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El comercio de camisetas y de otro tipo de prendas alusivas a la Selección se verá frenado este año por la eliminación de Colombia al Mundial de Qatar 2022, informó Fenalco. | Foto: Foto archivo El País

ECONOMÍA

No es solo tristeza: la eliminación del Mundial de Catar también le saldrá muy costosa a Colombia

El comercio, la industria manufacturera, el turismo y los bares y discotecas verán ‘eliminadas’ las ventas que se esperaban con la asistencia de la Selección.

30 de marzo de 2022 Por: Redacción de El País<br>

La eliminación de la Selección Colombia del mundial Qatar 2022 no solo representa un gran desazón emocional para todo el país, también lo será para la economía de todo el país.

El comercio, la industria manufacturera, el turismo y los bares y discotecas verán ‘eliminadas’ las ventas que se esperaban con la asistencia de la Selección.

De igual manera, la Federación Colombiana de Fútbol dejará de recibir bonos entre US$8 millones y US$10 millones por no asistir a Qatar.

Los reportes de los bares y restaurantes durante la época de los mundiales de Brasil y Rusia indican que hubo un aumento en sus ingresos entre un 30% y un 40%, en comparación con iguales períodos de años anteriores. Esto, como consecuencia directa de la realización del Mundial de Fútbol y por supuesto, de la participación de la Selección Colombia.

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De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, La inasistencia de la Selección Colombia al Campeonato Mundial de Fútbol en Qatar, afectará a bares y restaurantes, algunos de los cuales ya habían hecho inversiones en adecuaciones para este evento; pues a pesar de la diferencia horaria con Qatar, “el comercio se ingenió diferentes activaciones, como desayunos o brunch futboleros para acaparar la atención de los seguidores de este deporte. Tal como pasó con Rusia 2018 ”, resalta Fenalco.

Según Fenalco, 6 de cada 10 establecimientos que aprovecharon los partidos de la Selección en 2018, reportaron éxito en ventas vs. un mes sin fútbol.

Afiliados y aliados del gremio reportaron que en 2018 durante la temporada de fútbol y gracias a la sintonía que generaba la Selección Colombia, la venta de cerveza aumentó 37%, la de licores 20%, la venta de televisores 19% y 12% la venta de gaseosas.

Por otro lado, la FIFA y el mismo país dejarían de contar con una hinchada importante, ya que los colombianos son grandes animadores de los mundiales en los que ha participado nuestro equipo. En Rusia, por ejemplo, Colombia fue cuarta en compra de boletas con 64.231 entradas.

40% aumentaron las ventas en bares y restaurantes en el Mundial del 2018 en el país.

En 2018, Fenalco registró que durante el mes de julio el ambiente económico para el comercio colombiano creció, sin embargo, una vez Colombia fue eliminada del Mundial, por su derrota ante Inglaterra, las ventas y en general la actividad mercantil se normalizaron.

“La no participación de la Selección Colombia en el Mundial afectaría duramente las ventas de empresas vinculadas a la gastronomía, pero además la industria manufacturera por las camisetas y otros artículos de vestuario y ‘souvenires’ que ya no saldrán a la venta. A eso se suma el impacto en agencias de viajes, aerolíneas, licores, refrescos, la venta de servicio de TV por suscripción, así como de televisores y algo muy de la entraña emocional del colombiano, el álbum de Panini”, expresa el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Cabe destacar que, la venta de las figuras del álbum de Panini mueve varios miles de dólares en el país, hasta el punto que durante los dos meses previos a la realización del célebre evento, siempre y cuando Colombia participe, se disparan las ventas del renglón de papelerías que monitorea el Dane.

67% aumentó la venta de camisetas y otro tipo de prendas deportivas alusivas a la Selección en el Mundial 2018.

Golpe a planes de negocios

Carlos Andrés Pérez, director económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, coincide en varios de los puntos que planteó el Presidente de Fenalco.

Dice que la eliminación representará un ajuste en los planes de mercadeo de muchas empresas, especialmente de consumo masivo, que seguramente esperaban apalancar su crecimiento en el segundo semestre a través de estrategias conectadas con el interés que despierta este evento cuando la selección nacional participa.

Además, las empresas de expendio de licor y alimentos, como bares discotecas, restaurantes y clubes pierden la oportunidad de tener al menos 3 días extraordinarios de ventas en el país.

En 2018 el 67% de los consumidores afirmó a Fenalco haber comprado la camiseta de la Selección.
En 2022, los ingresos locales de firmas como Adidas disminuirán.

En el caso del sector manufacturero muchas empresas fabricantes de prendas de equipos deportivos pierden el impulso de los consumidores por acceder a camisetas, ropa deportiva y demás elementos recordatorios del campeonato. En el caso del comercio, seguramente veremos una caída en las ventas frente al periodo premundialista de hace 4 años, cuando muchos hogares en Colombia actualizan su televisor y otros equipos del hogar.

Finalmente, las agencias de viajes emisivas y las aerolíneas perderán la posibilidad de atender un mayor número de clientes, hinchas que dejarán de salir del país hacia Qatar debido al menor interés en el mundial.

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