El pais
SUSCRÍBETE
Reforzar el pie de fuerza en varios puntos de la capital del Valle es una de las propuestas hechas desde diferentes sectores para mejorar el tema de la seguridad en el segundo semestre del año en la ciudad. | Foto: Archivo de El País

POLICIA NACIONAL

Más allá de la percepción, ¿qué dicen las cifras sobre la inseguridad en Cali durante 2021?

A una semana de terminar el año, Secretaría de Seguridad, Policía, Ejército y Fiscalía, entregaron un balance en materia operativa y destacan reducción de algunos delitos en la ciudad.

26 de diciembre de 2021 Por: Redacción de El País

Si bien el 2021 fue un año difícil, atípico, por la pandemia y el estallido social que se registró en el marco del Paro Nacional, entre los meses de abril a junio, las autoridades reportan un positivo balance en materia operacional.

El general, Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Mecal, reconoció que aunque fue un año complejo, no obstante realizaron actividades muy importantes de seguridad y prevención, las cuales esperan afianzar en el 2022.
Es así como al 22 de diciembre lograron 6.109 capturas, por todos los delitos, de las cuales 1.753 fueron por orden judicial y 4.356 en flagrancia.

Asimismo y una vez levantado el paro, se priorizó el tema de allanamientos que arrojó 889 operativos de registro, de los cuales más de 640 tuvieron resultados positivos.

En cuanto a los otros 247 procedimientos, tenían por objetivo mandar un mensaje de que la policía está realizando procesos investigativos muy fuertes, encaminados a judicializar y encarcelar estructuras dedicadas a diferentes tipologías criminales.

Los operativos también dejaron 218 vehículos, 444 motocicletas y 354 celulares recuperados.

Además, se incautaron 1202 armas de fuego ilegales, para prevenir la comisión de delitos como el homicidio y las lesiones personales.

7 % se disparó el hurto a cajeros en Cali, comparado con el 2019, mientras el robo a autopartes aumentó en un 400% según Secretaría de Seguridad.

En materia de esclarecimiento de homicidios, León Montes precisó que antes del paro era del 11%, pero al terminar las protestas se llevaron a cabo labores diferenciales en todo el área metropolitana que permitieron incrementar esta cifra en un 25%, con un total de 347 casos.
“Se hizo un trabajo muy fuerte con la Matriz Operacional de Reducción del Delito, Mored, con Fiscalía y CTI, que permitió identificar 95 grupos delincuenciales dedicados al tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas y homicidios”, precisó el general León Montes.

La meta para el próximo año entonces, será mejorar estos indicadores, incrementar los operativos y reducir los delitos, sobre todo el homicidio.
De otro lado, el secretario de Seguridad, Carlos Soler Parra, manifestó que la ciudad viene recuperándose de la situación de orden público que se registró durante las protestas.

En ese sentido, anotó que solo en el mes de mayo se presentaron 100 homicidios más con respecto al mismo período de 2020.

Sin embargo, dijo que el modelo de seguridad implementado en la ciudad con el apoyo de las demás instituciones de seguridad, disminuyó significativamente el número de homicidio con un promedio de 2.6 casos mensuales, cifra que no se presentaba hace 19 años. El hurto también bajó en un 18% con respecto al 2019, en contraste con el hurto a cajeros y de autopartes que se disparó en la ciudad.

Soler anunció que desde su dependencia continuará apoyando con recursos y tecnología la labor de la Policía, CTI, Ejército y Fiscalía, para seguir mejorando los indicadores y la percepción de seguridad de los caleños.

Lea además: MinDefensa responde a prueba de vida de patrullero secuestrado y exige su liberación

¿Qué dicen Ejército y Fiscalía?

Por su parte, el general, William Prieto Ruiz, comandante de la Tercera Brigada, destacó el trabajo interinstitucional, así como con gremios y comunidad, para brindar seguridad y protección en todo el Valle.

Agregó que el desarrollo de operaciones de control territorial adelantados en la región, permitió la captura de 1981 personas y la muerte de 9 individuos del Frente Ernesto Ché Guevara, de la comisión Adan Izquierdo y el Clan del Golfo.

Adicionalmente, la recuperación de seis menores de edad y la liberación de un comerciante en Tuluá. También la incautación de 231 armas de corto y largo alcance, la destrucción de 11.595 cartuchos y más de 1.700 artefactos explosivos, al igual que 18 laboratorios.

El Ejército durante pandemia adelantó actividades que beneficiaron con ayudas a cerca de 1.2 millones de vallecaucanos, así como de protección al medio ambiente con la siembra de más de 61 mil árboles.

Entre tanto, la directora seccional de Fiscalías de Cali, Sandra González Mina, expresó que este año fueron priorizados delitos como el homicidio doloso, la violencia de género que integra los delitos de feminicidio, violencia sexual y violencia intrafamiliar.

Con relación al homicidio, indicó que la Seccional adelantó una estrategia de impacto en materia de criminalidad organizada, dedicada a este delito, que permitió esclarecer un total de 422 muertes violentas de las 1662 presentadas en lo corrido de este año en su jurisdicción, 260 más que en 2019 y casi 200 más que en el 2020.

Lea también:  Recompensa de hasta $20 millones para dar con el paradero de los asesinos de asesora de la ONU

En el tema de feminicidios se logró el cien por ciento del esclarecimiento de los casos, mientras en violencia sexual se alcanzó un 28%, con 414 casos judicializados, frente a un 9% en 2019 y un 7% en 2020.

En violencia intrafamiliar los resultados son dicientes: un incremento de entradas de casi 700 casos en comparación con el 2019, y más de 1300 por encima del 2020.

“Es un resultado histórico, con un 30% de avance de esclarecimiento, esto no se había logrado antes”, dijo.

Para la funcionaria, el mejoramiento de los canales de acceso a la denuncia, a través de unas rutas por los territorios, permitió no solo aumentar la denuncia, sino avanzar en el esclarecimiento de 1951 casos por violencia intrafamiliar.

Igualmente, se impactaron 97 estructuras criminales, con 681 personas capturadas, 634 privadas de la libertad con medida de aseguramiento, para una efectividad del 93%.

Finalmente, se desarticularon 35 estructuras dedicadas al microtráfico y 25 al hurto, que permitieron una reducción del 7% en la modalidad de hurto a vehículos en la ciudad.

Más resultados

261 personas dedicadas al microtráfico fueron privadas de la libertad con medida de aseguramiento.

En homicidio fueron impactadas 17 estructuras con 136 personas cobijadas con medida intramural.

Esta estrategia, focalizada en el Distrito de Aguablanca, permitió primero, reducir la entrada del delito, sobre todo del homicidio en la modalidad de sicariato.

Entre mayo y agosto se presentaron 138 casos en este sector, mientras de septiembre a diciembre fueron 81, para una reducción del 41% y un avance de esclarecimiento del 47%, casi el doble del 2020 que fue del 25%.

AHORA EN Contenido Exclusivo