El pais
SUSCRÍBETE
María Fernanda Cabal se convirtió, este pasado domingo en las elecciones legislativas, en la senadora más votada en la historia de Colombia y la segunda del Centro Democrático. | Foto: Colprensa

CENTRO DEMOCRÁTICO

María Fernanda Cabal habla sobre Petro, Duque y su triunfo en las legislativas

María Fernanda Cabal dice que “la centro derecha tiene que ir unida en contra de la amenaza... Es importante hablar con todos y sumar para este lado”.

20 de marzo de 2022 Por: Laura C. Peralta Giraldo, reportera de El País

"Yo he venido pensando que en este momento hay un vacío por llenar en la derecha. La derecha necesita un vocero, necesita quién le devuelva la credibilidad, que defienda los principios y los valores".

Esto dice la senadora por el Centro Democrático María Fernanda Cabal, quien hace una semana, tras el preconteo de votos de los comicios para el Congreso, sorprendió al ser la mujer más votada al Senado de la República en la historia del país.

196.865 es el total de sufragios que obtuvo el pasado 13 de marzo quien repetirá curul en la nueva legislatura y se ha caracterizado por sus comentarios de fuerte apoyo a su partido y al expresidente Álvaro Uribe Vélez, pero también de oposición al Gobierno del presidente Iván Duque.

La caleña de nacimiento, en esta oportunidad buscó con mayor ahínco el apoyo de los vallecaucanos, abriendo su sede de campaña en la capital del departamento y logrando la posición número uno en la lista de su partido. En total, 39.672 vallecaucanos le dieron su voto.

En entrevista con El País, Cabal contó cuál será su mayor apuesta para este nuevo período legislativo y qué piensa de la posible adhesión del Centro Democrático a la candidatura presidencial de Federico Gutiérrez, el ganador de la coalición de centro derecha.

¿Qué siente al haber sido la senadora más votada en la historia de Colombia y la segunda en su partido?

Siento que es una ratificación con unas luchas que comencé a dar desde que entré a la Cámara de Representantes en el 2014. Siento que no ha sido en vano pelear por causas justas, muchas veces controversiales, mal interpretadas, que me significaron todo tipo de señalamientos, pero que al final la convicción, la coherencia y el valor civil, demostraron que estamos recogiendo la cosecha.

Para la legislatura que iniciará el próximo 20 de julio, ¿cuál será su proyecto bandera?

Tengo varios, pero quiero empezar con la promoción del proyecto de ley de justicia digital.

La pandemia nos dejó una inmensa posibilidad ahora de ser más eficaces en las audiencias judiciales haciéndolas virtuales, de utilizar menos papel, menos destrucción del medio ambiente, menos espacios agolpados de cuadernos y de fotocopias.

También, con el uso de las tecnologías de información, salvo excepciones cuando haya un descubrimiento de pruebas o se tenga que hacer un interrogatorio de partes, consideramos que la justicia digital la deben de querer todos los abogados, fiscales y jueces de este país.

Después de los resultados que arrojaron las elecciones del pasado domingo, ¿cree que Gustavo Petro podría llegar a ser el próximo presidente de Colombia?

No, yo no veo a Gustavo Petro como presidente. Él hoy tiene menos votos que los que tenía hace cuatro años y con la proporción de nuevos electores. Él tiene el 27 %. La izquierda no es más que la centro derecha, no lo ha sido.

Lo que veo es que sí ha tenido una buena estrategia en el Congreso al unificar partidos pequeños y movimientos en una sola lista cerrada y él encabezar la campaña.

Con eso lo que hizo fue ahorrar esfuerzos y resumirlos en uno solo bajo su nombre, los réditos están ahí y sobre todo están aprovechando la coyuntura que nos dejó el coronavirus y el paro y tristemente muchos de esos electores no se están dando cuenta de que el paro criminal, que fue una toma guerrillera financiada por el narcotráfico, fue promovido desde sus redes, por él y por Gustavo Bolívar.

Parece que muchos del entorno no fueran conscientes de que incluso el paro dejó más destrucción que el mismo coronavirus.

"La curul de la congresista más votada en la historia de Colombia es de ustedes, que dicen las cosas como son y se sienten orgullosos de decir #SoyCabal. Vamos a vencer al comunismo": María Ferndanda Cabal, senadora del Centro Democrático.

Esta semana el Centro Democrático se reunió para hablar sobre la posible adhesión a la candidatura de Federico Gutiérrez y algunos militantes han sido claros con respecto a qué opinan sobre este apoyo. ¿Cuál es su parecer?

Yo creo que todo lo que sea en contra de poner en riesgo el país y perder la libertad, tiene que sumar. Todo. Ahora, uno tampoco tiene que correr, sin antes al menos conocer al candidato opcionado, que es Federico Gutiérrez. Sin antes hacerle preguntas de inquietudes que podamos tener y que nos las aclare.

Lo normal es que un partido como el nuestro, que ha puesto el Presidente de la República, a pesar de que gobernó sin el partido, y hoy vemos las consecuencias con los números de las curules, a pesar de esto, nosotros somos un partido sólido, tenemos el legado de (Álvaro) Uribe en nuestros hombros, queremos tener reunión y conversar.

Al final, se trata de que toda la centro derecha tiene que ir unida en contra de la amenaza. Entre tanto, es importante hablar con todos: hablar con Ingrid Betancourt, con Jhon Milton Rodríguez, con Enrique Gómez, hablar con el mismo Rodolfo Hernández, porque tenemos que sumar para este lado y no darle oxígeno a quien sabemos que va a ser el destructor de Colombia.

¿Cuáles son esas inquietudes o preguntas que ustedes le harían a esos candidatos y saber de esa manera si son opcionados o no para contar con el apoyo del Centro Democrático?

Queremos saber cuáles son sus compromisos. Por ejemplo: ¿va a fumigar?, ¿va a atacar de frente al narcotráfico? o ¿vamos a seguir cooptados con una Corte Constitucional que básicamente usurpó facultades del Poder Ejecutivo?, ¿cómo va a ser la protección a la propiedad privada, el libre mercado?, ¿va a romper monopolios?
También preguntarle si va a lograr que el ciudadano colombiano acceda fácilmente a un crédito con interés pagable. Quiero hacerle las preguntas que yo quisiera que un gobernante me contestara.

Ahora, al final de cuentas, los votos van a estar ahí para proteger a Colombia, pero ya veremos qué pasa en las votaciones en el Congreso, porque sería importante llegar a acuerdos más allá de los acuerdos políticos y pasar a los programáticos.

En esa misma reunión del lunes se discutieron los resultados no tan buenos que obtuvo el Centro Democrático para el Congreso y el expresidente Álvaro Uribe aseguró ser el responsable de ello. Sin embargo, usted dijo que se lo debían al Gobierno del presidente Iván Duque...

Obviamente. Es el único Gobierno que llega al poder gracias a un partido y gobierna sin el partido de Gobierno. Además, es el único Gobierno que privilegia a los adversarios y enemigos, que ratifica santistas en el poder, en contravía no solo del deseo de la militancia del Centro Democrático, que votó creyendo en una causas y creyendo en el legado de Álvaro Uribe, sino que desechó personas que eran más de este lado que del otro y ahí están las consecuencias.

¿Se siente optimista frente al papel de la derecha o la centro derecha para las próximas elecciones presidenciales?

Yo he venido pensando que en este momento hay un vacío por llenar en la derecha. La derecha no tiene nada de extremo, como lo dibuja la izquierda. Los extremos son ellos, que permiten violadores de niños en el Congreso y les parece normal.

La derecha necesita un vocero, necesita quién le devuelva la credibilidad, que defienda los principios y los valores. Necesita, básicamente, alguien que asegure la defensa de la libertad. Eso está así y creo que el candidato que le hable a ese nicho, es finalmente quien se va a quedar con el resultado electoral.

AHORA EN Contenido Exclusivo