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Según la administración departamental, la fase uno del nuevo puente de Juanchito avanza al 79 %, sin embargo, el segundo componente apenas va al 7 % de ejecución. | Foto: Por: José Luis Guzmán / El País

CALI

Puente de Juanchito, una obra sin fin: ahora dicen que estará listo en julio del 2023

El proyecto lleva 8 años y aún no se termina. La comunidad de la zona exige respuestas. Panorama.

26 de septiembre de 2022 Por: Redacción de El País

El nuevo puente de Juanchito, la obra que une al municipio de Candelaria con Cali, debía estar listo en 30 meses, pero lleva 8 años y aún no es claro cuándo se dará al servicio a la comunidad.

Esto pese a que el contrato actual señala que su inauguración sería el 31 de diciembre de este año, lo cual no sucederá, por lo que la Gobernadora del Valle se comprometió a que el proyecto quedaría finalizado antes de terminar el primer semestre del próximo año.

Ya se está hablando de irregularidades, los sobrecostos son evidentes, por ello ayer se hizo una audiencia pública con la presencia de congresistas y los diputados de la Asamblea del Valle para dar respuesta a la comunidad.

El representante a la Cámara Duvalier Sánchez dijo que “esta es una obra que ha pasado por tres administraciones y es una muestra de incompetencia, falta de planeación y malversación de los recursos públicos, además de la afectación a las personas que viven en los municipios de influencia”, manifestó.

El contrato tiene un sobrecosto del 70 % porque inicialmente valía
$ 28.000 millones, y ahora va en más de $ 47.000 millones, sin contar los $ 10.000 millones que se le van a adicionar.


Asimismo, aseguró que hay muchas inconsistencias en el contrato inicial porque este se hizo para la realización de estudios, diseños y construcción. “Esto quiere decir que cuando arrancó no tenían estudios, ni diseños. Aquí hay una clara violación de la ley y es la falta de planeación”, dijo.

Otro punto es la gestión predial. A septiembre de 2021, según el informe de la interventoría, faltaban 60 predios por adquirir, 37 ya habían sido comprados y en proceso de compra, 21.

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Igualmente, ante el incumplimiento de la interventoría, que era la Universidad del Cauca, Invías pidió la terminación del contrato y actualmente lo realiza la Universidad del Quindío.

“Es una obra que ha tenido dos contratistas, 29 modificaciones al contrato, 8 suspensiones, 7 prórrogas y 7 fechas distintas de terminación de los trabajos”, resaltó Sánchez.

Según el más reciente informe del Secop 1, el avance de la obra es del
54 % y no del 72 %, como dijo la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.


Asimismo, la diputada Griselda Janeth Restrepo dijo que “la obra del puente de Juanchito es una vergüenza para este Gobierno, que ha fijado 4 fechas de entrega, pero también para el gobierno de Dilian Francisca Toro, que no hizo ni siquiera estudios y diseños. Vergüenza que no haya una sola decisión judicial contra este aberrante hecho”.

Por su parte, la exdiputada Gessica Vallejo dijo que de 80 mil habitantes que tenía Candelaria cuando se suscribió el contrato, ahora suman 150 mil, razón por la cual la movilidad es una necesidad urgente de los candelareños.

“Suspender el proyecto no es una opción. Este problema ha frenado el desarrollo de Candelaria. Por eso, debemos trabajar unidos, gobierno departamental y nacional, así como la comunidad, para sacar adelante este puente y la doble calzada con sus respectivos accesos”.

Respuesta de la Gobernadora

Durante la audiencia realizada ayer, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, aseguró que el nuevo puente de Juanchito estará terminado para julio del próximo año.

“Con este proyecto se han tenido muchos problemas, se tuvo un tiempo suspendido por pandemia y estallido social, luego por la falta de hierro (el 70 % de la obra es en acero), pero estas situaciones ya se solucionaron”, dijo.

La Mandataria de los vallecaucanos ofreció excusas a la comunidad por los problemas de movilidad que hay en el sector y afirmó que se mantendrán 16 guardas de tránsito permanentes en la vía para mejorar el tráfico.

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Por otro lado, aseguró la funcionaria que las obras de la doble calzada entre Cali y Candelaria quedarán terminadas a finales de este año. “Además, se hará mantenimiento a la vía antigua porque una vez esto quede culminado se entregará la carretera a la concesión de la malla vial, que será la encargada de su mantenimiento y no tendrá peaje”.

También se determinó crear una mesa de trabajo, con comisiones técnicas, para evaluar el avance de las obras del puente y tratar de superar cualquier dificultad técnica o financiera que se presente en los próximos meses. Se darán informes, por parte de la Secretaría de Infraestructura del Valle, cada 15 días.

Impacto en el transporte

La vía Cali – Candelaria conecta igualmente con los municipios de Florida y Pradera, pero también con el norte del departamento del Cauca, cuyos habitantes ya no saben qué camino coger debido a que los trancones, por esa carretera, son las 24 horas del día. Muchas personas, incluso, han tenido que irse a vivir a Cali por esta problemática.

Otros que se han visto gravemente afectados son los transportadores. Luis Ever Henao, del área operativa de la empresa Sultana del Valle, expresó que el 75 % del parque automotor opera por el corredor vial de Candelaria y Florida, cubriendo las rutas Cali, Florida, Corinto, Miranda, Candelaria, Palmira, Pradera, Ciudad del Campo, Poblado Campestre y el Tiple.

“La afectación es muy grande. Los trancones, cuando hay un problema cerca al puente, pueden durar hasta cinco horas, lo que hace que se nos acumulen los vehículos en ese sector y nos quedamos sin carros para despachar”, precisó.

El senador Alexander López solicitó un control excepcional para el contrato de la obra del puente de Juanchito, que ha pasado por 29 cambios y adiciones por casi el 50 % del valor inicial.

Lo anterior ha generado un fenómeno mucho más grave y peligroso: los sobrecupos, y aunque saben que es ilegal, se ha convertido en la única salida para transportar a los pasajeros que solo quieren llegar a su trabajo o a su hogar y no vacilan en subirse aunque estén a reventar.

Adicionalmente, la empresa se está quedando sin conductores, los cuales se niegan a soportar estos trancones. “Los conductores están uno o dos meses y se van. Por eso, una gran parte del parque automotor de la empresa está parado”.

Los trancones también generan sobrecostos en el consumo de gasolina, entre $ 60 mil y hasta $ 70 mil el consumo”, dijo.

Otra denuncia

Según el representante Duvalier Sánchez, el puente de Juanchito no empataría con la doble calzada porque aún faltan 500 metros en los que no se ha hecho la gestión predial.

“No está claro que, en los diseños, esa doble calzada y el puente empaten del lado de Candelaria; pero si usted observa del lado de Cali es aún más grave; incluso cierra pegada al río”.

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