Dilian Francisca Toro: Los logros y pendientes que dejó la gestión de la Gobernadora del Valle

Escuchar este artículo

Los logros y pendientes que dejó la gestión de la Gobernadora del Valle

Diciembre 15, 2019 - 07:55 a. m. Por:
Redacción de El País
Consultorio Rosa

En noviembre de 2018, la gobernadora Dilian Francisca Toro dio apertura al Consultorio Rosa, en el Hospital Universitario, espacio que articula la atención en salud y las entidades de la Ruta de Atención a Víctimas de Violencia de Género.

Raúl Palacios / El País

Un departamento endeudado, el hospital más importante de la región al borde de la quiebra, una calidad educativa que lo ubicaba en el puesto 67 a nivel nacional, mínima promoción del turismo y poco por destacar en el deporte fueron algunos de los retos con los que se encontró a su llegada la actual Administración Departamental.

Cuatro años después, la Gobernación del Valle del Cauca, que trabajó al ritmo frenético de Dilian Francisca Toro, puede exhibir logros importantes como el saneamiento de las finanzas del Departamento, la recuperación del Hospital Universitario, el posicionamiento del turismo, la mejoría en la calidad educativa y grandes logros a nivel deportivos, entre otros.

Algunos analistas y políticos coinciden en que la saliente Mandataria seccional ha trabajado de manera rigurosa por el departamento y destacan su capacidad de gestión y liderazgo, por lo que el balance es positivo.

Sin embargo, unos y otros afirman que quedaron pendientes por concluirse algunos proyectos de infraestructura, como el dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura, la doble calzada Cali-Candelaria y la vía Mulaló-Loboguerrero.

El País consultó a congresistas vallecaucanos, diputados, excandidatos a la Gobernación y a funcionarios de la Administración para establecer el balance de la gestión que culminará el próximo 31 de diciembre.

Vea también: Gobernadora del Valle dejará listos los estudios avanzados para el tren de cercanías

Logros

Hacienda

Uno de los logros por los que la Gobernación puede ‘sacar pecho’ es el del saneamiento de las finanzas.

Según el reporte del Departamento Administrativo de Hacienda y Finanzas Públicas, el Valle del Cauca ha pagado el 91% de sus deudas, quedando pendiente $39.000 millones de un total de $599.000 millones que registraba en pasivos hace cuatro años.

“Nos quedan saldos pequeños porque tenemos dificultades para encontrar el acreedor, para encontrar los soportes que demuestren el justo título para que la entidad pueda pagar. Esas son situaciones que le vamos a dejar al próximo Gobierno.

El Valle logró sostener la Categoría Especial recuperada en 2017, además obtuvo el primer lugar a nivel nacional en desempeño fiscal y una calificación internacional de riesgos triple A, otorgada por la agencia Fitch Ratings.

Salud

Uno de los logros más importantes es la recuperación del Hospital Universitario del Valle, que en 2016 se encontraba ad portas de su liquidación.

Para ello, se tomó la decisión de ponerlo en Ley 550 o ‘Ley de quiebras’, con lo que se logró un fortalecimiento administrativo. “De tener 230 camas, pasamos a tener 500 camas funcionando; de tener 40 servicios, pasamos a 85 servicios nuevos; de facturar $9000 millones mensuales, a $35.000 millones. Es así como pasamos de un presupuesto de $300.000 millones a uno de $540.000 millones”, señaló el gerente del HUV, Irne Torres.

Asimismo, entre los logros de la actual Administración seccional está la mejoría de los indicadores de salud pública, al disminuir embarazos en adolescentes, controlar los efectos del dengue, el zika y el chikunguña, y ser pionero en la investigación de la malaria y enfermedades huérfanas.

Le puede interesar: Dilian Francisca Toro fue elegida como una de las mejores gobernantes del país

"Financieramente el HUV ha mejorado, aunque el servicio continúa a media máquina y se encuentra en amarillo, no se ha salvado y, si se incumple, puede darse una liquidación en cualquier momento".
Juanita Cataño,
diputada saliente

Deporte

Después de 23 años, el Valle del Cauca subió al podio de la victoria como campeón de los Juegos Nacionales de 2019, además ganar por primera vez los Juegos Paranacionales. Pero para este resultado fue necesario que la Gobernación no solo atendiera lo competitivo, sino también los social.

“En cuatro años logramos hacer lo que no se había hecho en 23 y ese es el logro con el cual cerramos esta Administración, porque fue un trabajo que iniciamos desde el primer momento con la doctora Clara Luz (Roldán), que leyó muy bien lo que quería la doctora Dilian con el programa Valle Oro Puro”, dice Carlos Felipe López, gerente de Indervalle.

A través de esa dependencia se dio atención integral a más de cuartro mil atletas convencionales y en condición de discapacidad. Se logró el retorno de 33 atletas de alto rendimiento a competir por la región, se aumentaron los salarios de los deportistas y los entrenadores, se les afilió a seguridad social, algunos recibieron becas para educación universitaria.

También se abrió la Villa Deportiva para alojar a atletas provenientes de otros municipios o lugares aledaños a Cali, con el fin de que se prepararan para los Juegos Nacionales del 2019.

Por primera vez el Departamento invirtió más de $60.000 millones en obras de infraestructura deportiva para la capital del departamento.

Tren de cercanías

La Gobernación del Valle del Cauca y la firma Systra entregaron el pasado viernes los estudios de prefactibilidad del tren de cercanías que conectará a Cali con los municipios de Yumbo, Palmira y Jamundí.

De acuerdo con lo anunciado por la Administración seccional, si todo se realiza como está previsto, el inicio de obras de la primera línea se daría en el año 2023, para que esté funcionando en el 2025.

Cultura

Desde esta dependencia se trabajó en varias líneas estratégicas como el reconocimiento y estímulo a los artistas vallecaucanos, formación de públicos, fortalecimiento de la infraestructura cultural, conservación del patrimonio cultural y profesionalización de artistas.

Se destacan proyectos como las Escuelas Culturales para la Paz, con las que se llegó a todos los municipios de la comarca con talleres de formación, experimentación y producción de proyectos culturales y artísticos.

“Dentro de la Secretaría nos propusimos asumir la cultura en movimiento y lo logramos. Tuvimos una Secretaría que, en promedio, en el año tuvo más de 300 momentos de encuentro con las diferentes comunidades, en los diferentes municipios, acompañando procesos importantes”, asegura la secretaria de Cultura del Departamento, Consuelo Bravo.

Turismo

Entre los logros que se destacan en esta cartera está el programa Pueblos Mágicos, una iniciativa de embellecimiento de municipios, del que se entregará una primera fase con dos localidades: Roldanillo y Ginebra, que pasaron por procesos técnicos de embellecimiento.

También se avanzó en la construcción de un trabajo de turismo industrial, en el que seis industrias empezaron a pensar y estructurar planes de negocios para abrir esa oferta.

Se planea la creación de la ruta de la caña de azúcar, la del café, la del vino, la del aguardiente y la el ron, entre otras, proyecto se entregará en fase de diseño y en plan de acción para que se implemente el próximo año.

“El trabajo ha sido bastante satisfactorio, la Gobernadora ha creído en este proceso, que ha tenido una inversión sin precedentes, por encima de $20.000 millones. Nunca habíamos aparecido en los primeros lugares en el índice de competitividad turística, llevamos dos años consecutivos estando en el top 3”, señala el secretario de Turismo del Valle del Cauca, Julián Franco.

Valle campeón

Ganar los Juegos Nacionales 2019, después de 23 años, es un de los éxitos más vistosos de la actual Administración.

Oswaldo Páez / El País

Pendientes

Infraestructura

Aunque se hizo una alta inversión en la recuperación y el fortalecimiento de la red de carreteras, aún en el Valle del Cauca quedan pendientes proyectos de infraestructura.

“Los grandes proyectos de infraestructura del departamento están con serias dificultades: el dragado del puerto de Buenaventura, el Tren del Pacífico, la doble calzada Cali- Candelaria, la concesión de la malla vial, la vía Mulaló-Loboguerrero”, apunta el representante a la Cámara por el Valle del Cauca Christian Garcés.

Al respecto, la también representante Catalina Ortiz sostiene que “la Gobernadora ha hecho la gestión, yo creo que aquí hay más una queja al Gobierno Nacional, que realmente no le presta suficiente atención al Valle del Cauca. En este momento, tenemos muchas cosas gestionadas que se están adelantando, que van en camino, pero creo que, en términos de resultados de la gestión frente a la Nación, todavía tenemos unos pendientes.

Seguridad

Desde la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Departamento, se reportan logros como el fortalecimiento del fondo de seguridad que “en el período anterior (2012-2015) recaudó $5582 millones y al corte de octubre de este año ha recaudado $76.057 millones, un incremento de 262%”, manifiesta el titular de esa dependencia, Jesús Antonio García.

Asimismo, indica que hubo una reducción del 10,3% en la tasa de homicidios en los municipios del departamento.

Sin embargo, sigue siendo un desafío grande para la comarca este tema y será uno de los grandes retos para la Administración que la electa gobernadora, Clara Luz Roldán, iniciará a partir del próximo 1 de enero.

Asegura el diputado del Valle Julio César García que “hay que aumentar el pie de fuerza. Lo que vimos en épocas de paro en la ciudad de Cali es una gran alerta. Afortunadamente el liderazgo de la señora Gobernadora demostró que se puede recuperar en materia de seguridad y que se puede fortalecer de todas las formas posibles”.

"El Valle del Cauca está ubicado en la zona suroccidental del país, donde hay una presencia de muchos cultivos ilícitos, lo que ha generado unas dinámicas de violencia que han disparado las tasas de homicidios"
Jesús Antonio García,
secretario de Convivencia y Seguridad del Valle

Al respecto, el también asambleísta Manuel Torres argumenta que “hemos trabajado mucho para consolidar una política de seguridad, y los últimos eventos en Jamundí nos deben obligar a revisar el tema, pero sí avanzamos en el tema de seguridad con la construcción del Centro de Control, Emergencias y Seguridad del Valle en Buga”.

Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa considera que la Administración seccional saliente ”se raja” en este aspecto.

“Las cifras del Instituto de Medicina Legal establecen que el departamento con mayor número de homicidios es el Valle del Cauca, esas cifras que tienen son de enero a octubre”.

Agrega el congresista vallecaucano que esto no se justifica, dado que “se aprobó una Sobretasa a la Energía para el sector industrial y los estratos 5 y 6, que le generaría cerca de $30.000 millones en inversiones a seguridad, y no hay correlación entre el esfuerzo que se hizo de tipo fiscal y la disminución de homicidios en el Valle del Cauca”.

Vea también: ¡De compras! La visita de la Gobernadora al centro de Cali, en Voces y Murmullos de El País

Educación

Si bien es cierto que gracias a las diferentes estrategias establecidas por parte de la Secretaría de Educación Departamental se pasó del puesto 67 al 17 a nivel nacional en calidad educativa, aún queda mucho por hacer en este aspecto, en opinión de los analistas.

“En el Valle, aún la educación pública no compite, no hay una fuerza del departamento para garantizar calidad, los indicadores están muy bajos. Hay una brecha muy grande entre la educación pública y la privada, y la obligación de cerrar esa brecha está en manos del departamento”, asegura, por ejemplo, Rolando Caicedo, otro de los asambleístas.

Asimismo, la diputada Juanita Cataño considera que, además de la calidad, la la infraestructura también deja “resultados muy vagos frente a la situación actual que tenemos”.

Y en igual sentido el excandidato a la Gobernación del Valle Duvalier Sánchez afirma que “nos faltó mejorar en calidad y en accesibilidad a educación superior. Estamos diez puntos por debajo de la media nacional en calidad educativa”.

Buenaventura

A la Gobernación le compete reforzar el acompañamiento a los compromisos a los que llegaron el Comité del paro y el Gobierno Nacional. Pero todavía queda mucho por cumplirle al Puerto.

“Con Buenaventura sigue quedando toda la deuda del mundo, la tasa de desempleo es muy alta, en este último año los homicidios aumentaron, no logramos resolver los problemas de conectividad, todavía nos falta la doble calzada y no están garantizados los recursos. Fundamentalmente, a Buenaventura, la Gobernadora no le cumplió”, señala Sánchez.

Empleo

La excandidata a la Gobernación del Valle Griselda Janeth Restrepo considera que quedó pendiente una agenda de empleabilidad “que le permita a los jóvenes y a las mujeres tener mejores oportunidades y mejorar las condiciones”.

Asegura que “es fundamental, para poder obtener logros en esas líneas, valorar los temas de formación. Yo creo que ahí necesitamos formar mucho más a la gente, dar condiciones para la empleabilidad y así abrir las oportunidades”.

Doble calzada Cali-Candelaria

La Gobernación del Valle del Cauca avanza en la construcción de la doble calzada Cali-Candelaria, que fue dividida en dos tramos.

Raúl Palacios / El País

Con sabor agridulce

Licorera del Valle

De acuerdo con las fuentes consultadas, el escenario para la Industria de Licores del Valle, ILV, no se muestra prometedor para su sostenibilidad.

“La Licorera vendía hace cinco años 10 o 12 millones de botellas, hoy, escasamente, está vendiendo 6. Esto, por la liberación de fronteras y la nueva Ley de Licores, que la deja en un escenario en que tiene que reinventarse para competir con todos los licores que están llegando, sobre todos los importados, que están capturando el paladar de los consumidores”, explica el diputado Rolando Caicedo.

Juanita Cataño, también asambleísta, agrega que si bien el último año fue uno de los mejores en términos de cumplimiento del nuevo comercializador, “es claro que los tres primeros años manteniendo a Suprema en la distribución hizo que la Licorera perdiera competitividad y mercado”.

Cañasgordas

La ampliación de la Avenida Cañasgordas, entre el río Pance y la glorieta de Alfaguara, quedó en el limbo luego de que la Gobernadora revocara el proceso de licitación de la obra y decidiera no ejecutarla. La determinación se dio después de que los habitantes del sector argumentaran que no contaban con los recursos para asumir los cobros de valorización que les llegaron en sus facturas para financiar los trabajos.

“Proyectos como el que quiso imponer en Jamundí, con la ampliación de la Avenida Cañasgordas, que se demostró que estaba muy mal estructurado, que tuvo que pasar por dos licitaciones (ambas las revocaron), por múltiples proyectos de acuerdo..., muestra que ese proyecto tenía deficiencias”, dice Duvalier Sánchez, excandidato a la Gobernación.

Politización

“Lo agridulce es que se usó la Gobernación del Valle para fortalecer las maquinarias tradicionales en el departamento en la elección de alcaldes, Gobernación, concejos y Asamblea”, enfatiza el representante a la Cámara Christian Garcés.

Griselda Janeth Restrepo, quien también aspiró a la Gobernación, añade que es importante “despolitizar la gestión pública del Valle, ser capaz de asignar los presupuestos del departamento sin que la politiquería y los votos sean la razón de ser de cómo avanzan los recursos que deben apuntarse a su desarrollo”.

Otro aspecto que algunos sectores consideran que está politizado es el de la salud. “Hay excesiva politización en la manera cómo se contrata la red hospitalaria, la intermediación de la política en los recursos de la salud y de la politiquería, eso le hace daño al departamento y hace que tengan menos recursos”, señala Restrepo.

En eso coincide Sánchez y agrega que “por un lado, se muestran unas cosas que se hicieron bien, sobre todo con el Hospital Universitario del Valle, pero en el fondo, en las otras entidades de salud territorial, del orden municipal, sigue habiendo mucha politiquería”.

Lea además: "Le voy a ayudar al Alcalde para que él y yo toquemos las puertas de la Nación": Clara Luz Roldán

"Los primeros diez meses de 2019 la Licorera vendió 3,27 millones de botellas de sus productos Aguardiente Blanco, Ron Marqués y aguardiente Origen. Mientras que el año pasado, en el mismo período, había facturado 4,74 millones de unidades".

La Gobernadora en frases
Dilian Francisca Toro

"Mi primera manifestación como Mandataria es decir que le devolveré al Valle el sitial que nos corresponde en el contexto nacional y que como Gobernadora lo haré respetar".
Enero de 2016

"Cuando uno toma decisiones drásticas, decisiones que no han querido tomar los otros gobernantes, de pronto tiene un costo político. Pero para mí es fundamental cumplir mi compromiso y yo tengo una responsabilidad con los vallecaucanos".
Enero de 2017

"Yo siempre he dicho que era inocente, que no tenía ningún tipo de problemas en donde me estaban involucrando, y hoy, con la ayuda de Dios y la justicia, demostramos la inocencia"
Julio de 2018

"Diferencias personales no pueden interferir las obligaciones públicas... Primero, Cali pertenece al Valle, yo soy vallecaucana; me eligieron los vallecaucanos, incluyendo los caleños. Así que yo no me le meto a la cocina a nadie".
Noviembre de 2018

"Uno de mis mayores orgullos es haber podido salvar el Hospital Universitario del Valle"
Enero de 2019

Funcionarios

Aprobados

Hacienda, María Victoria Machado
Desempeñó una gestión sobresaliente en el saneamiento de las finanzas del departamento y recuperó la credibilidad financiera.

Indervalle, Carlos Felipe López
El fortalecimiento a nivel deportivo ha sido notorio tanto a nivel de competitividad como en la inversión en infraestructura del sector.

Salud, María Cristina Lesmes
Entre los logros que más se le destacan es la recuperación del Hospital Universitario del Valle.

Género, Luz Adriana Londoño
Se comprometió con la consolidación de la perspectiva de género y diversidad sexual en el departamento y en buscar el empoderamiento de la mujer vallecaucana.

Secretaría General, María Leonor Cabal
Ha conseguido una articulación efectiva con la Asamblea Departamental y el Bloque Parlamentario.

Turismo, Julián Felipe Franco
Logró posicionar al Valle del Cauca como un fuerte destino turístico y potenciar las fortalezas del departamento en esa materia.

Más y menos

Seguridad, Jesús Antonio García
Pese a que se disminuyó la tasa de homicidios y se aumentó la inversión en seguridad, aunque quedan muchas tareas por hacer.

Educación, Edison Tigreros Herrera
Se consiguió un avance en la calidad educativa y se implementaron varios programas para el mejoramiento de esta área, sin embargo, hace falta trabajar más en infraestructura y en mejorar la calidad de la enseñanza.

En deuda

Acuavalle, Guillermo A. Rodríguez.
Quedan obras pendientes en suministro de agua en zonas rurales.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad