Congresistas del Valle piden más compromiso al Gobierno con proyectos de la región

Escuchar este artículo

Congresistas del Valle piden más compromiso al Gobierno con proyectos de la región

Septiembre 19, 2019 - 11:40 p. m. Por:
Redacción de El País
Boble calzada entre Buga y Buenaventura

Las doble calzada entre Buga y Buenaventura es una de las obras que aún está pendiente.

Archivo de El País

Preocupación fue lo que manifestaron ayer algunos congresistas del Valle tras una reunión con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en Cali, pues no se fijaron compromisos claros en la financiación de proyectos clave para el departamento.

El Ministro visitó la ciudad para reunirse con el Bloque Parlamentario, autoridades como la Alcaldía y la Gobernación, y algunos representantes del sector empresarial.

Durante el encuentro, los líderes locales expresaron la necesidad de que el Gobierno comprometa recursos para avanzar en obras como el dragado y profundización del canal de acceso al puerto de Buenaventura o la finalización de la doble calzada entre Buga y la ciudad-puerto. Esto a propósito de la discusión que se llevará a cabo en el Congreso sobre el Presupuesto General de la Nación para el 2020.

Le puede interesar: Los proyectos que adelanta Acuavalle para mejorar servicio de agua en municipios del departamento

Sin embargo, las respuestas a las peticiones no fueron concretas, según manifestaron. “Es preocupante que sigue faltando plata para hacer los proyectos que necesitamos prioritarios para el Valle del Cauca. Sabemos que hay buena voluntad de atendernos, pero eso no se ve materializado a nivel de los proyectos. No sentimos que realmente los temas más importantes hoy estén incluidos en el presupuesto”, dijo la representante a la Cámara Catalina Ortiz.

En esa preocupación la secundó el senador Gabriel Velasco quien aseguró: “las noticias no son las mejores. Los compromisos no quedan tan claros como uno quisiera”.

Para Velasco una de las preocupaciones es la financiación del proyecto de dragado y profundización del canal de acceso al puerto de Buenaventura, pues la mayoría de puertos latinos tienen 16 metros de profundidad y este solo tiene 12,5 metros. “Ahí vamos a perder competitividad y por eso se prenden las alarmas”, advirtió.

Además de este, hay otros proyectos priorizados para el desarrollo del departamento.

Se piden recursos para estos proyectos

  • Dragado del puerto de Buenaventura
  • Doble calzada Buga - Buenaventura.
  • Tren de cercanías o metro ligero.
  • Troncal de Oriente del MÍO.
  • Devolución de los intereses de la deuda de Emcali.
  • Cumplimiento de acuerdos con el Paro Cívico de Buenaventura.
  • Segunda pista Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad