Rechazan propuesta de peaje para navieras en Buenaventura

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Rechazan propuesta de peaje para navieras en Buenaventura

Julio 14, 2019 - 11:20 p.m. Por:
Redacción de El País 
Rechazan propuesta de peaje para   navieras en Buenaventura

En Buenaventura operan cinco terminales marítimas que hasta marzo movilizaron 6,1 millones de toneladas, de las cuales 4,4 millones de toneladas fue de importación y exportación.

Archivo de El País

Los gremios de Buenaventura le quieren demostrar al Gobierno Nacional que sí es posible profundizar el canal de acceso a la bahía de Buenaventura y mantener el dragado anualmente, sin necesidad de crear un peaje, como está propuesto en este momento.

Para ello preparan una iniciativa que tiene el acompañamiento de tres firmas dragadoras internacionales y que se estará socializando en los próximos días.

Alexander Micolta, presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, explicó que los gremios y empresarios del comercio exterior rechazan la posibilidad de que se cree un cobro por el uso del canal, o sea un ‘peaje’ por cada buque que ingrese a los terminales marítimos, lo que afectaría la competitividad regional.

Lea también: Gobierno y ONU se unen para fortalecer control de contenedores en puertos

En las manos del Gobierno se encuentra una propuesta de APP (Alianza Público Privada), que tiene como propósito profundizar y dragar ese canal de acceso a la bahía, a cambio de las contraprestaciones por el uso de baja mar, pero creando ese cobro adicional o peaje para las navieras.

“No estamos de acuerdo, el Estado debe hacer un esfuerzo importante para el Pacífico y por la economía del país y debe ayudar a financiar este dragado”, dijo Micolta.

Actualmente la bahía de Buenaventura tiene 12,5 metros de profundidad, lo cual no permite que entren los barcos más grandes. Profundizar la bahía costaría US$250 millones y mantener el dragado anualmente entre US$13 millones y US$15 millones.

El problema es que la Nación argumenta que no tiene recursos para esta obra y mientras pasa el tiempo, la mayoría de puertos sobre el Pacífico de América han logrado una profundidad de 16 metros tales como: Manzanillo, y Lázaro Cárdenas, en México; Callao, en Perú o Valparaíso en Chile.

Además, en agosto se inaugura el nuevo puerto de aguas profundas de Ecuador, Posorja, que ya se llevó tres líneas navieras que hacían transbordo en las terminales marítimas de Buenaventura, las cuales anunciaron su cambio al puerto del vecino país.

Impacto

Franklin Ruíz Palacios, presidente Junta Directiva del Comité Intergremial de Buenaventura, recordó que el dragado de profundización del canal de acceso es una responsabilidad del Gobierno Nacional, según la ley Primera de 1991, para lo cual puede utilizar el dinero de las contraprestaciones por uso de baja mar, es decir lo que pagan los puertos por operar.

“El Gobierno le ha incumplido a Buenaventura y no tenemos claro en qué se usan los dineros de las contraprestaciones de las 5 terminales que suman unos US$24 millones anuales”.

Agregó que si se implementa un peaje al uso del canal se afectaría la competitividad de Buenaventura frente a los otros puertos de Latinoamérica y frente a los nacionales que no tienen este cobro.

“Se plantea 39 centavos de dólar por tonelada de peso bruto de la motonave. En promedio los barcos pesan 56.000 toneladas, lo que equivaldría a un pago de US$18.000 por cada ingreso que hagan las embarcaciones a los terminales. Son valores altos, y si les toca pagarlos a las navieras, seguramente se los trasladarán a la carga y aumentarán los costos de los exportadores e importadores”, dijo.

Teniendo en cuenta esta preocupación, el Comité Intergremial de Buenaventura, los agentes logísticos y la Cámara de Comercio se dieron a la tarea de buscar que los actores de la comunidad portuaria de la ciudad pudieran generar otra propuesta de dragado y profundización con un modelo financiero que no incluya el cobro del peaje por el uso del canal de acceso que tiene 36 kilómetros.

Sobre el tema, la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo que el Gobierno Nacional no ha tomado una decisión sobre si se acepta o no la propuesta de APP que promueve el peaje. “Si esto se implementa le quitaría competitividad a la región, por eso creo que Nación debe esperar el proyecto que hagan los empresarios de Buenaventura para poder tomar una decisión”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura dijo que el Gobierno tiene varias opciones como, por ejemplo, buscar un crédito con la banca multilateral. “También tenemos propuestas de firmas dragadoras de Bélgica y Holanda, las cuales pueden gestionar créditos con sus países con bajo interés y algunos periodos de gracia, pero requieren una garantía del Estado colombiano”, dijo el ejecutivo.

Se espera que la propuesta para profundizar el canal, que saldrá desde la región, sea tenida en cuenta por el Gobierno.

Cartagena y Buenaventura movieron el 92,9 % de la carga de contenedores de todo el país, durante el primer trimestre del presente año, según la Supertransporte.

Balance

Según datos de la Superintendencia de Puerto y Transporte, durante el primer trimestre se movilizaron por Buenaventura 6,1 millones de toneladas de carga, de las cuales 1,6 millones fueron de transbordo, es decir buques arriban a dejar mercancías que se distribuyen en barcos más pequeños. Si no se profundiza el canal de acceso de la bahía de Buenaventura se corre el riesgo de perder esta carga.

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