Los proyectos que adelanta Acuavalle para mejorar servicio de agua en municipios del departamento

Escuchar este artículo

Los proyectos que adelanta Acuavalle para mejorar servicio de agua en municipios del departamento

Septiembre 17, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Agua, corte de agua, grifo de agua.

Agua, imagen de referencia.

Pixabay

La construcción de pozos profundos para atenuar los racionamientos, la repotenciación de plantas de tratamiento de agua potable, así como la búsqueda de nuevas fuentes de líquido vital son algunos de los proyectos que adelanta Acuavalle en diferentes municipios del departamento para mejorar la prestación del servicio de acueducto.

Así lo aseguró el gerente de la entidad, Guillermo Rodríguez, quien remarcó que buena parte de los $70.000 millones que se destinan para inversión en infraestructura en el departamento se están llevando a cabo en Jamundí, donde se concentran 36.000 suscriptores y 150.000 usuarios.

Le puede interesar: El Valle reclama a la Nación por obras claves que siguen frenadas

“En Jamundí la planta de tratamiento de agua potable no daba abasto para los clientes, por eso ampliamos su capacidad en 100 litros por segundo, más una planta portátil que compramos y esto nos deja en 140 litros por segundo más. Esto nos pasa de 250 litros por segundo a 390 litros por segundo”, explicó Rodríguez.

De igual forma, en Jamundí se contrataron los diseños para la construcción de una nueva planta de 500 litros de agua por segundo que sirva para proyectar el servicio a futuro en este municipio de gran desarrollo urbanístico. “Nosotros estamos preparados para atender la demanda hasta el 2024 con lo que hay hoy, pero esta es una planta para el futuro, para los próximos 30 años”, aseguró el Gerente de Acuavalle, quien subrayó que en Jamundí las inversiones suman más de $5000 millones.

Entre tanto, en Florida indicó que se invirtieron $1500 millones en la ampliación de la planta de agua potable, obra con la cual se producen 180 litros por segundo más de lo que ya se estaba generando, lo cual deja la producción del líquido vital en 220 litros por segundo. “Con esto se soluciona el problema de suministro de agua a Villagorgona y varios corregimientos de Candelaria que no tenían el servicio de agua potable”, señaló el funcionario, quien añadió que se está generando un proyecto para transportar agua desde Pradera hasta la cabecera de Candelaria, obra que superará los $4000 millones.

De otra parte, Rodríguez señaló que para ahuyentar el fantasma del racionamiento y blindar los municipios en épocas de intenso verano se recurrió a la construcción de pozos profundos en Roldanillo, La Unión, Toro, Vijes, La Victoria, Ansermanuevo, entre otros entes territoriales que suelen verse amenazados por la sequía de sus afluentes.

“También estamos realizando un proceso de filtración del lecho del río Yotoco para encontrar una fuente alternativa con la que le podremos garantizar el agua a los 15.000 habitantes de este municipio”, informó Rodríguez, y remarcó que también se adelanta el cambio de 70.000 medidores en buena parte de los 33 municipios, 49 corregimientos y 69 veredas en los que se presta el servicio de acueducto.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad