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En Cali, los motociclistas denuncian dificultades para comprar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat. | Foto: El País

MOTOS

Pagar y tramitar el Soat para motos, una tarea cada vez más complicada para los caleños

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito para motos solo será vendido por las empresas de seguros. Fraudes y alta accidentalidad serían las principales razones.

8 de julio de 2022 Por: Redacción de El País

En las últimas semanas, los motociclistas en Cali han denunciado las dificultades para comprar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat. Esto, debido a que ya no se encuentra en los puntos en los que normalmente se vendía e incluso, en las pocas partes que se consigue, les cobraron más de la cuenta.

Ese es el caso de Sandra Palma, a quien se le vencía el pasado 1 de julio y luego de visitar cuatro sitios para comprarlo, en ninguno de ellos había.

“Yo recorrí mucho la ciudad, estaba muy preocupada y de última opción me dijeron que había un almacén de repuestos en la carrera 15 con calle 15 donde lo vendían. Allá fue la única parte en donde logré encontrarlo, pero me cobraron $ 610.000, sabiendo que yo en teoría tendría que haber pagado $ 495.000, pero no tuve de otra”, dijo.

La motociclista manifestó que tan solo logró conseguirlo el 30 de junio a las 5:30 p.m., y que accedió a pagar todo ese dinero, porque temía que la multaran o tuviera un accidente y no estuviera amparada por este requisito.

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“Además, los agentes de tránsito solo están parando motos, pero eso es porque ellos ya saben que no se está consiguiendo fácil el Soat, en lugar de concentrarse en dar una solución”, añadió Palma.

Asimismo, el caleño Edward Figueroa reveló que él pudo conseguir su Soat solo hace dos días, luego de visitar cuatro puntos de Efecty en la ciudad.

“En un Efecty me dijeron que solo estaban dando cuatro cupos diarios para la venta del Soat, entonces un día me tocó madrugar a uno de estos puntos, pero me dijeron que estaban cobrando una comisión de $ 30.000, entonces salí pagando en realidad $ 587.500”, explicó Figueroa.

Ante esto, Paola Sánchez, líder de la Asociación de Clubes Moteros de Cali, recalcó que ahora las largas filas en las sedes principales de las aseguradoras son el pan de cada día, y que solamente lo están vendiendo al propietario de la moto.

“A las autoridades de tránsito no les importa ni nos dan solución, no se pronuncian al respecto, ni las aseguradoras tampoco. No dicen nada, pero sí nos multan, entonces la verdad estamos en el proceso de informarnos bien para saber qué podemos hacer legalmente”, aseveró Sánchez.

¿Qué está pasando?

Alexander Hernández, director técnico del CDA La Primera, dijo que todos los días asisten muchos motociclistas a preguntar por el Soat al establecimiento en el que labora, pero que desde hace dos meses ellos no lo están comercializando.

“Las aseguradoras lo eliminaron para nosotros, los intermediarios, porque se presentaba mucho fraude, tanto en la Costa Atlántica como en el Valle del Cauca, debido a que muchas veces las personas tenían un accidente doméstico o algo y cogían el Soat de la moto para cubrir los gastos médicos de ese percance”, comentó Hernández.

Por ende, los motociclistas podrían ir a algunas de las siguientes direcciones para conseguir su Soat: Avenida 2 norte # 3N -20 (Sura), Calle 7 norte # 1N-15 (Seguros del Estado) y calle 22 norte. #6AN- 24 (Seguros Mundial).

Sin embargo, el directivo del CDA La Primera aclaró que para carros, camiones y demás vehículos el Soat se sigue comercializando con normalidad en los demás establecimientos.

En ese mismo sentido, Freddy Chantre, propietario de un establecimiento de mecánica y que comercializaba el Soat, manifestó que en su caso hace una semana que lo bloquearon y no le permiten vender este documento para las motos.

“Ellos comenzaron bajándonos la tasa de comisión, porque la accidentalidad estaba muy alta y les tocaba asumir todo eso. Entonces la comisión dada antes por el Soat de una moto de menos de 100 cc era como de $ 12.000, pero a lo último la dejaron en $ 1.000. Hasta que hace poco me bloquearon por completo”, declaró Chantre.

Por lo anterior, el propietario de Choy’s Cars Battery argumentó que esto es un aspecto que hace que las personas prefieran andar sin el Soat, y que además ha afectado los ingresos de muchos establecimientos en la ciudad.

“Normalmente, yo tenía una ganancia que rondaba los $ 300.000, pero ahora con esta situación se me esfumaron esos ingresos y hasta el momento no nos dan respuesta concreta sobre si eso va a volver a ser como antes o definitivamente se quedará así”, comentó Chantre.
La Secretaría de Movilidad de Cali aclaró que el Soat es un tema netamente de las aseguradoras.

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