Terminal MÍO de Paso del Comercio vuelve a operar el 30 de mayo: conozca los cambios de las rutas

Mayo 23, 2022 - 04:03 p. m. 2022-05-23 Por:
Redacción de El País
MÍO Paso del Comercio

Las autoridades adelantaron actividades de reconstrucción de las estaciones del MÍO que fueron vandalizadas durante las movilizaciones por el paro nacional.

Cortesía Alcaldía de Cali

Metrocali anunció que, a partir del 30 de mayo, volverá a operar la Terminal Paso del Comercio. Tras la recuperación de la estación, habrá cambios en 15 rutas alimentadoras, paratroncales y troncales.

La ruta A04 retomará su recorrido habitual, iniciando en la Estación Manzana del Saber y culminando en Bella Vista,

Asimismo, la A35A que va del Paso del comercio a Calimio Norte conectará los sectores de Jorge Eliecer Gaitán, Petecuy II y Calimio Norte.

La ruta A81 es otra de las que extenderá su recorrido. En este caso, para brindar mayor cobertura a los habitantes de El Poblado y El Diamante y a los usuarios del Hospital Isaías Duarte Cancino.

Por otra parte, la P24A retomará el recorrido que tenía antes de las afectaciones a la infraestructura del Sistema de Transporte Masivo.

Lea aquí: Estas son las rutas del MÍO que dejarán de operar y las que se reactivarán a partir del 30 de mayo


Entretanto, la P24B y la P27D tendrán ajustes en sus trayectos. La primera, para conectar con las estaciones del centro de la ciudad y la última, con el fin de aprovechar los semáforos habilitados por la Calle 70N.

En otros casos, algunas rutas cambiarán de nombre. Por ejemplo, la P10A será reemplazada por la P21E (nueva) y extenderá su recorrido en el norte hasta la Terminal Menga y en el sur hasta Universidades, dos de las estaciones más importantes del MÍO.

La nueva ruta P62A cumplirá el trayecto de la P67, entre la Terminal Simón Bolívar y el corredor troncal de la Calle 5, la Clínica Comfenalco, Versalles y el CAM.

Otra ruta que ingresa al sistema es la P62D, que llega para cubrir el recorrido de la P60D. Este bus cumple el trayecto Terminal Simón Bolívar - Centro –Avenida Las Américas.

Entretanto, la P82 realizará integración en la Terminal Calipso y atenderá a los usuarios en las plataformas B1 y A1.


En algunos casos, habrá recortes en los recorridos. La P74, por ejemplo, hará un menor recorrido en la Carrera 50, según Metrocali, para integrar la Autopista Suroriental con la Estación Unidad Deportiva.

De acuerdo con la empresa gestora del Sistema Integrado de Transporte Masivo, el objetivo de estos cambios es mejorar la cobertura y disminuir los transbordos.

Con el retorno del Paso del Comercio a operación, habrá nuevas rutas circulares. La C302 y C320 van a reemplazar a la P30A, haciendo el recorrido por la Carrera 1 y la Avenida 3N.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS