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Mauricio Olivera, exdirector de Colpensiones | Foto: Foto: Cortesía Mauricio Olivera

SALARIO MÍNIMO

Los 'peros' que el exdirector de Colpensiones le ve a la reforma pensional de Petro

Mauricio Olivera, exdirector de Colpensiones, dice que hay puntos positivos en el proyecto, pero que hay otros por mejorar.

16 de marzo de 2023 Por: Redacción de El País

El texto de reforma pensional que se dio a conocer esta semana ha suscitado diversas reacciones por los cambios que plantea entre el sistema público y el privado.

Para algunos analistas la propuesta de obligar a los colombianos, que devenguen hasta tres salarios mínimos, a cotizar en Colpensiones es dar un golpe al ahorro, teniendo en cuenta que el 90% de los trabajadores están en este rango.

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Sin embargo, para otros expertos como Mauricio Olivera, vicerrector de la Universidad de los Andes y exdirector de Colpensiones, esta propuesta, aunque tiene puntos por revisar, cuenta con varias dimensiones positivas como aumentar la cobertura, entregar un subsidio más alto a los que no tienen derecho a la pensión y considera que no pone en riesgo las finanzas públicas Olivera habló con El País sobre las fortalezas y debilidades que tiene esta propuesta.

Creo que se podría crear una Super-
intendencia de pensiones para unificar la historia laboral".
Mauricio Olivera,
Ex director de Colpensiones

¿Qué puntos vale la pena resaltar del proyecto de reforma pensional?
Hay varios puntos positivos por resaltar en términos del reto más importante del sistema pensional que es la baja cobertura. El más importante, tal vez, es el pilar solidario en el cual se le quiere dar a los adultos mayores que están en extrema pobreza ya no $500.000, sino $223.000.

¿Por qué se tomó la decisión de bajar la cifra que se había prometido desde la campaña del Presidente?
Se tomó la determinación porque evidentemente es mucho más difícil financiar $500.000 y la línea de pobreza extrema en el país es $223.000, lo que significa que, con esta cifra, los adultos vulnerables saldrían de esa pobreza extrema. Además, se tiene en cuenta la restricción presupuestal, es decir, no se pondrían en riesgo las finanzas.

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¿Cómo se financiarían estos dineros?
Estos dineros no se financiarían como se pensaba antes con los recursos cotizados. El Ministerio de Hacienda propuso la creación de un fondo de ahorro para que la plata del ahorro de las pensiones se guarde precisamente para pagar las mesadas. Esto da un parte de tranquilidad, pues el financiamiento se hará a través de la solidaridad, cobrándole una cotización mayor a los afiliados que tienen mayor capacidad de pago. En principio este fondo quedaría en Colpensiones.

¿Qué otros aspectos vale la pena resaltar que no hayan sido muy mencionados?
Quedaron incluidos puntos que ya se habían creado hace 10 años y que habían quedado en decretos cuando fui viceministro de Empleo y Pensiones como la cotización por semanas, que es un tema muy importante que ayuda a mejorar la cobertura y que además tiene un enfoque de género.

Por favor explíquenos de qué se trata el enfoque de género
Explico. Por ejemplo las empleadas domésticas. En Colombia hay más de tres millones de estas señoras que trabajan en diferentes casas y en diferentes días. Anteriormente la ley obligaba al empleador a cotizarle todo el mes por solo un día de trabajo. Lo que se plantea ahora es que si va cuatro días a una casa, se le cotiza una semana. Esto es un ejemplo de enfoque de género y de la flexibilización de la cotización de acuerdo con la contratación laboral que tengan las personas. Repito, esto existe hace 10 años, está por decreto y ahora lo quieren pasar a ley.

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Un tema del proyecto que poco se ha explicado es la pensión familiar. ¿Exactamente en qué consiste?
Este punto hace referencia a que si la pareja, cada uno por su lado no consigue cotizar las semanas completas para pensionarse, teniendo en cuenta algunos requisitos, como llevar juntos más de cinco años, pueden unir las semanas de los dos y conseguir una pensión.

Según Mauricio Olivera, no se puede esperar que todos los problemas de cobertura sean solucionados con la reforma pensional, porque el origen del lío es laboral.

Las personas mayores de 65 años que no hayan alcanzado a cotizar las 1300 semanas resultarán beneficiadas...
Los adultos mayores de 65 años y que solo hayan cotizado mil semanas, se les pagará la pensión anticipada y se les descontará lo que no cotizaron. Aunque esto les va a disminuir un poco el ingreso, lo importante es que van a recibir una pensión.

Hemos hablado de puntos positivos. Este proyecto ¿tiene puntos negativos?
Más que hablar de puntos positivos y negativos, yo diría que hay aspectos que vale la pena revisar. No hablaría de temas negativos porque no sé cómo afecta el ahorro, qué tanto puede poner la estabilidad macro económica en riesgo. Lo que sí es necesario es tener por parte del Gobierno una mayor claridad mostrando el modelo financiero.

Cuando se propuso esta reforma por primera vez hace diez años se habló de un salario mínimo para cotizar en Colpensiones, no de tres como quedó planteado.

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De pronto se podría bajar un poco más; creo que el Gobierno debe sustentar esta propuesta con un modelo financiero de sostenibilidad del sistema.

En el pilar semi contributivo creo que vale la pena revisar más a fondo el programa de beneficios económicos periódicos e inclusive aumentar el subsidio que en este momento es de 20% por peso ahorrado, pero en la pensión que sería ahora de 1, 2 y 3 salarios mínimos de Colpensiones se da un subsidio del 40%. A los más pobres se les da el 20% y a los menos pobres el 40%, entonces creo que valdría la pena revisar ese punto.

Para mejorar también está el tema de la creación de un Consejo Nacional de Protección a la Vejez. Creo que se podría crear más bien una Superintendencia de Pensiones, para tener una historia laboral unificada y bien custodiada.

Quienes están en los fondos de pensiones dicen que se van a ver perjudicados porque les van a incrementar las semanas de cotización...
Los fondos privados tienen 1150 semanas, pero ahora desaparecen y todos quedamos unificados en 1300 semanas, pero entre esas 1000 y 1300 semanas se paga la pensión anticipada. Toca hacer los cálculos para saber cuáles van a ser los beneficios.

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¿Este proyecto de reforma le da solución a todos los problemas de cobertura que tiene el sistema?
No. El tema de la baja cobertura es mucho más amplio. Uno de cada cuatro adultos mayores tiene pensión porque uno de cada tres cotiza. Uno no puede esperar que todos los problemas de cobertura los resuelva una reforma pensional porque el origen es laboral, entonces toca ver es si la reforma laboral se va a acompasar con esta pensional.
De las tres reformas que ha presentado el Gobierno, a mi juicio la de pensiones es la más sólida.

En este momento en Colombia existen dos sistemas de protección de vejez: Colpensiones y los fondos privados y las personas cotizan en el de su preferencia.

En Colpensiones se debería cotizar hasta 1 salario: Anif

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos, Anif, uno de los temas que aún preocupa del proyecto de reforma pensional está relacionado con el pilar contributivo.

La nueva propuesta del Gobierno plantea que el flujo del ahorro de los primeros tres salarios mínimos de todos los trabajadores irá a Colpensiones. “Aunque Anif rescata que el tope se redujo de 4 a 3 salarios mínimos, considera que es aún muy alto: casi el 87% de la población gana menos de 3 salarios mínimos”, dijo Anwar Rodríguez, vicepresidente de la entidad.

Agregó que de alguna manera, sí se está afectando la capacidad del ahorro privado, pues considera que Colombia es un país que tiene bajos niveles de ahorro, y en un escenario como el que se está planteando en la reforma, eso se seguirá profundizando.

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“En Anif hemos dicho que, si ya se está pensando en esta lógica de pilares, lo mejor sería un tope de máximo 1 salario mínimo para el pilar a Colpensiones. Esperamos que esta discusión se continúe durante el debate en el Congreso”, afirmó.

Por otro lado, la entidad destacó las modificaciones en el pilar solidario, el cual plantea una transferencia para los adultos mayores en situación de pobreza extrema, mecanismo que ha defendido este centro de estudios económicos. “La nueva propuesta moderó el monto de la transferencia y lo ubicó cercano a la línea de pobreza, en concordancia con lo que habían propuesto esta y otras entidades. Esto es más razonable y cumple con el sentido de apoyar a las personas más vulnerables”, dijo Rodríguez.

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