El pais
SUSCRÍBETE
Autoridades de Gestión del Riesgo del Valle y Cali monitorean constantemente los ríos de la ciudad ya que, por las recientes lluvias, se han presentado crecientes súbitas en al menos tres de ellos. | Foto: Foto: José L. Guzmán / El País

IDEAM

Lluvias no pararían en junio: las razones detrás de los abruptos cambios de clima en Cali

Fenómeno de la Niña sería la principal razón. Lluvias irían hasta el segundo semestre de 2022..

23 de mayo de 2022 Por: Redacción El País

Días soleados y noches lluviosas ha sido el panorama climático en Cali durante los últimos días, una situación que se seguirá presentando mientras se mantenga el Fenómeno de la Niña en el país.

Así lo indicó el secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, quien comentó que no se ha acabado la temporada de lluvias, pues la probabilidad de que se mantenga el Fenómeno de la Niña es del 70 %, es decir que seguirán las precipitaciones.

“Si no tuviéramos esa probabilidad, se podría decir que en junio empezaría el tiempo seco, pero esa certeza ahora no es posible tenerla, sabemos que probablemente se reducirán las precipitaciones en ese mes, pero estar en temporada seca no quiere decir que no pueda llover fuerte, tal como lo hemos visto en estos días”, dijo Zamorano.

Lea también: Terminal MÍO de Paso del Comercio vuelve a operar el 30 de mayo: conozca los cambios de las rutas

El funcionario explicó que el cambio climático en el mundo también ha jugado un factor importante en el aumento de los niveles de lluvias en Colombia, tanto así que se superaron los reportes históricos de precipitaciones.

“Estamos en una zona intertropical con acoples océano-atmosféricos que generan variables que impiden tener certeza sobre el clima, lo que sí es claro es que con estos dos elementos (temporada de lluvias y Fenómeno de la Niña) seguiremos con precipitaciones aleatorias”, resaltó el Secretario.

Por otra parte, frente a los recientes vendavales y tormentas eléctricas que se han presentado en Cali, el técnico del grupo de Recursos Hídricos de la CVC, Saúl Ramírez, recalcó que “en las temporadas lluviosas es más probable que estos fenómenos se presenten por la gran actividad atmosférica asociada a sistemas de baja presión. Sin embargo, como las lluvias aumentan por el Fenómeno de la Niña, esta situación es más recurrente mientras se está bajo su influencia”.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales —Ideam—, también prevé que el Fenómeno de la Niña se mantendrá con una alta probabilidad de quedarse hasta el segundo semestre del presente año.

Balance de las afectaciones por las lluvias

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali, en lo corrido de la temporada de lluvias del 2022 han sido afectadas alrededor de 40 familias.

“Este fin de semana, por ejemplo, tuvimos reportes de árboles caídos, dos casas que se les ha removido parte de su infraestructura en zona de ladera y una vivienda afectada en el sector de La Castilla”, precisó Zamorano.

En ese mismo sentido, el coordinador del Centro de Operaciones de los Bomberos de Cali, Marco Gómez, informó que hubo crecientes súbitas en los ríos Pance, Lili y Meléndez durante el fin de semana pasado.

Actualmente, el río Cauca no supera los siete metros de altura, lo que deja un margen de cuatro metros para que sea considerado de preocupación.

“Tuvimos inundaciones en el sur de la ciudad, se rescata un vehículo tipo taxi que se quedó sobre una creciente en vía pública en el barrio Ciudad Jardín. Además, atendimos caídas de árboles en Bochalema, en el kilómetro catorce en la Vía al Mar y otro en la vía a Puerto Tejada”, dijo Gómez.

El gerente de Energía de Emcali, Marino del Río, puntualizó que, debido a la tormenta eléctrica que se presentó en la madrugada de ayer, hubo 2533 clientes afectados en la ciudad.

“Hay que mencionar que no tuvimos ningún circuito fuera de servicio, pero hubo sectores afectados como Bella Suiza, La Buitrera y en la Cañasgordas sobre la carrera 127 con calle 18”, recalcó del Río.

Por otra parte, la Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle entregó un consolidado de las emergencias por lluvias que se presentaron en el departamento, desde el 16 de mayo hasta el 22 del mismo mes.

Lea aquí: Tras su renuncia, Soler pidió protección a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Las principales son: en Jamundí se han presentado 18 derrumbes en la vía que conduce a la vereda La Despensa; en Calima hubo inundaciones en cuatro veredas, que dejaron 15 viviendas afectadas; en El Cairo se perdió parte de la banca en la carretera principal que conduce a Cartago y, por último, se presentó una avalancha en Ginebra, en la vereda Barranco Alto.

Según la Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali, los otros seis ríos de la ciudad están en niveles normales, mientras que la Salvajina se encuentra en un 56 % de su capacidad.

Afectaciones por lluvias en Colombia

La Contraloría General de la Nación hizo un seguimiento a las Oficinas de Gestión del Riesgo de los 32 departamentos del país. Estos fueron los principales hallazgos:

Entre el primero de enero y el 30 de marzo del 2022 hubo 8756 emergencias con afectaciones, 297 fallecidos, 1.121.033 damnificados y afectación de la malla vial en el 78 % de los departamentos.

Para atender dichas emergencias y calamidades se habría generado una inversión de $ 1.18 billones.

AHORA EN Contenido Exclusivo