con la inflación del año 2020 y la productividad.

Para este gremio el alza salarial para el próximo año debe estar entre el 2,5 % y 3 %.

Lea además: ¿Qué tan factible es reducir la jornada laboral?

Pero Brany Prado, director de Acodrés Valle del Cauca, gremio que reúne a los restaurantes, explicó que “sí estamos de acuerdo con la posibilidad de dos alzas en 2021, una muy moderada arrancando año y otra a mitad de año, pero esta segunda estaría sujeta si la economía del país mejora, de lo contrario deberíamos abstenernos de aplicarla, ya que afectaría directamente a la generación de empleo por que las empresas tendrían que parar la contratación para dar cumplimiento al incremento”.

El sector de la gastronomía apenas viene en recuperación, luego de un cierre de seis meses. A la fecha, se estima que el 98,6 % de los establecimientos de la ciudad está operando.

Por su parte, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, comentó que lo que se debe tener claro es que hay dos parámetros técnicos con los que se negocia el incremento del salario: uno es la productividad laboral, y lo segundo es la inflación que este año, “sorprende a la baja porque terminaría en 1,5 %”.

Para el analista, lo más sensato es ser prudente con un solo incremento que no sea alto y esté entre 2 % y 2,5 %.

En defensa de la propuesta de hacer dos alzas en 2021, el profesor Iván Daniel Jaramillo, aseguró que la remuneración debe compensar la pérdida histórica del ajuste del salario mínimo y la pérdida del poder adquisitivo de los colombianos durante este año.

“Dada la complejidad de la discusión puede ser viable hacer un ajuste ahora y explorar otro, dependiendo del proceso de recuperación económico y el equilibrio de las medidas económicas y sanitarias para favorecer la restauración del poder adquisitivo”.

Recordó que hoy en día la canasta básica de los hogares de nivel medio vale $1,3 millones, y el salario es de $877.000, lo que implica una gran brecha.

Gobierno y sector empresarial han planteado que el aumento deberá ser austero para evitar la pérdida de más empleos.

Sobre el tema, Eugenia Balanta, gerente de Cafexcoop, comentó que los pequeños empresarios están interesados en seguir generando empleo en la región, pero que “la incertidumbre es enorme en este momento”.

“Considero que hay que ser creativos e innovadores para asumir el reto del ajuste salarial y estaría de acuerdo con implementar un alza pequeña (que permita seguir manteniendo el empleo actual) y un ajuste para el segundo semestre, Pero tendrá que ser un solo incremento dividido en 2 para todo el año”, propuso la directiva.

El empresario Luis Fernando Tascón comentó que las empresas en general han resultado demasiado golpeadas por efecto de la pandemia, “considero que el aumento de salario debe ir muy alineado al IPC, lo que necesita el país es buscar recuperar los millones de empleos perdidos, aún tenemos desempleo cercano al 16 % y necesitamos volver muy rápidamente a cifras de un dígito”.

¿De cuánto sería el alza?

Entidades como Fedesarrollo sugieren que el aumento del salario mínimo del 2021 oscile entre 2 % y el 2.5 %.

Asimismo, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, propone un incremento entre el 2 %y el 3 %.

Los empresarios hacen este jueves su propuesta, que posiblemente no pase del 3 %.

Para la firma Staffing de Colombia, especialistas en Servicios Temporales y Outsourcing, el aumento del salario mínimo debería ser de 2.5%, un poco más alto que la variación anual de la inflación, la cual a octubre fue de 1,23 %.

Por su parte, las centrales obreras buscan que el salario mínimo en el país pase de los $877.806 vigentes este año a un total de $1.000.000, lo que equivale a un alza del 13,6%.

AHORA EN Contenido Exclusivo