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Óscar Javier Ortiz, gerente de Metrocali

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Las soluciones que propone el Presidente de Metrocali para acabar con la crisis del MÍO

Óscar Ortiz, presidente de Metrocali, cree que el sistema de transporte tiene salvación. Para ello se piensa cambiar el modelo y dice que se deben renegociar los contratos con los operadores.

6 de noviembre de 2022 Por: Redacción de El País 

El Sistema de Transporte Masivo de Cali sufre de los mismos problemas que enfrenta la ciudad: irrespeto a los carriles exclusivos, colados, intolerancia, maltrato a los conductores, estaciones sin mantenimiento, lo que sumado a los problemas financieros lo tienen en un momento delicado.

Sin embargo, Óscar Ortiz, presidente de Metrocali, considera que con un nuevo modelo, ya presentado al Ministerio de Transporte, el sistema va a mejorar. No obstante, recordó que para que el MÍO salga adelante se necesita de la participación de todos los actores, incluyendo los concesionarios, la empresa de tecnología cuyos contratos deben renegociarse, así como del acompañamiento de la Alcaldía.

El funcionario dice que la gran apuesta para el corto plazo es cambiar el modelo, integrando a todos los sistemas de transporte público de la ciudad, para lo cual se requiere también la disponibilidad de importantes recursos que permitan renovar la flota de buses.

¿Usted cree que el MÍO tiene salvación?

Yo pienso que el MÍO puede llegar a tener salvación, lo que pasa es que tiene muchos enemigos. Tiene enemigos políticos, de tipo social, falta de amor propio, falta de reconocimiento, falta de colaboración de los actores y todo esto es una bola de nieve que hoy genera mucha problemática.

Es un modelo mal diseñado y mal estructurado, hay algunos costos cargados a la tarifa técnica, los cuales no deberían de estar, por ejemplo, la Unión Temporal, que hace la tecnología del recaudo y la custodia de las estaciones, devenga de la tarifa; Metrocali, también; los patios y talleres se le colgaron a la tarifa. Habló de la tarifa que paga el usuario, de los $2400 y eso hace que la problemática se ahonde más.

Entonces con la caída de la demanda todos dejamos de percibir recursos, eso hace que la crisis se ahonde más, y lo otro, es que los costos de operación son muy altos.

Aunque la problemática no solo es de Cali, sino de todos los sistemas de transporte masivo en Colombia. Lo hemos hablado con el Ministro de Transporte y pedido que se apoye la operación, como se apoyó la construcción de la infraestructura.

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¿Según lo que usted dice que hay renegociar todos los contratos?

La gente habla simplemente de Metrocali y de que el MÍO no sirve, y eso no es tan cierto. Tenemos varias problemáticas, nosotros somos un ente gestor y hacemos una labor pública de administrar el transporte.

Tenemos cuatro operadores privados -ETM, Git Masivo, Blanco y Negro y Unimetro.Hoy tenemos 931 vehículos contractuales, pero la cifra real es menor son 654 vehículos salir, pero los concesionarios no alcanzan a colocar 520, o sea que ahí nos faltan 125 vehículos al día que no operan. Este es el faltante que siente la ciudadanía.

Hemos hablado con los operadores para poder entrar en una renegociación de los contratos que son lesivos para la ciudad y que no nos permite pagar las obligaciones a tiempo, hoy tenemos un diferencial tarifario, estamos debiendo a partir del mes de julio a los operadores porque no tenemos los recursos.

Y tenemos un quinto operador, que es el operador tecnológico y de recaudo, que no está prestando bien su trabajo. No vemos las estaciones aseadas, no vemos el mantenimiento, no vemos la seguridad privada, no vemos las taquillas, no vemos las máquinas y tenemos una gran deficiencia con ellos, necesitamos renegociar ese contrato. Y aparte de eso, tenemos tres tribunales de arbitramento uno con este operador por $263.000 millones que está suspendido, otro con Blanco y Negro reciente, de cerca de $420.000 millones solicitando la terminación del contrato y otro Git Masivo por $620.000 millones, que ganó, aunque no se ha pagado. Estamos hablando de aproximadamente $1,2 billones que no le permite salir de la situación tan compleja que tiene el sistema.
Por eso la invitación a estos actores es a que replanteemos el modelo.

Usted le presentó al Ministerio de Transporte el plan para cambiar el modelo del sistema de transporte, ¿en qué consiste?

Nosotros lo presentamos al Ministerio que ha dado su visto bueno sobre esa integración del sistema. La idea es lograr incorporar los sistemas de transporte público legales como los de ladera, el cable, lo que queda de los buses y próximamente integrarnos con lo que llamamos el tren de cercanías. Esa es una visión que tenemos, toda enfocada en el servicio, para poderle prestar al usuario esa facilidad que requiere de tener como movilizarse.

¿En qué momento se puede empezar esa integración?

Nosotros vamos a empezar la implementación en noviembre, ya la consultoría terminó y esperamos que en enero o febrero del 2022 ya estemos hablando de la integración intermodal y que la gente pueda pagar con una sola tarjeta, por ejemplo, la guala, que se instalen los validadores y le podamos dar al usuario esa posibilidad de que se integre tanto física como tarifariamente y obviamente esto va a mejorar los tiempos de espera, va a mejorar la accesibilidad y le va a posibilitar al usuario el servicio, hacia eso lo estamos orientado, hacia el servicio.

¿De dónde saldrán los recursos?

Inicialmente la sobretasa de la gasolina está comprometida hasta el 2029, como hemos identificado unos excedentes, a partir del año 2025, lo que vamos a hacer es traer una titularización de la deuda y poder traer esos recursos a valor presente y poder accionar.

Entre las propuestas está solicitar una flota pública eléctrica, vamos a pedir 250 vehículos y alimentadores de 52 pasajeros porque hoy tenemos debilidades con la flota que está vieja y requiere cambios.
Segundo, vamos a adelantar el proyecto de los validadores tanto con el transporte público como con las gualas; vamos a cambiar toda la plataforma tecnológica y posibilitar a la gente que tenga medios de pago, que tenga código QR, que pueda cancelar con tarjeta de crédito o débito y vamos a apostar por un proyecto de cultura ciudadana permanente.

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¿La sobretasa es el único medio de financiación?

Nosotros no tenemos recursos propios. Recuerde que Cali recibe el 18,5% de la sobretasa, dinero que va para la malla vial y otro componente para el sistema masivo, nos queda como el 11%.

Lo que nosotros queremos es ser un operador público y que la flota sea del municipio para que los costos de operación sean menos. Requerimos ir al Concejo de Cali a solicitar que nos amplíen la sobretasa, por lo menos, hasta el 2040 para poder comprar la flota y que esta sea operada por los concesionarios.

Estamos hablando de aproximadamente $350.000 millones que estarían destinados a la compra de flota, a toda la plataforma tecnológica, a los programas de cultura ciudadana y algunos proyectos menores que necesitamos.

¿Qué pasará con Unimetro, que no cumple con sus conductores ni con la flota que debe colocar?

Nosotros estamos al día con Unimetro, ya se trasladaron los recursos y esperamos que estos cumplan sus obligaciones laborales propias del concesionario. Unimetro tiene una dificultad grande con la flota, tiene 164 vehículos de los cuales termina operando 25 o 30. Nosotros hemos esperado que el concesionario regule sus actuaciones y, hasta el momento, creo que será muy difícil.

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¿A veces se percibe como que la gente no quisiera al MÍO?

La problemática que vive la ciudad se refleja en el sistema de transporte masivo, tenemos habitantes de calle, tenemos consumidores, tenemos evasores, tenemos personas que realizan hurtos. Después del estallido social vemos una conducta muy atípica, una conducta diferente, vemos una ciudad agresiva, vemos usuarios que no tienen tolerancia, entonces toda esta problemática se ve reflejada en el MÍO. Ahora tenemos un problema en la noche, a la altura de la estación Manzana del Saber, la han cogido del parqueadero. No lo conocía, lo vi en un video y me parece muy lamentable.

El llamado es a la Secretaría de Movilidad para que haga controles más drásticos, a la Secretaría de Seguridad y Justicia para que haga el acompañamiento, inclusive la Policía y el Ejército, si se llegará a necesitar, para poder ejercer control y autoridad sobre estas vías del sistema masivo.

¿Usted cree que la Alcaldía hace los controles que se requieren para combatir la piratería?

Yo creo que falta más control, ese llamado lo hemos venido haciendo constantemente a Movilidad. Tenemos una mesa técnica con los operadores, con Movilidad y con Seguridad y Justicia, donde se van a hacer unos acompañamientos mucho más fuertes, necesitamos más fuerza porque ya tenemos identificado los sectores donde está la piratería, y no solo esto, tenemos las plataformas y otros medios que nos compiten acá. También está en estudio la posibilidad de tener unos guardas de manera exclusiva para el sistema, es decir, unos 20 guardas, exclusivos con sus motos que estén impartiendo orden.

Le dijimos al Secretario de Movilidad que en nuestras estaciones y terminales pueden ubicarse las cámaras de fotomultas, de modo que, al que invada el carril exclusivo del MÍO inmediatamente le llegue su infracción.

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