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MEDIO AMBIENTE

Mercado de vehículos amigables con el medio ambiente crece con velocidad

Marcas japonesas son las preferidas. En el primer semestre del año se vendieron 13.763 eléctricos.

14 de agosto de 2022 Por: Redacción de El País

Los híbridos y eléctricos, vehículos amigables con el medio ambiente, transitan a gran velocidad en el mercado automotor, toda vez que poseen grandes atractivos, entre los que se destacan la disminución en algunos impuestos, generan una menor emisión de gases, cuidan el bolsillo del propietario y lo que llama más la atención, no aplican para la medida de pico y placa.

Las cifras no mienten. Según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, en el primer semestre de este año, el registro de compra de vehículos eléctricos asciende a 13.763, cifra considerada record en los últimos cuatro años.

Las marcas japonesas Toyota, Mazda y Suzuki lideran las ventas con 4.922, 1.806 y 1.706, respectivamente, siendo Suzuki la que presentó un mayor crecimiento, con el 101,7%.

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Sin embargo, la marca china BYD registró un aumento del 516,1%, con un total de 1.226 vehículos vendidos en el primer semestre de este año. En el mismo periodo de 2021, la cifra fue de 199 carros comercializados.

En cuanto a las ciudades, Bogotá lidera las matrículas de eléctricos con 1.581 unidades, lo que representa un crecimiento del 445% frente a 2021, año en que la cifra se ubicó en 290. En segundo lugar se ubica Bello, en Antioquia, con 152 vehículos matriculados, una cifra 700% mayor que en 2021, donde apenas se matricularon 19. Sabaneta le sigue muy cerca con 135 vendidos en este primer semestre, 89 más que el año pasado en esta misma época.

El caso de éxito de la capital del país está ligado a la flota de vehículos eléctricos que ha incorporado el sistema de transporte masivo Trans Milenio, pues a la fecha, cuentan con más de 1.061 buses de esta categoría, 704 corresponden a buses zonales y 357 a buses alimentadores. Según fuentes de la compañía, la meta final es alcanzar los 1.485 vehículos eléctricos rodando por toda la ciudad.

Oliverio García, director de Andemos, señaló que la electromovilidad es una tendencia mundial que obedece a la necesidad de hacer un cambio en la forma de movilizarse de un espacio a otro.

“Actualmente, Colombia es número uno en matrículas de vehículos eléctricos, ya que la política pública de incentivos es una gran motivación para las empresas del sector. Es importante resaltar que el mercado de los híbridos abre nuevas oportunidades de desarrollo económico de la región y del país”, anotó el ejecutivo.

Igualmente, añadió que la masificación de estas nuevas tecnologías tiene retos muy importantes por la brecha de precios que existe entre los vehículos de combustión y los eléctricos y también con los retos del despliegue de una red de carga en el territorio nacional.

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“El carro híbrido ligero es una tecnología que ofrece una reducción de contaminantes muy altos. Necesitamos promover su transición y por eso no es una locura pensar que en un futuro en el mundo el 100% del parque automotor sea amigable con el medio ambiente”, anotó García.

Por su parte, Christopher Weisz, managing director de Boston Consulting Group, aseguró que los autos amigables con el medio ambiente, el año pasado, representaron el 20% de toda la producción. Así es que se puede proyectar que serán los más vendidos a nivel mundial para el 2028.
Hoy en día las grandes compañías le apuestan a esta forma de movilidad que busca generar mayor sostenibilidad ambiental.

Tal es el caso de Toyota y Wolkswagen que han combinado US$250.000 millones para el 2030 para promover programas de EV y baterías; o como Jaguar y Volvo, que se han trazado la meta de comercializar únicamente vehículos 100% eléctricos a partir del año 2025.

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