Crisis en Emcali: renuncian dos gerentes más luego de escándalo por presunta corrupción

Septiembre 26, 2022 - 05:44 p. m. 2022-09-26 Por:
Redacción de El País
Emcali

Emcali

José Luis Guzmán - El País

Este lunes se conocieron nuevas renuncian dentro de Emcali, luego de que se destapara el escándalo por presunta corrupción en contratos celebrados entre las Empresas Municipales de Cali y la Unión Temporal AMI.

Quienes renunciaron este lunes son Jorge Saldarriaga, gerente de abastecimiento empresarial, Arturo Fernández, gerente comercial y Diana Patricia Urrego, directora jurídica.

Estas renuncias se suman a las del gerente general, Juan Diego Flórez, y del gerente de energía, Marino del Río Uribe.

Cabe recordar que en la mañana de este lunes, la junta directiva de Sindicato de las Empresas Municipales de Cali (Sintraemcali) se tomó el edificio de Emcali, para exigir las renuncias de los funcionarios relacionados al escándalo y del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Lea aquí: Sindicato se tomó Emcali para pedir renuncia de implicados en escándalo de contratación

De hecho, sobre este caso, la Procuraduría General reveló una escandalosa investigación sobre las contrataciones hechas por la Alcaldía de Cali bajo el mandato de Jorge Iván Ospina, entre el periodo de 2020 y lo que va del 2022. 

Lo más preocupante que se reveló fue el alto uso de la contratación directa, principalmente, los contratos por prestación de servicios, la concentración de contratos en firmas específicas y el riesgo que genera la celebración de los contratos de empréstitos por $625.644 millones con cinco bancos, de proyectos que todavía no han iniciado su etapa de diseño.

La Procuraduría advirtió que en 2021, $1.5 billones fueron contratados directamente mientras que sólo $437.175 millones se adelantaron mediante algún proceso competitivo. Es decir, el año pasado el 78 % fueron contrataciones directas.

VER COMENTARIOS