El País Denuncia

Cali: denuncian que semáforo de la Calle 13 con Autopista Sur tiene poco tiempo en verde; conductores reportan congestión

Según los denunciantes, el corto tiempo para avanzar frente a los extensos periodos en rojo estaría dificultando la movilidad y generando trancones en este sector de La Luna.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Usuarios reportan que el semáforo permanece más de un minuto en rojo, mientras que el paso en verde sería insuficiente para evacuar el flujo vehicular.
Usuarios reportan que el semáforo permanece más de un minuto en rojo, mientras que el paso en verde sería insuficiente para evacuar el flujo vehicular. | Foto: José Luis Guzmán / El País

11 de jun de 2026, 04:54 p. m.

Actualizado el 11 de jun de 2026, 05:48 p. m.

Conductores que transitan por la Calle 13 con Diagonal 23, en el sector de La Luna, reportaron presuntas inconsistencias en el funcionamiento del semáforo ubicado en este punto del sur de la ciudad.

La principal inconformidad está relacionada con el tiempo que permanece en rojo frente al corto lapso que está en verde, situación que, según los usuarios de la vía, estaría generando congestión vehicular, preocupación por posibles fotomultas y maniobras imprudentes.

Durante una visita realizada por El País Denuncia al sector, se pudo ver que el semáforo permanecía en rojo durante más de 99 segundos, mientras que la luz verde se mantenía encendida por 29 segundos.

Varios conductores señalaron que la irregularidad entre la duración de la luz roja y la verde afecta el tránsito en la intersección, por lo que consideran pertinente una revisión técnica del semáforo.

Tránsito lento y temor por posibles infracciones

Entre las inquietudes manifestadas por los denunciantes está la presencia de una cámara de fotodetección en el semáforo. Algunos conductores aseguran que el corto margen de tiempo en verde les genera incertidumbre al momento de cruzar la intersección.

“Toca arrancar suave por la fotomulta, pero en esa lentitud uno a veces ni alcanza a pasar porque vuelve a estar en rojo”, explicó un ciudadano consultado por este medio.

Y es que, en otros testimonios recogidos, la preocupación radica en no tener claridad sobre si alcanzan a atravesar el cruce dentro del tiempo permitido, especialmente cuando el flujo vehicular es alto.

Otra ciudadana que transita diariamente por el lugar para ir a su trabajo señaló que la situación se hace más evidente durante las horas de mayor circulación. “Los trancones que se forman por culpa de ese semáforo son horribles, uno pasa tipo 6 p.m. y el sector de La Luna está lleno de vehículos por ese motivo”.

Los entrevistados sostienen que la duración de la luz verde no sería constante durante el día. Según algunos relatos, los tiempos variarían dependiendo de la hora.

Ciudadanos aseguran que la corta duración de la luz verde en la intersección de la Calle 13 con Diagonal 23 dificulta el paso de los vehículos y genera trancones.
Ciudadanos aseguran que la corta duración de la luz verde en la intersección de la Calle 13 con Diagonal 23 dificulta el paso de los vehículos y genera trancones. | Foto: José Luis Guzmán / El País

“En las noches lo ponen de 31 segundos”, indicaron algunos ciudadanos, mientras que durante la jornada diurna aseguran haber encontrado intervalos de hasta 15 segundos.

Frente a este panorama, varios conductores consideran que una posible solución sería revisar y calibrar el funcionamiento del dispositivo para evitar inconsistencias.

“Uno solo se pregunta si le va a llegar la fotomulta porque ahora no se sabe si alcanzó a pasar o no”, comentó otra de las personas consultadas.

Las demoras registradas en este punto de la ciudad han generado inconformidad entre quienes transitan diariamente por el sector.
Las demoras registradas en este punto de la ciudad han generado inconformidad entre quienes transitan diariamente por el sector. | Foto: José Luis Guzmán / El País

Con el fin de conocer si existen reportes relacionados con el funcionamiento de este semáforo, El País Denuncia consultó a la Secretaría de Movilidad de Cali. Desde la dependencia informaron que recopilarán la información correspondiente para brindar una respuesta a este medio.

El País invita a sus lectores a enviar sus denuncias o noticias positivas al canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico.

Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali