Precios de alimentos tienden a la baja durante Semana Santa en Cali

Precios de alimentos tienden a la baja durante Semana Santa en Cali

Abril 15, 2019 - 11:15 p.m. Por:
Redacción de El País 
Alimentos Frutas

Alimentos / Imagen de referencia 

Colprensa

Algunos hogares de la ciudad lo han confirmado: los precios de los alimentos básicos bajaron en la última semana.

Así lo comprobó Lucía Manrique, quien el pasado sábado, cuando hizo mercado, se encontró con una mejor oferta y precios asequibles.

Por ejemplo, la papa amarilla que se llegó a vender hace unas semanas a $3200 la libra, se comercializa ahora a $1500. De igual forma, otros productos básicos de los hogares como el tomate bajó su precio de $1800 a $1000; el fríjol de $4500 la libra a $3300 y la papa guata ahora se consigue en promedio en $700.

Lea también: ¿Sabe identificar un pescado en buen estado?, claves para Semana Santa

“La mayoría de los productos se estabilizaron, hasta la arveja verde que estaba muy cara bajó su valor”, destacó.

La percepción de esta ama de casa se confirma con el reciente informe del Dane que mide los precios de los alimentos tanto en el Valle del Cauca como en el país.

Según la investigación, disminuyeron los costos de las verduras ( en especial de la habichuela, zanahoria, el pepino cohombro, arveja, la cebolla, el fríjol verde y la lechuga Batavia); también bajaron los precios mayoristas de las frutas frescas y, adicionalmente, se redujo el valor de los tubérculos, debido al comportamiento positivo de las diferentes variedades de papa.

“La reducción en el precio de los alimentos se dio sobre todo por el aumento en la oferta procedente de Antioquia, Cundinamarca, Huila, Nariño y Valle del Cauca”, explicó el Dane.

Un buen panorama

La Central de Abastecimiento del Valle del Cauca, Cavasa, reportó el ingreso de mayor oferta de productos en el mercado de inicio de semana.

Se esperaban 3200 toneladas y llegaron 4032 toneladas, es decir 832 más, lo que implica una oferta del 126 %.

Óliver Medina, jefe de precios de Cavasa, aseguró que este panorama se presenta por el retorno a la normalidad en las labores agrícolas en las zonas que abastecen al Valle del Cauca.

“Podemos decir que en este inicio de la Semana Mayor hay buenas noticias con una excelente oferta y, por supuesto, también se cuenta con una amplia variedad de pescado”, dijo.

En Cavasa bajaron ayer los precios mayoristas de las frutas, 2,8 %; el valor de las verduras y hortalizas se redujo 0,1 % y el de los tubérculos 4,9 %.

Por ejemplo, el bulto de papa amarilla pastusa de 45 kilogramos se vendió en esta central de abastecimiento en $80.000 cuando la semana pasada estuvo en $100.000.

Asimismo, la cebolla blanca cabezona bajó 15 %, la habichuela bajó su precio 19 % y el tomate milano 10 %.

De acuerdo con el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Dane, la arveja verde, la mazorca, la habichuela, la manzana, remolacha, zanahoria y el limón fueron los productos que ayer reportaron mayor reducción en sus costos en Cali.

Algunos de estos productos tuvieron un descenso de hasta el 34 %.

Por ello, Óliver Medina recomienda a las familias comprar productos que están en abundancia como: aguacate Hass, banano, ciruela importada, coco, curuba, fresa, guanábana, uva importada y tomate chonto.

Mientras que hay escasez de aguacate papelillo, limón común, maracuya, mora y ajo. Por temporada, los productos que tienden al alza son los de mar. Tanto el bagre, la tilapia como el bocachico registraron alzas en el inicio de la semana.

De continuar el actual comportamiento de la oferta de alimentos, se espera que la inflación de este grupo de gastos empiece a bajar en la ciudad (ver recuadro).

0,8
por ciento bajaron los precios de los alimentos mayoristas en Cavasa en el primer día de mercado de esta semana.

¿Y la inflación?

Entre enero y marzo del 2019 el alza en los precios del grupo de alimentos fue lo que más impactó la inflación de la ciudad de Cali, según información publicada por el Dane.

En ese periodo los precios crecieron 4,13 %, más que el promedio nacional y más que en el primer trimestre del 2018 (2,41 %).

Solo en marzo, la inflación de alimentos fue de 1,69 %, pero se espera que abril termine con una tendencia a la baja en el Índice de Precios al Consumidor, pese al bloqueo de la carretera Panamericana que duró 27 días y que afectó la oferta de alimentos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad