Yhonier Leal, a prisión de manera preventiva por el homicidio de su hermano y su mamá

Enero 19, 2022 - 06:03 p. m. 2022-01-19 Por:
Redacción de El País y Colprensa
Yhonier Leal

Yhonier Leal, confeso homicida de su hermano, Mauricio, y su mamá, Marleny Hernández.

Tomado de redes sociales

La jueza 14 penal con función de control de garantías de Bogotá envió a la cárcel, de manera preventiva, a Yhonier Leal, quien aceptó cargos por los homicidios de su hermano, Mauricio, y su mamá, Marleny.

La funcionaria judicial acogió los argumentos de la Fiscalía General de la Nación para solicitar la medida de privación de la libertad.

"El despacho impone medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento de reclusión, en contra de Yhonier Rodolfo Leal Hernández", indicó la jueza.

Añadió que, a raíz de la escasa disponibilidad de cupos carcelarios, "se liberará la correspondiente boleta de detención ante las celdas del búnker de la Fiscalía General de la Nación, haciendo la precisión de que este sitio de reclusión es transitorio".

Cabe recordar que esta decisión no implica que Yhonier Leal ya fue condenado por el delito, sino que deberá permanecer en un centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

Lea también: "Caín te quedó en pañales": las contundentes palabras de Shaira contra Yhonier Leal

Reposición de la defensa

Mientras la Fiscalía, la defensa de Leal y la Procuraduría aceptaron la decisión, el representante de las víctimas, Élmer Montaña, interpuso un recurso de reposición.

Montaña aseveró que la aceptación de cargos del presunto homicida es algo unilateral y el preacuerdo con la Fiscalía no se ha concretado, por lo que la jueza debió actuar de otra manera para evitar que Leal en algún momento decida retractarse. Además, cuestionó que no se hubiese imputado el delito de tortura.

Al respecto, el fiscal Mario Burgos aseveró que Yhonier no aceptó cargos en el momento procesal destinado para ello, sino que lo hizo después previa mención a su acuerdo con el ente acusador, por lo que la interpretación del abogado de las víctimas no era la adecuada. Así mismo, aseveró que no tienen las pruebas para imputar tortura.

En su intervención, Burgos acusó a Montaña de querer buscar "protagonismo en los medios de comunicación" y pidió que se le investigara disciplinariamente. Tras esto, el abogado de víctimas interrumpió al fiscal, y la jueza debió reconvenir fuertemente al primero.

Al final, la funcionaria judicial negó el recurso y también decidió no compulsar copias por la presunta falta de Montaña.

Puede leer: Judicializan en Cali a cinco hombres señalados de abusar sexualmente a menores

"Representa un peligro para la sociedad"

La jueza determinó que "las pruebas presentadas por la Fiscalía respaldan el grado mínimo de conocimiento exigido por el legislador como primer presupuesto para imponer medida de aseguramiento".

Para tomar esta decisión la funcionaria también argumentó que existen elementos de los cuales se puede inferir que Yhonier Leal puede "destruir, modificar, dirigir, impedir, ocultar o incluso porqué no decirlo, hasta falsificar elementos de prueba".

La jueza agregó que Yhonier Leal representa un peligro para la sociedad porque no es un caso de cualquier homicidio, es de la mamá y el hermano, duró cuatro meses planeándolo y la gravedad de los hechos hablan por sí solos.

Añadió además que si Yhonier queda en libertad "se puede en riesgo su comparecencia al proceso, atendiendo que el daño que se causó fue absolutamente grave, se segó la vida de dos personas y se reitera no de cualquier persona, sino de la misma progenitora y del propio hermano".

Además, durante su decisión la juez dijo que "sorprende cómo algunos quieren acabar con la vida de su progenitora y de su hermano, y otros, como yo, daríamos lo que fuera por tener con vida a nuestra madre. Tiene que tocar fibras; somos abogados, jueces, fiscales pero, somos humanos", dijo enfáticamente la juez del caso.

Los cargos

Leal, quien también es estilista, deberá responder por los delitos de homicidio, en concurso homogéneo y sucesivo, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Aunque en la primera audiencia realizada el lunes el hombre había asegurado que "jamás habría sido capaz de hacerle algo a su madre y a su hermano", en la segunda diligencia judicial Yhonier decidió aceptar los cargos a través de un acuerdo con el ente acusador.

"He tomado la decisión súper importante y muy personal, de manera libre y voluntaria, de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía. Aprovecho para hacer manifestación de arrepentimiento, pidiendo perdón antes que nada a mi familia y a mis hijos, a las victimas y a todo Colombia por los hechos acontecidos", manifestó Leal. 

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS