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La Policía Nacional hace seguimiento a las redes sociales las 24 horas del día para prevenir, identificar, investigar y judicializar a aquellas personas que hacen un uso ilícito de la Internet. | Foto: Archivo de El País

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¡Ojo con el dinero que le envían a su cuenta bancaria! Posible nueva modalidad de extorsión siembra temor en Cali

Delincuentes envían plata a sus víctimas, luego los amenazan si no devuelven el doble de lo consignado.

9 de abril de 2023 Por: Redacción de El País 

“Hasta los aretes de oro que mi esposo me regaló tuve que venderlos por el desespero, la presión que ellos hacen es horrible, nos acosaban, nos decían ‘son unos arrancados, pobres, ustedes nos tienen que pagar’”, relató la mujer quien pidió reservar su identidad. Esta pareja de esposos caleños desde febrero pasado estarían siendo víctimas de extorsión de una manera particular, pues a sus cuentas de Nequi y Bancolombia, presuntos delincuentes les han enviado distintos montos de dinero con el fin de amenazarlos y obligarlos a que les regresen el doble del valor consignado. Lea Además: Que no le pase: estos son los riesgos que hay detrás del uso del ChatGPT Todo comenzó cuando el pasado mes de febrero a Alejandro le llegó un mensaje de texto a su número celular, el cual decía que él había realizado una transacción por $70.000. Este mensaje contenía un enlace para que supuestamente pudiese comunicarse con un asesor del banco. Minutos después, el supuesto funcionario lo llamó y le pidió sus datos personales, información que Alejandro le facilitó. “Cuatro días después me llegó una consignación de $140.000. El mensaje que venía junto a la transacción era un supuesto número telefónico de Bancolombia, llamé pero nadie contestó, decidí dejar el dinero ahí para ver si alguien se había confundido y se comunicaba conmigo”, relató el hombre. Pasaron cinco días hasta que una persona se comunicó con la pareja para pedir de regreso el dinero, pero no los $140.000 sino $280.000, es decir, el doble. Según el presunto ladrón, Alejandro había firmado una especie de contrato donde se comprometía a devolver el dinero ‘prestado’ con intereses. “El que nos contactó dijo que nosotros habíamos aceptado los términos y condiciones de un contrato y que si no pagábamos nos iba a exponer por medio de las redes sociales”, contó la pareja. Ante las presiones de los presuntos extorsionistas, el temor de que estas amenazas se cumplieran y que pudiese afectar sus vida laboral, la víctima decidió pagar los $280.000, acción que él catalogó como “un gran error”. “Luego del primer pago empezaron a consignarnos más dinero, pero no solo a la cuenta de mi esposo, sino también por mi cuenta de Nequi personal”, afirmó la mujer. Las transacciones siguieron llegando, desde $244.253 hasta $840.000, teniendo que devolver casi el doble de lo que los delincuentes le consignaron. Según las víctimas, el último pago que debieron hacer fue por $1’134.360 el pasado 25 de marzo. “Hubo un momento donde nosotros les respondimos que no teníamos dinero con que pagarles, ellos llamaron a mi suegra, a mi suegro y a un amigo, les dijeron que estaban buscando a mi esposo por estafa, por robo”, recordó la dama. La mujer contó que preocupados por estas llamadas empezaron a buscar el dinero que les pidieron los delincuentes, les faltaron $8000 para completar el monto solicitado, situación que le comunicaron a los presuntos extorsionistas, sin embargo, a ellos no les importó. “Nos dijeron que ellos solo recibían la plata completa. En tono burlesco nos dijeron que si no conseguíamos los $8000, nos iban a exponer por medio de las redes sociales”, explicaron. Un amigo de la pareja les prestó el dinero que les faltaba y lograron enviarlo a los delincuentes. El hombre les solicitó que no los contactaran más, sin embargo, durante los días posteriores a esa petición les siguieron llegando mensajes a sus teléfonos celulares. Lea También: Estas serían las causas de la desmotivación de los miembros de las Fuerzas Militares, según expertos “En los mensajes decían que eramos los felices ganadores de un préstamo, pero nosotros no habíamos solicitado ninguno, al final, un amigo de mi esposo nos dijo que informáramos a la Fiscalía”, contó la mujer. A la pareja la atendió la seccional 25 de la Fiscalía de Cali, pero al llegar se llevaron la sorpresa de que solo en esa oficina había tres denuncias por este tipo de caso. “El fiscal nos dijo que teníamos que cambiar de número celular, de correo electrónico y cancelar las cuentas bancarias”. Después de esto, los presuntos extorsionistas empezaron a contactar a los allegados de la pareja forzándolos a bloquear los números de donde provenían estas llamadas, los cuales, eran del exterior. Al ser preguntados sobre por qué no acudieron al Gaula de la Policía, los esposos afirmaron que sí llamaron a la Institución, sin embargo, les dijeron que la denuncia debía atenderla la Fiscalía ya que podría ser un caso de constreñimiento. El País consultó al jefe del Gaula de la Policía Metropolitana de Cali, el mayor Carlos Jaimes Mora, quien afirmó que se iba a comunicar con las víctimas para escuchar su denuncia y poder establecer si el delito del cual están siendo víctimas es constreñimiento o extorsión. “En caso de que sea extorsión, vamos a realizar un programa metodológico con la Fiscalía para identificar los posibles victimarios”, dijo Mora.

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