El pais
SUSCRÍBETE
Jaime Cabal, presidente de Fenalco. | Foto: Colprensa / El País

ECONOMÍA

¿Qué se puede esperar en el último Día sin IVA del año?, esto opina Fenalco

El comercio repuntó desde el tercer trimestre del 2021. Ha sido y será el ‘motor’ de la economía, dice Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

28 de noviembre de 2021 Por: Henry Delgado Henao / Editor de Activos

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, el vallecaucano Jaime Alberto Cabal Sanclemente, completó dos años y cuatro meses al frente del gremio, pero afirma que han sido tan agitados que las canas se le multiplicaron.

“2020 y 2021 han sido difíciles, pero me siento muy complacido de estar cerca de los comerciantes del país”, agrega.

Los días sin IVA nacieron el año pasado para dinamizar la economía en medio de la pandemia, pero fue tanta la acogida y la aceptación de los colombianos que en el 2021 quedaron permanentes.

El señor Cabal Sanclemente habla también de la recuperación del empleo y de las medidas de bioseguridad.

El segundo día sin IVA superó todas las expectativas, ¿qué esperan para el tercero y último que será el 3 de diciembre?

Permítame primero hacerle un pequeño análisis. La iniciativa del día sin IVA la lanzó el Presidente de la República para dinamizar la economía en el año 2020. En diálogo con Fenalco logramos que ese día sin IVA se convirtiera en tres días con la idea que hubiera mecanismos de reactivación espaciados en el tiempo.

Los tres días sin IVA del 2020 cerraron con $15 billones en ventas, con un promedio de $5 billones por cada día.

En el 2021 lo que sucedió es que esta iniciativa fue muy bien acogida, los colombianos la aceptaron y eso hizo que en el primer día sin IVA las ventas fueran casi la de los dos primeros días del 2020, es decir de $9,8 billones, y contra todos los pronósticos porque ni el Gobierno ni Fenalco pensaron que iba a ser tan bueno, pues falta el tercero que es el de las primas. Creemos que el tercero va a ser mejor que los dos anteriores.

¿Así las cosas, cuánto estima que sumarán las ventas totales de los tres días sin IVA de este año?

Consideramos que podríamos cerrar el 2021 con ventas superiores a los $30 billones, es decir duplicar lo del año pasado, es un análisis que permite ver que esa tendencia ya se quedó entre los colombianos y debe ser una política de Estado de aquí en adelante.

Hay una preocupación general por lo que viene pasando con el covid. ¿Usted cree que si no se toman más en serio las medidas de bioseguridad podrá haber un aumento de contagios?

La respuesta es no. Si se respetan por parte de los comerciantes todos los protocolos de bioseguridad- que están súper comprometidos y lo han demostrado en los dos días sin IVA- y si los consumidores o los clientes también lo respetan, no hay riesgo.

Pregunto... ¿cuál es la diferencia entre un almacén que maneje el aforo permitido con tapabocas, distanciamiento y las demás medidas de bioseguridad y el transporte público donde la gente viaja sin el distanciamiento requerido y no tiene ningún tipo de control?

Mire, se ha demostrado que en el comercio organizado no hay riesgos de contagio si se respetan los protocolos de bioseguridad. Ahora, en el comercio informal por supuesto que sí lo hay, por que allí ni clientes, ni comerciantes hacen respetar los protocolos de bioseguridad, pero le quiero decir que ya la población ha adquirido conciencia de que los días sin IVA hay que manejarlos con espacios de tiempo flexibles.

Por ejemplo, el segundo día sin IVA incrementó el número de horas del comercio abierto; abrió desde mucho más temprano y cerró hacia la media noche, y a pesar del récord de ventas nunca hubo aglomeraciones.

Lea: Salario mínimo: las primeras pistas sobre el aumento del 2022

Señor Cabal, los comerciantes están de acuerdo con aforos del ciento por ciento en eventos y en establecimientos, acaso eso no es un riesgo teniendo en cuenta que la variante Delta del covid sigue creciendo en Cali y en todo el país?

Pues mire, el Gobierno Nacional le ha dado la potestad a cada alcalde para que determine los niveles de aforo de acuerdo con el comportamiento de la propagación del virus y el manejo de las UCI, pero vuelvo y digo que los hechos han demostrado que si el proceso de vacunación avanza fuerte y si la gente usa los protocolos de bioseguridad, se pueden manejar los aforos.

Pero déjeme le pongo este otro ejemplo: los aviones manejan un aforo del ciento por ciento y resulta que el distanciamiento entre las sillas es mínimo y no ha habido ningún índice de propagación del virus en los vuelos.

¿Es decir que para usted el tema es más de conciencia y de disciplina de cada persona?

Claro, es mucho más conciencia, autocuidado y control de las autoridades. En un concierto si el aforo total es permitido y la gente cumple con los protocolos de bioseguridad seguramente no va a pasar nada. Todo está en el autocuidado y en la exigencia del cuidado por parte de las autoridades.

¿Volviendo a los días sin IVA, el hecho de que se permitiera el uso del dinero en efectivo ayudó a mover las ventas?

Efectivamente, creo que fue una excelente idea involucrar el efectivo en esta ley debido a que en el año pasado la ley anterior no permitía el pago en efectivo. El hecho de que ahora se pueda usar efectivo generó más accesibilidad y más democratización en la oportunidad de comprar sin IVA. El efectivo participó con el 40 % de las ventas, fue el primer instrumento de compra.

Vea: Los motivos que pueden llevar a que el dólar siga por encima de los $4.000

¿La Dian informó que la facturación electrónica mejoró este año, realmente fue así?

Definitivamente sí, yo creo que la factura electrónica fue apropiada por todos los establecimientos de comercio que lograron adaptarse e invertir en tecnología, pero eso no es soplando botellas, es un proceso que implica reacomodar todas las cajas.

El comercio hizo una inversión grande en tecnología y la Dian se declaró satisfecha por el uso de la factura electrónica, creemos que ese es un avance importante para el país.

A pesar de que aún tenemos pandemia y se habla de un cuarto pico del covid, ¿este año va a ser el mejor para el sector del comercio?

Esa afirmación la podríamos hacer en virtud del segundo semestre, recordemos que el primero estuvo marcado por excesivas restricciones por la pandemia, especialmente en el periodo de enero a marzo, y luego sufrimos el mal llamado Paro Nacional que generó una parálisis del comercio y unos perjuicios enormes.

La reactivación realmente se da después del paro. En el tercer trimestre la economía creció 13,2 % y el comercio aumentó 33,8 %, eso quiere decir que el comercio terminó jalonando el crecimiento de la economía y eso va a pasar seguramente en el último trimestre porque están los tres días sin IVA y el ‘Black Friday’, más la temporada decembrina.

¿En materia de empleo, el comercio ha sido clave?

Pues el comercio perdió lamentablemente 900.000 empleos en la pandemia y en el paro nacional.

Ya se han recuperado cerca de 500.000 empleos, lo cual quiere decir que el comercio demuestra que cuando puede trabajar sin restricciones, no solamente es un gran generador de la dinámica económica, si no también de generación de empleo.

¿Cuándo cree usted que se pueden recuperar esos 400.000 empleos que faltan?

Consideramos que esta temporada está empleando más mano de obra, me refiero al último trimestre.

Pensamos que si el primer semestre del año próximo no tiene contratiempos por el tema electoral podríamos estar totalmente nivelados al terminar el primer semestre del 2022.

No deje de leer: Precios de los alimentos en Cali siguen por las nubes, ¿Cuándo bajarán?

¿Cuál es su mayor preocupación?

En este momento la coyuntura tiene varios aspectos. La crisis de los contenedores, de los altos precios de los fletes y del impacto que esto va a tener en la inflación. Eso puede reflejar un impacto negativo en la dinámica del consumo y de la demanda y puede desestimular las ventas.

Esa es una preocupación grande y la otra preocupación, porque hay que decirlo claramente, es que el país pueda seguir gozando de un respeto por los valores democráticos, de libertades económicas y de empresa y pueda seguir el sector privado siendo el motor del desarrollo económico del país.

Algunos analistas piensan que la gente está comprando y gastando a manos llenas y ese consumo es el que está moviendo la economía. Es decir que el país crece a punta de endeudamiento. ¿Qué visión tiene usted?

...Pero fíjese que también ha habido un proceso de desahorro para gastar, porque en la pandemia los niveles de gasto de toda la población, en todos los estratos, fueron muy restringidos y digamos que eso generó un ahorro. Ahora ese ahorro se esta incluyendo en el gasto y no necesariamente es endeudamiento.

La muestra de eso es que el efectivo es el primer rubro de compra, probablemente si hubiera un excesivo endeudamiento, las tarjetas de crédito hubieran sido el primer rubro de compra.

Un año de contrastes

¿Cómo califica el 2021?

Lo califico como un año de contrastes por lo siguiente: es un año sorpresivamente bueno a partir del segundo semestre. El primero estuvo lleno de restricciones, de problemas en la actividad comercial, las consecuencias que generó el paro.

El cierre del año es de recuperación, donde se demostró que si al comercio lo dejan trabajar le responde muy bien a Colombia.

¿Cuánto tiempo completó en la Presidencia y como se ha sentido?

Completé dos años y cuatro meses. Han sido años movidos, agitados.
Creo que las canas que me he ganado muestran que han sido años muy movidos, muy difíciles pero muy complacido de estar cerca de los comerciantes de todo el país. Es gente trabajadora y optimista.

AHORA EN Contenido Exclusivo