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Según cifras de la Superintendencia Financiera, al cierre del mes de junio del 2017 había en Colombia 14,7 millones de tarjetas de crédito en circulación, de las diferentes franquicias que operan en el territorio nacional. | Foto: Fotolia / El País

ECONOMÍA

¿Por qué el Valle del Cauca es cada vez más atractivo para las franquicias?

Luis Felipe Jaramillo, presidente de Colfranquicias, dijo que en la región hay alrededor de 1.040 negocios franquiciados.

11 de septiembre de 2022 Por: Redacción de El País

Después de casi dos años de pandemia, el negocio de las franquicias ha mostrado un comportamiento positivo, ya que en el 2021 se registró una dinámica que marcó que el 83% del total de las franquicias en el país creció significativamente con respecto al 2020.

El Valle del Cauca sigue siendo un territorio atractivo para la expansión de marcas nacionales y extranjeras.

De las 510 franquicias que hay actualmente en el país, el 6% se encuentra en el departamento, y a través de estas se generan alrededor de 5.000 empleos.

Luis Felipe Jaramillo, presidente de la Cámara Colombiana de Franquicias, Colfranquicias y director general de la Feria Internacional de Negocios y Franquicias, señaló que de ese porcentaje, un 34% - 35% estaba mejor en septiembre del año pasado que en diciembre de 2019.

“Las cifras demuestran que pese a la pandemia los consumidores recuperaron la confianza y volvieron a demandar productos y servicios. Igualmente, que las franquicias se reorganizaron, se adaptaron, innovaron, salieron con propuestas nuevas y ajustaron sus modelos de negocios, siendo resilientes”, sostuvo el presidente de Colfranquicias.

El ejecutivo también fue enfático en decir que las franquicias se han convertido en una excelente alternativa de trabajo y de sustento de los hogares colombianos.

Como director de la Feria Internacional de Negocios y Franquicias, expresó que el evento no se realizaba hace dos años. Después de la pandemia no había inversión publicitaria por parte de las empresas, pues la prioridad estaba concentrada en el pago de los arrendamientos, nómina e impuestos.

“Sin embargo, como ya lo manifesté, el comportamiento de los negocios franquiciados fue muy positivo pese a la difícil situación económica generada por la pandemia”, dijo Jaramillo, quien destacó el empuje y la resiliencia de los empresarios que lograron mantenerse y crecer.

Luis Felipe Jaramillo habló con El País sobre el papel que juega el Valle del Cauca frente al resto de los departamentos y el comportamiento de los negocios franquiciados en la región.

Después de pandemia, ¿cómo está el negocio de las franquicias en el país?

Esto es un síntoma de que la vacunación funcionó, que los consumidores recuperaron la confianza y volvieron a demandar productos y servicios, pero también que las franquicias se reorganizaron, se adaptaron, innovaron y salieron con propuestas nuevas ajustaron sus modelos de negocios y son resilientes.

Creo que un mensaje muy positivo es que las franquicias sobrevivieron a la pandemia, están muy fortalecidas y en conjunto, desde el año pasado, estamos en el acumulado total de dicha industria con más establecimientos franquiciados, pero más que todo jalonados por el 25% de las franquicias que, como siempre en este mundo, hay unos ganadores que crecen de una manera muy dinámica, unos que se mantienen y otros que ceden en el terreno y tienen algún retraso.

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¿Cuántas franquicias hay en Colombia actualmente?

Actualmente, en el país, contamos con 510 en 17.900 negocios franquiciados. Crecimos 4,5% con respecto al 2020 y 4% con respecto al 2021. Generan alrededor de 72.000 empleos.

¿Cómo está el Valle en materia de franquicias?

El Valle representa el 6%, es decir, 1.040 negocios franquiciados, que generan un poco más de 5.000 empleos directos. Cali y el Valle son terreno propicio para la expansión de marcas nacionales y extranjeras. Hoy el 44% son extranjeras y el 56% son nacionales.

Dentro de las marcas nacionales, ¿cuáles reportan mayor crecimiento?


Los negocios que ofrecen servicios logísticos y comunicaciones. Por ejemplo el más extendido es Servientrega, el segundo es Inter Rapidísimo y hay empresas de pagos y transferencias que han crecido de manera significativa.

En negocios de comidas se distinguen Sandwich Cubano y el Rancho de Jonás, por ejemplo. El Valle es fuerte en negocios de perfumería, y en ropa hay marcas caleñas que se están extendiendo por todo el país.

Según el panorama, ¿las franquicias siguen siendo una gran opción y una oportunidad laboral?


Eso es lo importante. Esta es una alternativa para la generación de ingresos sostenibles para muchos hogares, creo que después de pandemia nos quedó la experiencia de que el país pudo crecer gracias al manejo de las finanzas públicas, pero también a la resiliencia de los empresarios y se nos quedó un grupo muy rezagado de desempleados y no hemos podido acabar de absorberlos, pero esos dos factores, el crecimiento y el desempleo, son jalonadores de la demanda y hoy estamos percibiendo que la gente encuentra en la franquicia una oportunidad para salir adelante y cumplir sus metas, al igual que para la sostenibilidad de sus hogares.

¿A partir de qué valor se puede conseguir una franquicia?

Las franquicias se pueden conseguir a partir de los $15 millones. Aunque en la pasada feria de franquicias, realizada en agosto, se vendieron desde los $7 millones en negocios de productos electrónicos, logística, comercio electrónico, negocios que se fortalecieron con la pandemia.

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En agosto se llevó a cabo la Feria Nacional de Negocios y Franquicias. ¿Cuál fue el objetivo de este evento?

Construir más tejido empresarial, ya que tenemos una sociedad en la que los empresarios juegan un papel importante en la generación de bienestar en las comunidades en las que se asientan, a través de negocios probados y exitosos que entreguen productos de calidad a los consumidores, pero que vinculen empleados de una forma sostenible y legal, que le jueguen limpio al país, que paguen sus impuestos.

La misión es ampliar ese tejido empresarial para suplir las necesidades de los colombianos y generamos más bienestar.

Colombia está llamado a ser el tercer país con mayor potencialidad de crecimiento del negocio de franquicias en el mundo, según la Asociación de Franquicias de los Estados Unidos.

¿Cuál es el potencial que tiene Colombia, que atrae, para comprar franquicias?

Colombia es un país que tiene dos componentes atractivos para comprar negocios. Primero está el tamaño de la población y segundo, el número de marcas franquiciadas, nacionales y extranjeras que ofrecen productos de excelente calidad.

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