Nuevo Centro de Danza y Coreografía abriría sus puertas en dos meses

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

Nuevo Centro de Danza y Coreografía abriría sus puertas en dos meses

Septiembre 23, 2019 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Centro de Danza La Licorera

Una de las obras que se entregará el próximo mes es el espacio de acondicionamiento físico del primer piso del edificio 1. La Secretaría de Cultura indicó que este lugar tendrá capacidad para 100 personas y se entregará con piscina y jacuzzi.

Bernardo Peña / El País

En noviembre abriría sus puertas el Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca La Licorera, que se construye en la Carrera 1 con Calle 26, en el terreno de las antiguas bodegas de la Industria de Licores del Valle.

Así lo dio a conocer la secretaria de Cultura del departamento, Consuelo Bravo, quien indicó que el desarrollo del proyecto avanza a buen ritmo y en octubre serán entregadas las primeras obras. Una de estas es el espacio de acondicionamiento físico del primer piso del edificio 1, que tendrá capacidad para 100 personas, el cual se entregará con piscina y jacuzzi instalados.

Asimismo, en el segundo piso del edificio 1 y 1A se entregarán seis salones de ensayo con capacidad para 240 bailarines. “También entregaremos el edificio 2, un espacio polivalente (con varias funciones), con capacidad para 1200 personas, y espacio de exhibición y muestreo para todos los procesos artísticos y culturales”, precisó Bravo.

Lea además: Congresistas del Valle piden más compromiso al Gobierno con proyectos de la región

La funcionaria indicó que estas obras hacen parte de la primera etapa del proyecto y contaron con una inversión de $15.463 millones, financiados por el Ministerio de Cultura. En este rubro se incluyeron los estudios y diseños de todo el proyecto y la rehabilitación de los edificios 1, 1A y 2.

Asimismo, se avanza con la construcción de la segunda etapa, donde se invierten $4536 millones, recursos del Departamento a través del Sistema General de Regalías. Esta etapa inició desde mediados del primer semestre de este año e incluye el edificio 3, compuesto por residencias y área administrativa con zonas aptas para 24 usuarios y 15 puestos de trabajo, cafetería y salones de trabajo. Su entrega se proyecta para enero de 2020.

“Este mes se inicia, también para entrega en el 2020, la rehabilitación del edificio 5, que es un restaurante para 140 personas, un espacio público para 240 personas, 2500 metros de espacio público recuperando la ribera del río, con un proceso detallado de paisajismo original valluno”, dijo Bravo y añadió que la inversión es cercana a los $3235 millones, de los cuales $2500 millones están financiados con recursos de Fontur.

Habitantes de la Comuna 4, donde se desarrolla la obra, señalan que el avance del proyecto es positivo y creen que tendrá un impacto importante en mejorar el entorno.

“Esto fue algo que estuvimos gestionando durante años y es muy importante que ahora se vuelva realidad. Nosotros somos una comuna cultural, donde todos los barrios tienen bandas músico - marciales, a las cuales pertenecen muchachos de todas partes, que ahora tendrán un espacio como estos para practicar y tocar sus instrumentos”, manifestó Olga González, edil de la Comuna 4.

A su vez, Ideliza Mena, habitante del barrio Berlín, añadió que “una de las cosas más importantes es que se va a beneficiar a la gente joven, y así se evita que se metan en problemas de drogadicción y delincuencia en los que muchas veces caen por la falta de oportunidades”.

El Centro de Danza y Coreografía fue presentado en septiembre del 2017 y su construcción inició en agosto del año pasado, luego de que el Ministerio de Cultura celebrara un contrato con el Consorcio Cedacor, integrado por Proyectar Ingeniería SAS y Desarrollamos Ingeniería Ltda.

Sobre la operación de este sitio, la secretaria de cultura del Valle indicó que se tiene que constituir una corporación o institución donde tendrían participación la Gobernación y entes privados. “Es un proyecto que se debe llevar a la Asamblea Departamental para que dé autorización, por ahora está encargado el Ministerio de Cultura y la Gobernación del Valle”, precisó Bravo.

Centro de Danza La Licorera

También se entregará un espacio con capacidad para 1200 personas, donde se podrá hacer exhibición y muestras de todos los procesos artísticos y culturales.

Raúl Palacios / El País

Los pendientes del proyecto

La rehabilitación del edificio 4, que contempla la construcción de un teatro arena (escenario circular rodeado por el auditorio) con capacidad para 1300 a 5000 personas, es uno de los pendientes del Centro de Danza.

La secretaria de Cultura indicó que este espacio tendrá en su cúspide (parte más alta) un restaurante. La Inversión planteada con dotación, es de $30.000 millones y para su financiamiento está planteado un encuentro con empresas y sector privado, Ministerio de Cultura, Alcaldía y Gobernación del Valle.

También faltaría por desarrollar el Museo Afro y Centro de Documentación, que tiene un valor estimado de $15.000 millones.

“Las fábricas culturales (espacio para fortalecer los emprendimientos culturales) están en proceso de estructuración, y se estima que entre la recuperación del espacio público (3500 metros), la refuncionalización de las bodegas 1 y 1A, la construcción de un segundo piso y un espacio conector entre ellas que guarde relación con la estética del Centro de Danza, así como parqueaderos, puede estribar en unos $9000 millones de inversión”, precisó Bravo.

Estas fábricas contarán con espacios de coworking para práctica artística, centro de producción audiovisual y gastronómico, entre otros.

Centro de Danza La Licorera

En 2020 se entregará la rehabilitación del edificio 5, que incluye un restaurante para 140 personas y un proyecto de paisajismo colindante con el río Cali.

Especial para El País

¿Por qué un centro de danza?

En el 2013 se planteó la construcción de un Bailódromo en las antiguas bodegas de la Licorera del Valle, pero el proyecto tenía un costo de más de $288.0000 millones, lo cual superaba la capacidad presupuestal del Gobierno y de las entidades locales.

“Decidimos desarrollar una propuesta que fuera más que un Bailódromo, un Centro de Danza y Coreografía que aportara al desarrollo integral de las diferentes manifestaciones que hay en la ciudad y del departamento”, dijo en el 2017 la exministra de Cultura, Mariana Garcés.

Cali tiene más de 15 mil bailarines, 80 escuelas de salsa y diversidad de eventos anuales como el Festival Mundial de Salsa, que giran en torno al baile y la danza.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad