¿Qué esperar de la economía nacional en el 2019?, esto prevén algunos expertos

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Qué esperar de la economía nacional en el 2019?, esto prevén algunos expertos

Diciembre 30, 2018 - 07:55 a.m. Por:
Redacción de El País
Impuestos Renta Salario Mínimo Recibos Dinero Economía Referencia

Si las perspectivas para la economía colombiana son buenas frente a lo que ocurrió un año atrás, para el Valle del Cauca las proyecciones son mejores.

Redacción de El País

Todo parece indicar que la economía colombiana tendrá un mejor comportamiento el próximo año, es decir que habrá mejores condiciones de vida para la población.

Este año, de acuerdo con las proyecciones del Gobierno, el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia crecería 2,7 %, un dato que evidencia una recuperación frente al 2017 cuando se registró un repunte de 1,8 %. Para el 2019 las expectativas son mejores y las proyecciones indican un alza de la economía entre 3,2 % y 3,4 %, esto gracias a que todos los sectores productivos del país tendrían cifras positivas.

Alejandro Reyes, investigador del Bbva, considera que el crecimiento esperado estaría soportado en el sector de la construcción, “gracias en parte a la mejora en vivienda y en obras civiles a cargo de los entes territoriales, cabe recordar que es el último año de los gobiernos regionales y estos suelen tener un gasto significativo en este último año para finalizar sus programas de desarrollo”.

Según el analista, esto ayudará a que se acelere la inversión y nuevamente crezca por encima del PIB. La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, estima que el sector repuntará entre 3,1 % y 4,1 el próximo año. En el Valle se proyectan ventas de 19.968 unidades en 2019, lo que representaría un crecimiento del 2,6 %.

El segundo jalonador de la economía, para el Bbva, será el consumo de los hogares que seguiría mejorando, gracias a la mejora en el mercado laboral y el ingreso de las familias.

El tercer sector que mayor aporte haría al crecimiento del país sería el comercio. Al respecto, el analista Felipe Espitia del grupo Alianza, dijo que durante el 2018 el comercio se recuperó, incluso en los últimos meses del año el repunte estuvo por encima del 5 %. “Esperamos un comercio líder, seguido del buen momento de la construcción”.

Algunos centros de investigación estiman que la variación en las ventas del comercio en el 2019 estaría entre 2,9 % y 3,8 %.

Agregó Espitia que otra actividad de la que esperan buen comportamiento es la financiera. “Si el Banco de la República inicia un ajuste de las tasas se podrían generar mejores expectativas. En el 2018 el sector financiero perdió algo de dinamismo”.

Si las perspectivas para la economía colombiana son buenas frente a lo que ocurrió un año atrás, para el Valle del Cauca las proyecciones son mejores, dado que el departamento ha venido presentando un desempeño por encima del promedio nacional. Hasta septiembre del 2018 el PIB regional creció 3,4 % y según Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, “nuestra expectativa es que el Valle siga, por sexto año consecutivo, creciendo más que el promedio del país”.

Representantes de los gremios del Valle explican por qué hay buenos pronósticos.

19.968 viviendas se venderían en 2019

Los constructores estiman que en 2019 el sector crecerá entre 3,1 % y 4,1 % en Colombia. En materia de vivienda a nivel nacional se estima un repunte de 3,7 %, con 175.600 unidades por un valor cercano a los $35,2 billones en inversión. Se venderían 102.200 unidades del segmento VIS (desde los $58 millones hasta los $125 millones); 50.300 en el segmento medio (entre los $125 millones y $360 millones) y 23.100 en el segmento alto (mayores a $360 millones), según los cálculos gremiales.

En el Valle del Cauca se proyectan ventas cercanas a las 19.968 unidades en el año 2019, lo que representaría un crecimiento del 2,6 % por un valor cercano a los $3 billones en inversión.

Según Alexandra Cañas, gerente de Camacol en el Valle del Cauca, se espera que el segmento del rango de la vivienda social sea el gran jugador del mercado aportando más de 15.000 unidades.

“Para lograr ese crecimiento de la actividad en el departamento es necesario continuar con los programas de impulso al sector, el programa Mi Casa Ya demostró ser un canalizador de recursos de inversión muy importante, especialmente para el Valle del Cauca con colocaciones cercanas a los 4568 subsidios, siendo el primer departamento a nivel nacional”, destacó la dirigente gremial.

Agregó que en el país se requieren al menos 65.000 cupos para 2019 para el programa Mi Casa Ya y considera que deben planearse los subsidios del 2020 y 2021.

Lea además: En el 2019 viene un fuerte apretón en el gasto del Gobierno

Más inversiones

Los estímulos para nuevas inversiones en el sector agropecuario que quedaron en la ley de financiamiento y el interés de empresarios extranjeros en el campo del Valle del Cauca hacen que haya optimismo sobre el comportamiento del sector en 2019.

Francisco Lourido, presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos, SAG, dijo que esto y otros beneficios “deben generar una dinámica importante en cultivos agroexportadores con impacto en el empleo”.

Destacó el directivo que las perspectivas para el agro son reales y que esto ya se ve en municipios como Bolívar, Roldanillo, La Unión, y Toro, donde hay un auge de cultivos.

En un reciente informe de la SAG se indica que este año se sembraron 1830 nuevas hectáreas en el Valle. En especial en frutas como aguacate, cítricos, papaya, uva y mangos. En total el 2018 terminó con 235.552 hectáreas sembradas, la mayoría corresponde a caña de azúcar. Según Asocaña la producción de azúcar terminará el 2018 con 2,44 millones de toneladas de azúcar.

Lea además: En el 2019 viene un fuerte apretón en el gasto del Gobierno

“Dispuestos a crecer”

Yitcy Becerra, directora de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Acopi, en el Valle del Cauca, destacó que según las previsiones del gremio el crecimiento de la economía local estaría entre en el 2,9% y el 3,2% en 2019. Basado en eso dice que hay grandes retos para las pymes como: acogerse a las nuevas disposiciones de la reforma tributaria, mantener y crecer en un ambiente externo que es cambiante tanto político, como social y económico.

“Las pymes del Valle tienen expectativas permanentes de crecer, continuar generando empleo y expandirse en el mercado local e internacional, nuestra labor estará en monitorear y trabajar por mejorar el ambiente de negocios para las empresas en la región”.

Agregó que es determinante para este nuevo año las disminuciones para las empresas en carga tributaria que propuso el Gobierno en la reforma tributaria, el escalonamiento de la entrada en vigencia de la facturación electrónica y profundizar en los tratados internacionales para dinamizar y aumentar las exportaciones del departamento.

La economía vallecaucana debe cerrar el año con un crecimiento superior al 3,5 %, según estimaciones locales contra un 2,7 % que crecería el PIB de Colombia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad