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La futura carretera Mulaló-Loboguerrero contempla la construcción de 5 túneles con una longitud de 11,3 kilómetros, lo que agilizaría en tiempo la conexión con Buenaventura. | Foto: Cortesía para El País

BUENAVENTURA

Lo que espera lograr el Valle en el último año legislativo del actual Congreso

Bancada parlamentaria de la región propuso que la reforma tributaria incluya un plan de salvamento para el Departamento. Harán seguimiento a los proyectos que están en trámite.

18 de julio de 2021 Por: Luz Stella Cardona Ruiz | reportera de El País

Durante el último año de la actual legislatura la bancada parlamentaria del Valle del Cauca espera impulsar nuevos proyectos de ley que beneficien al departamento, así como aprobar algunos que ya vienen en trámite.

En ese sentido, han propuesto que en la reforma tributaria que presentará oficialmente el Gobierno Nacional el próximo martes, cuando se instalen las sesiones ordinarias, quede consignado un capítulo especial de salvamento económico y social para el Valle.
Sin embargo, los congresistas también dedicarán sus esfuerzos a concretar obras de infraestructura básicas para la comarca que siguen estancadas.

Aquí las prioridades que tendrán los senadores y los representantes a la Cámara del Valle del Cauca antes de que finalice el cuatrenio para el cual fueron elegidos en el 2018.

Buenaventura sigue a la espera

La representante a la Cámara Catalina Ortiz, del Partido Alianza Verde, aseguró que no descansará hasta lograr que Buenaventura sea declarada Zona Económica Especial.

“Creo que nos quedamos muy cortos. Yo no me imagino un plan de salvamento para el Valle sin algo especial para Buenaventura, que no es otra cosa que empezar a equiparar las condiciones de atracción de inversión de Buenaventura con las de Cúcuta, eso es fundamental”, dijo antes de resaltar la competencia que ahora representa para el puerto más importante de Colombia en el Pacífico, el de Guayaquil, Ecuador.

De igual forma, Adriana Gómez, representante por el Partido Liberal, dijo que el Valle lleva mucho tiempo esperando la conclusión de la vía a Buenaventura, al igual que el dragado, porque nada se logra con un puerto que no es eficiente en cuanto a carga y acceso de buques de gran calado.

“Ha sido una lástima para el Valle porque en el Plan Maestro de Transporte de Colombia está que Buenaventura es un punto clave, considerando que es la cara exportadora del país hacia el Asia”, agregó .
Por su parte, el senador John Milton Rodríguez coincidió con Ortiz en que se debe considerar al Pacífico bajo una ley de zona especial por la alta afectación que sufrió durante el reciente paro nacional y los bloqueos viales.

El senador conservador Javier Mauricio Delgado manifestó que impulsará la construcción de un hospital de tercer nivel para el Distrito de Buenaventura, ya que, según dijo, el puerto es un actor principal de la economía nacional, pero no hay retorno en inversión para suplir las necesidades de la población.

Entre tanto, el representante por el Partido Liberal Juan Fernando Reyes Kuri recordó que viene impulsando un proyecto de ley para proteger el viche y sus derivados.

Para él, así como para el senador por el Partido de la U Ritter López, también es urgente hacerle seguimiento a los acuerdos firmados durante el Paro Cívico del 2017.

Proyectos de infraestructura que deberán concretarse

El senador Carlos Abraham Jiménez indicó que hay muchas iniciativas que se han venido impulsando desde el Bloque Regional Parlamentario, pero que se han quedado a mitad de camino por problemas con las licencias ambientales y sociales que se requieren para su ejecución, tales como la vía Mulaló–Loboguerrero.

“Son temas que tenemos que preguntar continuamente, porque sino nunca van a salir. Algunos se han frenado por la burocracia nacional y regional. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, y la CVC, y sus conceptos técnicos no dimensionan el daño que le hacen a la economía al demorar obras que son importantísimas para el Valle”, indicó.

Sobre ese mismo proyecto, la representante Adriana Gómez indicó que es un punto de honor que debe defender el Departamento, ya que es la única vía 4G adjudicada desde el 2015 en la que no se ha logrado ningún avance.

Sin embargo, destacó la inclusión del tramo Las Américas-Cruce de Ecopetrol, en Yumbo, en la Concesión de Accesos Cali y Palmira, como parte de la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca, así como el diseño de una solución vial y peatonal en el cruce de Ecopetrol que comunica con el municipio de Vijes, que deberá ser discutida entre el contratista, la Alcaldía y la Gobernación.

Al igual que el senador Ritter López, Gómez reiteró que durante lo que resta de este Gobierno deberán quedar listos los estudios de la conexión Pacífico-Orinoquía, que representará un verdadero impulso para el país en materia económica y de reactivación agrícola para los Llanos Orientales, además de ser una solución a los cierres continuos de la carretera hacia esa región de Colombia.

De igual forma, la Red Férrea del Pacífico y el Tren de Cercanías, “que marcará un antes y un después para los municipios de Cali, Jamundí, Yumbo y Palmira”, según López.

Por su parte, el senador Gabriel Velasco, del Centro Democrático, señaló que entre los proyectos de infraestructura también está la Regasificadora de Occidente, que debe licitarse en octubre, así como la ampliación de la vía Cali-Candelaria.

Entre tanto, el representante Reyes Kuri destacó que deberán estar muy atentos a la nueva concesión del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que no ha arrancado y quedaría para el próximo año.

La concesión, por 30 años, incluye el nuevo aeropuerto de Buenaventura, donde se ampliará la pista para que puedan aterrizar aviones más grandes y de esa manera aumentar el turismo y el comercio hacia el puerto vallecaucano sobre el Pacífico.

El congresista añadió que otras obras que ya se adjudicaron, pero a las cuales hay que hacerles control para que se ejecuten rápido son el hundimiento en el sector de Versalles, municipio de Palmira; el mejoramiento de la vía Candelaria-Pradera, y la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali hasta Jamundí, que desembotellará buena parte del sur de la capital del departamento, así como las obras de la Glorieta de Sameco.

Plan de salvamento económico

El senador Carlos Abraham Jiménez, saliente presidente del Bloque Regional Parlamentario, afirmó que el presidente Iván Duque se comprometió a incluir un capítulo especial para el Valle del Cauca en la nueva reforma tributaria.

“Hay regiones que están creciendo en 5 % o 4 %, mientras en el Valle el desempleo llegó al 24 %. Es urgente unos incentivos económicos para que las industrias recuperen la mano de obra que perdieron durante los bloqueos”, indicó. Es decir, ampliar el subsidio a la nómina, aprobar la matrícula cero para los estratos 1, 2 y 3, y mantener el Ingreso Solidario.
A su vez, la representante Norma Hurtado, del Partido de la U, sostuvo que se debe mirar con especial cuidado al Valle, con el fin de proponer planes de reactivación ajustados a la realidad del departamento.

Agregó que los congresistas de la región insistirán también en el pago de la deuda de las EPS a la red pública de hospitales del departamento.

“Para ello, solicité la creación de una mesa técnica urgente para resolver la actual iliquidez de la red hospitalaria, que asciende a $700.000 millones”, precisó la congresista.

Entre tanto, el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, manifestó que bien sea en la reforma tributaria o mediante algún instrumento legal independiente, el Gobierno debe garantizar apoyos y beneficios para mantener el empleo en la región.

Y el senador Jhon Milton Rodríguez (de Colombia Justa Libres) propuso la ampliación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, apoyo a la nómina y pago de primas hasta diciembre del 2022, así como diferir el pago de impuestos de 2021 y 2022 y líneas de financiamiento a mypimes para capital de trabajo, inversiones y pago de impuestos.

Otras gestiones

El senador Carlos Abraham Jiménez propondrá incluir, en el Presupuesto de la Nación para 2022, que se empezará a discutir en agosto, un porcentaje de fondos mayor para destinarlo a las vías terciarias del departamento.

Asimismo, indicó que la ministra de Cultura , Angélica María Mayolo, está muy interesada en realizar el Festival Petronio con la participación de todas las escuelas de la región, que recibirían incentivos económicos importantes para ello. Y de la misma forma se espera proceder con el Salsódromo de Cali, de manera que la cultura sea un gran motor de la reactivación económica de la comarca.

“La Ministra está muy comprometida. Le hemos logrado conseguir los recursos para que pueda salir avante en dicho propósito. Son $15.000 millones, de los cuales espera entregarle $5000 al Valle, es decir, casi el 30 % de su presupuesto”.

Y con respecto a Cali, el representante Reyes Kuri presentó un proyecto para que la Nación le transfiera al Municipio, a título gratuito, algunos bienes extintos al narcotráfico. “Este es un proyecto clave del que soy autor, ya pasó el primer debate. La idea es que sean destinados para actividades culturales, turísticas, educativas, recreativas, deportivas”.

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