Gobierno y ONU se unen para fortalecer control de contenedores en puertos

Gobierno y ONU se unen para fortalecer control de contenedores en puertos

Julio 09, 2019 - 10:16 a.m. Por:
Agencia EFE
Buenaventura Comercio Contrabando Exportaciones

Gran parte de las importaciones y las exportaciones que se realizan en Colombia, se hacen a través del puerto de Buenaventura.

Archivo de El País

El Gobierno Nacional y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc, firmaron el lunes un documento para implementar un programa que permitirá tener mayor control sobre contenedores para evitar que sean utilizados en el tráfico de estupefacientes, informaron fuentes oficiales.

El memorando de entendimiento fue firmado por el canciller  Carlos Holmes Trujillo, y el representante de la Unodc en Colombia, Pierre Lapaque.

En Colombia, la primera fase de implementación del programa consistirá en la inspección de los contenedores y más adelante se crearán 11 unidades de control portuario en Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Urabá, Buenaventura y San Andrés.

Lea también: Colombia produce el 70% de la cocaína del mundo, alerta la ONU

"El compromiso de Colombia es continuar trabajando para encontrar una solución concertada y conjunta al problema mundial de las drogas y hacer frente a todas las formas y manifestaciones de la delincuencia organizada trasnacional", dijo Trujillo citado en un comunicado de su despacho.

La iniciativa aportará una mejora de la infraestructura portuaria y busca evitar el tráfico de sustancias ilícitas, entre ellas la cocaína; el contrabando y la falsificación de mercancía, mediante una acción coordinada de cooperación internacional.

"Se necesita la interdicción y no hay país que haya hecho más en este sentido que Colombia. Por cada tonelada de cocaína que se incauta en la frontera de Estados Unidos y México, Colombia incauta 18", afirmó el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.

Para Lapaque "el programa es una iniciativa con alcance global que orienta sus esfuerzos hacia el logro de un comercio más seguro, mediante un análisis objetivo y científico de las cargas de contenedores".

El programa contará con entrenamientos y reuniones regulares para su planeación, seguimiento y evaluación, así mismo contará con el respaldo de los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá.

Actualmente, el Programa se implementa en 60 países y cuenta con presencia en los principales puertos de 16 países latinoamericanos, logrando en 2018 la incautación de 51 toneladas de cocaína.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad