El pais
SUSCRÍBETE
De izquierda a derecha. El estilista Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández. Ambos fueron asesinados, según las pruebas de la Fiscalía General, por Jhonier Leal, quien también es estilista y tiene 49 años de edad. | Foto: Instagram Yhonier Leal

MAURICIO LEAL

¿Qué sigue en el proceso de Yhonier Leal y cuántos años de condena podría recibir?

El confeso asesino fue enviado a prisión por parte de la jueza 14 penal de garantías, sin embargo, no ha sido condenado.

20 de enero de 2022 Por: Redacción de El País

La jueza 14 penal de garantías accedió al pedido de la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, y dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Jhonier Leal Hernández por haber asesinado a su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal y a su mamá, Marleny Hernández, el pasado mes de noviembre en La Calera, cerca de Bogotá.

La funcionaria judicial añadió que, a raíz de la escasa disponibilidad de cupos carcelarios, “se liberará la correspondiente boleta de detención ante las celdas del búnker de la Fiscalía General de la Nación, haciendo la precisión de que este sitio de reclusión es transitorio”.

Esta decisión no implica que Jhonier Leal ya fue condenado por el delito, sino que deberá permanecer en un centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

Luego de esta determinación, abogados penalistas hablaron con El País y explicaron qué sigue ahora en el proceso y cuántos serían los años que deberá pasar en prisión el confeso homicida.

Lea además: Yhonier Leal, a prisión de manera preventiva por el homicidio de su hermano y su mamá

Elmer Montaña, abogado que representa a María Nelly, María Diner y Duvier Jesús Hernández, hermanos de Marleny Hernández, mamá de Mauricio Leal, dijo que está pendiente conocer mañana o en los próximos días los detalles del preacuerdo que se realizó entre la Fiscalía y en confeso homicida Jhonier Leal, “ese preacuerdo lo podremos conocer todos y a partir de allí se va a emitir una sentencia”.

El abogado sostiene que no sabría decir de cuánto sería la sentencia que se le aplicaría a Jhonier Leal “porque habría que mirar en detalle lo pactado entre él y la Fiscalía, motivo por el que es muy difícil establecer cómo va a ser y cuál será el monto de la pena”.

Por otra parte, Francisco Bernate, abogado y presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, afirmó que “la condena podría estar entre 40 y 50 años, misma que debe rebajarse entre el 33% y 50% porque Jhonier aceptó los cargos. Frente a las circunstancias es razonable que la condena quedaría entre 22 y 30 años”, y explicó que Leal tendrá derecho a rebajas en su pena por redención, estudio y por trabajo, igual que todos los condenados en Colombia.

En lo que sí son claros los penalistas es que Jhonier, de 49 años, “no podría contar con beneficios como casa por cárcel ni suspensión condicional de la pena”.

“Si él no se arrepiente y se sostiene en la palabra del acuerdo con la Fiscalía este caso se resolvería en una audiencia más y terminaría en 1 o 2 meses. Como en la audiencia no se expresó qué acuerdo se realizó con la Fiscalía, Jhonier puede arrepentirse al no estar de acuerdo con la negociación sobre los años de cárcel que podía atravesar y, si esto pasa, el caso se podría alargar de 1 a 2 años”, comentó Juan David Castillo, abogado penalista.

Sobre la herencia que dejó Mauricio Leal, el abogado Castillo explicó que “los familiares pueden recurrir a una figura del derecho civil en la que los demás herederos pueden manifestar lo ocurrido para que no se otorgue herencia al responsable del doble homicidio. Este proceso se tendrá que debatir en otro escenario”.

Lea también: Revelan que Yhonier Leal planeó el asesinato de su hermano y su madre por cuatro meses

Piden que se impute el delito de tortura a Jhonier Leal

El abogado Elmer Montaña, quien representa a las tías y tío de Mauricio Leal, explicó que según “el relato hecho por la Fiscalía, Mauricio fue sometido a tortura antes de que lo asesinaran. El informe de Medicina Legal muestra que Mauricio recibió una serie de heridas con la punta del cuchillo en el tórax y en el abdomen antes de que le propinaran las heridas mortales que le causaron la muerte y, según la teoría de la Fiscalía, esas heridas se las ocasionaron con el propósito de que firmara un documento en el que dejaba como herederos de sus bienes a Jhonier y a sus sobrinos”.

Agrega el abogado que ese relato de la Fiscalía “configura el delito de tortura, por eso a mí me parece desafortunado y equivocado que la Fiscalía no le haya imputado dicho delito al acusado”.

¿Habría otra persona implicada?

La primera persona en plantear la posibilidad de la participación de otra persona diferente a Jhonier Leal en el crimen fue el fiscal del caso Mario Andrés Burgos, quien en medio de la exposición de pruebas contundentes contra el sindicado indicó que se encontró una gota de sangre en una toalla blanca que estaba colgada en el baño de uso personal de Jhonier Leal.

“La sangre corresponde a una persona que tiene vínculo de consanguinidad” con las dos víctimas, pero en un rango diferente. Es decir, que no es de Mauricio, ni de Jhonier, ni de Marleny, según explicó el fiscal

“El hecho de que el cadáver de la señora Marleny Hernández fue movido de un piso a otro y luego acomodada en la cama, o que hubo una limpieza extrema de la escena del crimen para evitar ser descubierto, indica que muy probablemente Jhonier debió haber contado con la ayuda de otra persona”, dice el abogado Montaña.

¿Sería un caso de feminicidio?

El abogado de las víctimas, Elmer Montaña, asegura que la Fiscalía incurrió en un error al no catalogar el asesinato de la señora Marleny Hernández como un feminicidio.

“La Fiscalía no indagó mucho en la motivación de los homicidios, especialmente, en el caso de la señora Marleny, pues si esto se hubiera indagado y si se hubiera establecido que fue un crimen de odio y que Jhonier la mató por su condición de madre y porque ella privilegiaba a Mauricio, ya no estaríamos hablando de un simple homicidio ni un homicidio agravado, sino que se estaría hablando de un feminicidio. Aquí había un odio profundo de Jhonier hacia su mamá y eso se puede ver por la forma en la que los asesinó”, finalizó el apoderado de las víctimas.

¿Cómo está la familia?

Según Elmer Montaña, abogado penalista apoderado de María Nelly, María Diner y Duvier Jesús Hernández, hermanos de Marleny Hernández, “todos ellos están destruidos porque y va más allá de lo que cualquier ser humano puede resistir, no es fácil que le asesinen a dos miembros de la misma familia y que el homicida sea el familiar. Eso es una cosa espantosa”.

”La familia al principio se negaba a aceptar que Jhonier era el culpable, pero cuando la Fiscalía hizo la exposición y presentó las evidencias que demostraban que él estaba en la casa en el momento de los homicidios, y que la escena había sido alterada, el panorama fue cambiando”, explicó Montaña.

AHORA EN Contenido Exclusivo