¿Pueden seguir los proyectos de construcción cerca a la Base Aérea de Cali?, esto dice Minvivienda

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Pueden seguir los proyectos de construcción cerca a la Base Aérea de Cali?, esto dice Minvivienda

Julio 17, 2019 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón González

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón González

Archivo de El País

Tres estrategias básicas impulsa el Gobierno Nacional para dinamizar la venta de vivienda de alto valor, pues en el país se estima que hay un inventario de 8500 unidades.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, dijo que esto se hará sin descuidar la política de vivienda social, para lo cual se están garantizando los subsidios hasta el año 2024.

Además, dijo que Cali necesita construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) del sur.

¿Qué ha pasado con el sector constructor que ha venido decreciendo?

Cuando este gobierno llegó, el sector ya tenía siete trimestres cayendo, eso es la crisis más larga después de los problemas que vivió el país con el Upac. Luego, la construcción creció 2 trimestres seguidos y volvió a caer, lo que evidencia que la recuperación apenas está en consolidación.

¿Qué está frenando este sector?

Lo que más cae es la vivienda diferente a interés social (No VIS). Mientras que las iniciaciones de la vivienda para los de menos recursos crecieron 18 %, en el primer trimestre del año, las de la vivienda No VIS cayeron 11 % y esta es la que más aporta al PIB de construcción con una participación del 79 %.

¿Frente a esto, cuál es el plan del Gobierno?

Tenemos varias estrategias que tienen que ver con la política de vivienda y otras relacionadas con los estímulos para reactivar la construcción de más alto valor.

Para los de menos recursos seguimos con los programas ‘Mi Casa Ya’ y creamos ‘Semillero de Propietarios’. En el primero, la meta es entregar 30.000 subsidios al año, ya en el primer semestre llevamos 16.000. El otro programa está orientado para las familias con ingresos menores a dos salarios mínimos, personas que generalmente no son sujetas de crédito.

Lea también: '¿Cómo va la calidad de vida de los hogares en el Valle? Esto revelan las cifras del Dane'.

¿En qué consiste esta iniciativa?

El programa de Semilleros lo que hace es darle un subsidio de arrendamiento a las familias, pero con una contrapartida y es que estas deben comprometerse a hacer un ahorro de $200.000 por 24 meses.
Con ello, se le demuestra al banco que la familia sí puede ahorrar y construye un capital de $5 millones. A esto se le suma los subsidios de ‘Mi Casa Ya’ y entonces el porcentaje que el hogar debe financiar será menor y posiblemente tengan que pagar una cuota entre $250.000 y $450.000.

La meta es que 200.000 familias en el país aprovechen esta modalidad. Ya tenemos las personas interesadas, por ejemplo, en el Valle hay 8000 inscritos y la idea es tener 40.000 en el primer año, en todo el país.

El 30 de julio se lanza la plataforma de oferta. Eso quiere decir que desde agosto todos los inscritos podrán escoger su vivienda.

¿Y cuál es la estrategia para la compra de vivienda de más alto valor?

Tenemos varias opciones. Creamos un producto con el Fondo Nacional de Garantías, que estará listo en agosto, para apalancar los créditos de vivienda No VIS.

Se modificó el porcentaje de financiación, ahora se puede conseguir un crédito hipotecario hasta del 90% del valor de casa. Por ahora, solo se podrá con el Fondo Nacional del Ahorro, pero los bancos lo pueden hacer por leasing.

Y en tercer lugar, lanzamos un línea de crédito con Findeter con $300.000 millones con descuento de 200 puntos básicos para el sector constructor. La idea es dar alivio a las empresas que financieramente se encuentran asfixiadas porque no han podido vender sus inventarios. Con esto pueden recomponer sus pasivos y obtener liquidez.

En el país hay 8500 viviendas de alto valor en inventario y esta estrategia es para tratar de desacumular ese stop. Si no hacemos esto no tendremos nuevos lanzamientos. El Valle tiene un inventario de más de 300 casas de alto precio.

Lea también: 'Las nuevas estrategias para impulsar la compra de casa nueva en el país'.

¿En qué consiste el decreto de concurrencia que se ha anunciado?

Esta es una estrategia para impulsar la venta de la vivienda VIS. Hoy en día cuando alguien va comprar vivienda de interés social le dicen tiene dos caminos: solicitar el subsidio de la caja de compensación o el del programa ‘Mi Casa Ya’. En actualidad tenemos más de $200.000 millones en la cajas que no estamos ejecutando y creemos que si podemos sumar esa plata al subsidio que otorga el Gobierno, las familias que ganan hasta 2 salarios mínimos tendrán más chance de comprar vivienda. El decreto de concurrencia permite esto y el Presidente lo sancionará en las próximas semanas.

Sobre Cali, ¿qué es lo que más le preocupa al Ministerio de la expansión de vivienda?

Me preocupa que no se resuelva bien el debate entre la Base Aérea Marco Fidel Suárez y lo que pueda pasar con los proyectos de renovación urbana de la ciudad como San Pascual. Ahí están centradas las esperanzas del crecimiento y una buena parte del desarrollo pasa en que se materialicen estas iniciativas.

Hay estudios serios de Camacol, en los cuales hay una serie de recomendaciones que tendremos que estudiar, que señalan que la Base Aérea puede seguir operando y al mismo tiempo permitir los proyectos de renovación urbana cerca de esta instalación.

Hay unas recomendaciones que nos van a presentar y la postura del Ministerio es que las vamos a analizar seriamente porque estamos de acuerdo con Camacol en el sentido en que se pueden desarrollar las dos cosas al mismo tiempo.

Si logramos sacar adelante este tema, y se puede construir en altura, eso será un gran impulso para la ciudad. Creo que es lo más importante que tenemos hacia adelante.

¿Qué otro tema considera que debe abordar la ciudad en materia de expansión?

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) del sur. Actualmente, la zona de expansión de Cali, con planes parciales aprobados, demanda la disponibilidad de servicios públicos y la gran restricción no tiene que ver con agua, porque hay fuentes alternas, el gran problema es el saneamiento básico.

No tenemos cobertura de saneamiento básico en esas zonas de expansión y hasta que no la tengamos no se puede desarrollar más esta zona. La Ptar del sur, que puede costar $ 400.000 millones, es una megaobra urgente.

¿El Gobierno apoyaría la construcción?

Vamos a trabajar de la mano de la Alcaldía y de Emcali para ver si con los recursos de la deuda que tiene Hacienda con la empresa, se puede estructurar un proyecto a 4 o 5 años para poder construir la Ptar.

Hay que empezar a trabajar, pero lo importante es que se necesita esa planta de aguas residuales en el sur de Cali. Creo que es el proyecto más importante que tiene la ciudad.

¿Qué es lo que más se mueve en materia de vivienda en el Valle?

Los constructores han entendido que las casas VIS en el Valle se venden rápido, acá no hay inventarios y todas las iniciaciones y lo que se construye en este segmento se vende. Yo creo que hay un factor sociodemográfico que influye. El departamento tiene una clase media en consolidación, son familias que tienen ingresos para sustituir el arriendo por la vivienda propia y todavía no la tienen, entonces hay una gran oportunidad de mercado que están viendo los constructores. Acá hay una clase media sin casa.

En Colombia se han entregado desde 2015 72.000 subsidios de vivienda, de los cuales 15.000 se han otorgado en el Valle y el municipio que lidera es Jamundí con casi 8000 subsidios.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad