Luis Miguel: esto es lo que se sabe sobre su 'resurrección'

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Luis Miguel: esto es lo que se sabe sobre su 'resurrección'

Marzo 10, 2019 - 08:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Luis Miguel, cantante

Luis Miguel, cantante

Especial para El País

1. Incondicionales

Dicen que El Sol ha vuelto a calentar y no “aquí en la playa”, como dice una de sus famosas canciones, sino en toda Latinoamérica. El cantante Luis Miguel, después de rumores de adicción al alcohol y a las drogas, fraude fiscal y de ser abucheado en México, regresa este año con un disco ganador de Grammy y de Latin Grammy, llamado ‘¡México por siempre!’. Además del anuncio de una segunda temporada en 2020 de la exitosa serie de su vida en Netflix, y una gira que incluye Bogotá, este 16 de marzo.

El mismo que el 19 de noviembre fue abucheado en México por llegar ebrio y no poder cantar bien sus propias canciones, el que hasta hace un año lucía obeso en ‘memes’ y fotografías en redes sociales, acaba de recibir en Chile un minuto de ovación del público —12 mil personas—. Interpretó 18 éxitos y según la prensa chilena, se mostró feliz, enérgico, al punto de no querer irse.

A sus 48 años, el intérprete de ‘Ahora te puedes marchar’ y ‘La media vuelta’, se ve más delgado, con la sonrisa deslumbrante de siempre y tan sexy como para atraer a una joven de 19 años —29 menos que él—, la californiana Molly Hannah Gould. Se trata de su despampanante corista, una rubia de ojos verdes con quien el astro no solo viaja en sus giras sino que se ha dejado ver en público desde el 2018 —en Puerto Madero, Buenos Aires, cenaron frente al río—.

Lea también: Los personajes que serán noticia este año en el mundo de la cultura y el espectáculo

Él propio ‘Micky’ —como le llaman sus cercanos— avaló la serie que Netflix emitió el año pasado en la que ventila detalles inimaginables de la vida de Luis Miguel Gallego Basteri, como el maltrato psicológico, la explotación laboral y los abusos a los que lo sometió su padre Luisito Rey. De este último se sospecha que habría sido responsable de la desaparición de su mamá, una italiana que creció en Argentina y tuvo a Luis Miguel en Puerto Rico (1970) y a sus demás hijos, Alejandro y Sergio Gallego Basteri, en México.

De su padre, cantautor español, Luis Miguel (LM), el puertorriqueño nacionalizado mexicano, heredó su talento musical e interpretativo. De su madre, el carisma, la belleza y la energía que irradia. Pero fue el trabajo constante de LM, durante 36 años de carrera, lo que le llevó a presentar 33 producciones, vender más de 100 millones de discos en el mundo y a recibir certificados de oro, platino y diamante, y siete Grammys, sumando el que obtuvo este año a Mejor Álbum de Música Regional Mexicana.

Sin embargo, al ‘Sol’ también lo acechan las noticias falsas o ‘fake news’. Algunas de ellas verdaderamente absurdas. Cuenta Gustavo Pérez, periodista colombiano radicado en México, que “lo último que se dijo de él es que está muerto y que es un doble quien hace los conciertos en su nombre, y que por eso a veces olvida las letras”.

El cantante hace mucho tiempo, mucho antes de las redes sociales, ha sido objeto de todo tipo de habladurías, confirmadas o no. “Una vez fue invitado a Festibuga y cuentan que destrozó una habitación del Hotel Guadalajara, aunque esto no lo confirmó la organización del festival, nos lo dijeron en el hotel a quienes cubríamos el evento”, relata Gustavo Pérez. Pese a los rumores que envuelven al ídolo, razón por la cual se ha distanciado tanto de la prensa y por lo que difícilmente concede entrevistas, Luis Miguel es 100 % leal a sus fans. Y sus fans 100 % leales con él.

Lea también: Los ídolos que 'resucitaron' en el mundo del espectáculo

En Colombia, el éxito de las ventas de la boletería para su concierto fue tan grande que en vez de presentarse en el Movistar Arena, Ocesa, la empresa organizadora, anunció que: “Luis Miguel y su gira presentada por Claro Música, estará ahora en el Estadio el Campín, de Bogotá, con capacidad para más de 30.000 asistentes”.

Para la periodista Pilar Hung, directora del programa Generación R, en el que entrevista a ídolos de los años 80 y 90 como Luis Miguel —aunque él ha sido escurridizo—, “la forma como él maneja el escenario es alucinante, al igual que su voz, sus canciones y su show. Asistí a un concierto que dio en Cali en 1994 y nunca había visto una presencia escénica tan impactante. Era como estar viendo al príncipe azul, vestido impecable de la cabeza a los pies”.

Dice ella que “por la serie que transmite Netflix, aprobada por Luis Miguel (se supone que no va a permitir que se digan mentiras de su padre ni de nadie de su familia), uno entiende su comportamiento, su carencia afectiva, su decisión de enclaustrarse durante algunos periodos, tanto que hasta se haya dicho que está muerto. Su inestabilidad emocional es fruto de la ausencia de una madre, pero sobre todo de haber vivido desde muy niño el mundo de los adultos. Es de aplaudir que, pese al padre que tuvo, alcanzara el éxito y hoy siga cautivando seguidores”.

Pilar es testigo de que en Cali está el club de fans número uno del país, ‘Luis Miguel en nuestra piel’, y que en cada cumpleaños de su ídolo, el 19 de abril, visitan su programa. “Él es arisco con la prensa, pero con sus seguidores mantiene una muy bonita relación”. Entre sus ‘Incondicionales’ está María de los Ángeles Castañeda Paredes, conocida como Angelita LM (Luis Miguel), presidenta del club fundado hace cuatro años, un 10 de noviembre. Son 70 integrantes de Cali, Bogotá, Medellín, Bucaramanga, la Costa y el exterior, entre ellos Juan Manuel Rojas, Alejandro Ortiz y el mariachi Carlos Campa.

La líder del grupo le sigue los pasos a ‘Luismi’, al igual que sus compañeros, sabe que su gira empezó en Chile, continuó en Argentina y seguirá en Paraguay, Perú, Ecuador, Panamá, ¡Colombia! y República Dominicana. Tampoco se perdieron ni un capítulo de ‘Luis Miguel. La serie’, de la cual comentaron detalles en su grupo de whatsapp, así como videos, fotos y noticias.

Angelita recuerda que cuando fueron a verlo en concierto en 2013 en el centro comercial Bima de Bogotá, le llevaron flores tropicales de Colombia; el 4 de diciembre de 2015, estuvo en la Plaza de Toros en Cali, y van a ir a verlo el 16 de marzo al Campín. “Llevamos camisetas, gorras, botones, pancartas y una bandera, que representa a los clubes de fans en el país, dice: ‘Y es que no sabes lo que tú me haces sentir, Sol”.

El cariño es mutuo. Este año murió Verónica Navarro, del Club La Ohana de Hawai, la fan que siempre le entregaba un lei hawaiano (collar de flores). Tenía diabetes, y en su convalecencia otra fan, Britania Méndez (Bri Méndez) del Club Tu Mirada Luis Miguel, de México, le prometió que le haría saber a Luis Miguel si ella fallecía. Así, después de esta muerte, el año pasado Bri fue a un concierto en el país azteca y le llevó un cartel con la foto de Verónica que decía: ‘Ya no está’, él se descompuso, bajó del escenario, la besó, y Bri, en nombre de su amiga, le puso el lei en el cuello.

Patricia Cardozo, vicepresidenta del club Luis Miguel en Nuestra Piel y residente en EE.UU., cuenta que el 1 de diciembre de 2015 aplazó un viaje de compromiso a Norteamérica con Peter House, su exesposo —quien le había propuesto matrimonio de nuevo—, por ir a un concierto de su Sol.

Pase lo que pase, ella no se pierde show. En 1993 lo vio en Bogotá con Carlos Vives como telonero, en 1994 en el Palacio de los Deportes, en 2004 en el Campín, en 2015 en Bima y ahora Peter, su esposo, la acompañará al show en Colombia con un cárdigan que él mandó a hacer con el mapa de Misisipi y la leyenda “Luis Miguel Fan Club”.

En Coahuila, México, está Priscila Santacruz, que se viste novia, le lleva rosas al artista y ha cantado con él. También mexicana es Martha Codó, quien el año pasado llegó a su show con una pancarta que decía: ‘Hoy cumplo 300 conciertos contigo’. Él dejó de cantar, recibió sus flores, le habló, la besó y le agradeció haber estado más veces que él en sus propios espectáculos.

Curiosidades

Hay fans que persiguen a LM adonde vaya. Pagan habitación en el mismo hotel, van a los bares y restaurantes donde él va. En sus recientes conciertos en Chile y Argentina, LM desde su automóvil saludó a sus fans de mano y beso. Se toman fotos con los músicos: Salo Loyo, Víctor Loyo, Francisco Loyo, Alejandro Carballo, Serafín Aguilar y Kiko Cibrián (guitarrista, arreglista y productor) —quien le hace videos al cantante y se los manda a las seguidoras—. Conocen bien a las coristas: Pau Peralta, Molly y Lauren Luto. Tienen grupos en Facebook como Que Luis Miguel Venga Siempre a Colombia y Solo me Hacen Feliz las Canciones de Luis Miguel.

En 1981 durante un programa, en un canal de la ciudad de Juárez, Luis Miguel cantó por primera vez en vivo. A sus 11 años lanzó su primer sencillo ‘1+1=2 Enamorados’. Grabó su primer álbum a los 12. Ganó su primer Grammy a los 15 años, después de grabar el tema ‘Me gusta tal como eres’ junto a la inglesa Sheena Easton. A los 20 presentó su álbum ‘20’. A los 26 recibió estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En 1991 lanzó la colección ‘Romances’. En 1992 inauguró el Auditorio Nacional de México.

El club de fans dirigido por Angelita LM está en Twitter: @LMennuestrapiel, Youtube: ClubdefansenColombiaLuisMiguelennuestrapiel e Instagram #luismiguelennuestrapiel:

2. Excepto a ti
Luis Miguel y su madre

‘Marcela’ es la canción que Luis Miguel le cantaba a su madre, la italiana Marcela Basteri, quien intentó que Luisito Rey lo dejara ser niño.

Especial para El País

“Extraño mucho a mi madre, porque es a la que menos tengo la oportunidad de ver. El cariño de una familia no se puede cambiar por nada en la vida, influye mucho en que estés tú bien personalmente, porque es un reflejo de tu trabajo”, dijo Luis Miguel en 1989 a la actriz mexicana Verónica Castro, en el programa ‘¡Aquí está!’ sobre Marcela Basteri. En agosto de 1986 ella viajó a Madrid desde Pisa, Italia, y un mes después desapareció.

Al interrogante sobre el destino final de Marcela, que dejó inconcluso la serie de Netflix, el actor mexicano Andrés García, padrino de Luis Miguel, dijo al programa Ventaneando de TV Azteca que Luisito Rey, padre de Luis Miguel, le pidió a él y a Arturo Durazo, entonces jefe de la Policía de Ciudad de México, que le ayudara a desaparecerla. “Es una barbaridad, maestro”, le respondieron él y Durazo al declinar la oferta. “No respetaba a nadie, tomaba ventaja de todo el mundo, trastocaba la realidad y le hacía cosas sórdidas a su esposa”.

Cuenta García que luego de desaparecer Marcela, Luisito Rey lo invitó a un chalet con su hermano en Las Matas, Madrid, “cuando llegamos a la piscina se pusieron muy nerviosos, como si hubiera un tesoro o algo muy tenebroso y luego le dijo al conserje: ‘No se le abre a nadie’”. Sobre el destino de Marcela se ha especulado mucho.

Mario Gallego, hermano de Luisito Rey y quien le acolitó en vida, dijo en el programa ‘Salsa rosa’ que su cuñada murió en un supuesto tiroteo de la mafia en una fiesta en Chihuahua, México. Otra teoría más aceptada apunta a que murió drogada y ahogada en una piscina, pero por obra del mismo Luisito Rey, quien habría desaparecido el cuerpo. La verdad tal vez nunca se sepa ya.

El año pasado circuló en redes la foto de una indigente en Argentina que se asemejaba a Marcela Basteri. En realidad se comprobó que era una española, Honorina Montes, de 59 años, que desapareció en 1992.

El biógrafo de LM, Javier León Herrera, dice que Basteri falleció en 1986 y que por respeto a su familia no hay que indagar más. De ella, García afirma que “era muy mamá de sus hijos, los amaba y cuidaba, cuando se va su familia se derrumba. Luis no trataba bien ni a LM ni a Alejandro, y Sergio era bebé”.

Miguel Reyes, director de EMI Capitol advierte lo que LM tuvo que padecer al lado de su padre: “Rey se acostaba con mujeres y se drogaba delante de su hijo, pero a Micky no lo vi nunca en esas”.

Zoila Castellanos, esposa de Reyes, se llevará un secreto de Marcela a la tumba, “estaba atormentada, cansada de la adicción de Luis (Luisito Rey) a la coca y a las mujeres”. Llorando dice que no es capaz de contarle a Micky “algo muy cruel”.

El País contactó a Netflix para corroborar el inicio de la segunda temporada de la serie, pero no autorizaron voceros. Diego Boneta (LM en la serie) dijo: “Todo pinta bien para la segunda parte. Es el papel más divertido que he interpretado y la historia se pone mejor. LM es la persona más intimidante que conocí, pero luego nació una complicidad muy padre”.

El productor Gustavo Saldaña también reveló que comenzará con una entrevista que LM ofreció a Marcelo Tinelli, tras la muerte de su padre, contará con 20 episodios y se conocerá sobre sus amores con Daisy Fuentes, Mariah Carey y Sofía Vergara.

Luis Miguel y su padre

Luis Miguel festejó su primer cumpleaños en la Ciudad de México. Aquí con Luisito Rey, su padre, cantante español.

Especial para El País

3. Estrena amor
Luis Miguel: esto es lo que se sabe sobre su 'resurrección

@foreveramollie (Mollie) tiene 40.000 seguidores.

Especial para El País

Aunque se habló de un romance entre Luis Miguel y su corista Paula Peralta, pronto se descubrió que es otra de sus vocalistas, Mollie Hanna Gould, quien deslumbró al ‘Sol’. En junio compartieron cenas íntimas en Nueva York en su tour y dos meses después, en el cumpleaños de Alejandro Basteri (hermano de LM), se mostraron acaramelados en un boliche de Miami. Discreta, según el programa mexicano ‘Ventaneando’, ella publica poco en redes porque eso bastó para que el romance del artista con la venezolana Desirée Ortiz terminara. Se supo que LM anda ‘Estrenando amor’, como dice su canción, porque al ganar el Grammy, Mollie lo felicitó vía Instagram: “No tengo palabras para describir mi felicidad por ti, mi amor. Merecés esto y mucho más. ¡Tiempo de celebrar!”.

El historial de LM incluye a la barranquillera Sofía Vergara, a Mariah Carey (tres años hasta 2001) y con Salma Hayek (fueron al Óscar en 1997). Con Aracely Arámbula tuvo a sus hijos Miguel y Daniel. Su hija Michelle Salas (29) fue fruto de su amor con la actriz y cantante mexicana Stephanie Salas cuando él tenía 19 años. Con la cubana Daisy Fuentes duró cinco años.

Ahora, Diego Bouvet del programa ‘Implacables’ dijo que la corista de 19 años, quien había discutido con LM en el hotel, se fue de un sitio en Puerto Madero, en la madrugada, con Matías Tasín, novio de la estrella de TV Nicole Neumann. “La prensa habla de lo que no sabe”, dijo ella.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad