El pais
SUSCRÍBETE
Alias Fabián fue herido y trasladado a inicios de esta semana en un helicóptero del Ejército Nacional a Cali, ciudad en la que fue internado en una clínica donde recibió atención médica y luego falleció. | Foto: Cortesía Policía Nacional

¿Qué impacto tiene para el ELN la muerte de alias 'Fabián'?, analistas están divididos

El guerrillero del ELN fue dado de baja el martes pasado y este jueves el grupo armado anunció fuertes represalias. Para el presidente Iván Duque, 'Fabián' era "a todas luces el cabecilla más importante del ELN en territorio colombiano".

1 de octubre de 2021 Por: Redacción Colprensa y El País

La muerte de Angel Padilla Romero, alias Fabián, jefe del frente Occidental del ELN en un hospital de Cali, ha sido considerado por el Gobierno como un golpe muy fuerte a esta estructura. Sin embargo, analistas tienen opiniones divididas sobre sus verdaderas consecuencias.

‘Fabián’ era el jefe del frente Occidental del ELN luego de la muerte de Andrés Vanegas Londoño, conocido con el alias de ‘Uriel’ y se encargó de liderar y articular las acciones armadas de esta guerrilla en el departamento del Chocó, bajo el mando de seis estructuras (cuatro frentes y dos compañías), integradas por aproximadamente 450 hombres armados.

Además tenía más de 35 años de actividad criminal con este grupo armado y sobre él recaían 20 órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado, rebelión, concierto para delinquir con fines terroristas y lesiones personales.

Dentro de sus acciones criminales figuraba la extorsión al sector minero en Chocó, Antioquia, Valle y Risaralda, así como actividades de minería ilegal, narcotráfico y secuestro, siendo estas sus principales fuentes de financiamiento.

La operación para dar con su paradero ocurrió el pasado 17 de septiembre en zona selvática de El Litoral del San Juan, Chocó, donde luego de un bombardeo versiones preliminares reportaron seis guerrilleros muertos y tres más heridos. Sin embargo, desde ese día las autoridades dijeron que alias ‘Fabián’ estaba en el campamento en el momento en el que se desarrolló la operación. Del mismo modo, en el lugar fueron hallados ocho computadores, memorias usb y tablets.

Por esta razón las operaciones continuaron y luego de 10 días fue capturado vivo a las cuatro de la tarde del pasado lunes en las selvas chocoanas: “Se le dieron los primeros auxilios (por parte de los enfermeros de combate) y fue trasladado a un hospital de Cali, donde falleció este martes a las 5:20 de la mañana”, señaló el ministro de Defensa Diego Molano, quien agregó que lo encontraron herido, oculto entre ramas, 10 días después muy cerca al lugar donde se desarrolló la operación aérea.

Su muerte se presentó, de acuerdo con el informe de resultados de la operación, por “un shock séptico debido a las heridas que tenía en el cuerpo, entrando en paro los órganos internos y afectando el corazón; además de los problemas relacionados con su padecimiento de diabetes”.

Lea además: "Cínicos terroristas": Gobierno, ante amenazas del ELN por muerte de alias 'Fabián'

Para el presidente Iván Duque este es un golpe muy fuerte a la estructura criminal del ELN porque ‘Fabián’ era, “a todas luces, el cabecilla más importante del ELN en territorio colombiano”. Sin embargo, esta afirmación es discutible para el director del Centro de Estudios en Seguridad y Paz, Nestor Rosania, quien considera que la muerte de ‘Fabián’ en términos generales no va a cambiar nada en la parte operativa del ELN.

Esto principalmente porque, según él, esta guerrilla ya lleva más de cincuenta años operando en esas circunstancias: “Han caído grandes personajes de esa organización desde el cura Camilo Torres y ha salido adelante, entonces que caiga el comandante del frente de Guerra Occidental no va a generar nada, pues la estructura militar ya tiene un reemplazo porque son organizaciones piramidales, jerárquicas, y esto lo que le permite es un alto nivel del reemplazo, sin que se vaya a afectar la estructura”.

Agrega que el tiempo que duró ‘Fabián’ como comandante fue muy corto, por lo que la estructura no ha tenido un gran peso sobre él en términos logísticos. Para el experto los combates entre el Clan del Golfo y el ELN van a seguir porque se están disputando grandes mercados: la salida del narcotráfico, la minería ilegal (el oro) y el tráfico de migrantes.

“Esos mercados, esa conflictividad no va a parar, la intensidad de la guerra va a seguir igual, las comunidades en medio y el fenómeno del desplazamiento”, dijo Rosania.

“Vivimos en la lógica de seguir dando de baja a cabecillas, pero así duramos más de 50 años contra las Farc y nos olvidamos que nunca se derrotó ni se reestructuró este grupo armado”.

Por su parte, Andrés Aponte, investigador de la Fundación Ideas para la Paz, coincide en que la muerte de ‘Fabián’ no significa un golpe contundente para el ELN, pero contrario a lo expuesto por Rosania, sí representa una afectación grave al frente Occidental, porque “era el comandante histórico, el que lideró el proceso de recomposición (pasar de ser la estructura más débil en la historia de la guerrilla a una fuerte en los últimos 10 años)”.

Esto porque según Aponte, el ELN no era importante en el Chocó. “Quienes eran fuertes en este departamento eran las Farc y los paramilitares, y gracias al trabajo de ‘Fabián’ entre otros todo cambio, porque Uriel solo era mediático”.

Sin embargo, añade que este golpe lo que demuestra es que el Ejército solo da golpes militares al ELN en las zonas donde no son fuertes: “Si uno mira los golpes siempre son en Chocó o en Cauca, ¿por qué no sucede lo mismo en Arauca ni en el Catatumbo”.

Gobierno responde a amenazas

El ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió a las intimidaciones realizadas por ELN contra el Gobierno Nacional tras la muerte de alias Fabián y aseguró que “el Estado no acepta amenazas de narcoterroristas”.

Luego de que el grupo guerrillero, en la madruga de este jueves, hizo un llamado a sus estructuras a unirse para responder con actividades criminales al operativo realizado por la Fuerza Pública contra su excabecilla, Molano manifestó que los integrantes del ELN son unos “cínicos terroristas”.

”A los criminales como ‘Fabián’ o se someten a la justicia o vamos a seguir combatiéndolos con total contundencia. A las organizaciones como el ELN, o cesan su actuar criminal y se desmovilizan o el Estado irá tras ellos. Sin tregua continuaremos en la derrota del ELN y en la defensa de los colombianos”, comentó Molano. Además, dijo que “criminales” como alias Fabián no tienen refugio en el país, por lo cual, las Fuerzas Militares continuarán ejerciendo el poder legítimo del Estado e irán tras todos aquellos que afecten la seguridad nacional.

El comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo, enfatizó en que el ELN no debería estar amenazando al Gobierno, sino de luto por el daño que le han hecho al país.

AHORA EN Contenido Exclusivo