El pais
SUSCRÍBETE
Con Plan Ciudad estás a tan solo un clic de encontrar el lugar ideal para disfrutar con tu familia o amigos. | Foto: Especial para El País

ALCALDÍA DE CALI

Las enormes cifras que han convertido a la Alcaldía de Cali en 'campeona' de los contratos de prestación de servicios

El año pasado se hicieron 12.400 contratos con personas naturales, según Mi Cali Contrata Bien. ¿Se está abusando de esta modalidad? Panorama.

19 de enero de 2023 Por: Redacción de El País.

La Alcaldía de Cali es una de las entidades territoriales que más contratos por prestación de servicios (PS) ha suscrito en los últimos años, al compararla con otras ciudades capitales del país.

De acuerdo con datos de Mi Cali Contrata Bien, entre el 2018 y 2021, en la ciudad se firmaron 92.696 contratos de prestación de servicios con personas naturales, una cifra mucho mayor a la de Cartagena (22.890), Barranquilla (15.855), Bucaramanga (7445) y Medellín (2354).

“Las cifras evidencian la necesidad de revisar el modelo de prestadores de servicios en el sector público. El primer avance es establecer las necesidades reales de contratistas y personal de planta con el propósito de evitar nóminas paralelas cumpliendo el principio de planeación y eficiencia que debe atender la administración pública”, dijo María Isabel Alvarado, vocera de Mi Cali Contrata Bien.

De hecho, al revelar los datos solo de Cali, únicamente en 2022, se encontró que la Alcaldía firmó 25.998 contratos de prestación de servicios con 12.499 personas naturales, mientras que en el 2021 se reportó una cifra de 25.319 contratos (ver gráficos).

“La cuestión de los prestadores de servicio en el sector público no es su legalidad, insistimos en la problemática que se genera a partir del abuso que se da a la figura como vehículo clientelista y de favorecimiento político y no como herramienta de apoyo real a labores especializadas y temporales con personas idóneas. La eficiencia se trata de la relación entre las metas y el recurso invertido para conseguirlas, uno de estos recursos es el capital humano”, opinó Alvarado.

Lea además: ¿Por qué la Alcaldía de Cali solo entregará una de las nuevas zonas peatonales que anunció?

Teniendo en cuenta esto, el laboratorio ciudadano Mi Cali Contrata Bien manifestó que esta situación podría prestarse para tener contratistas que cumplen labores duplicadas.


Esto también se relaciona con la disminución en la duración de los contratos de prestación de servicio, ya que, mientras en el 2018 el promedio era de 6 meses por contrato, a partir del 2021 este lapso bajó a 4 meses.

Ante este panorama, el concejal Roberto Ortiz comentó que es inaudito que se esté presentando tanta contratación por prestación de servicios en Cali, por lo que se debería revisar a detalle si en realidad eso es justificado.

Lea también: El lío de las motos que los guardas de tránsito de Cali no han podido empezar a usar

“Uno diría que si se han contratado tantas personas, pues la ciudad debería estar mejor, más organizada y que brille a nivel nacional, pero lo que pasa es que en esta Administración la ciudad ha retrocedido 10 años”, puntualizó el concejal Ortiz.

Asimismo, el cabildante aseveró que la actual Alcaldía ha hecho muchas “jugadas” para poder cumplir compromisos personales, y que muestra de ellos son los múltiples convenios interadministrativos que también han sido polémicos.

“Esas personas que contratan muchas veces no sabemos ni lo que hacen, incluso algunos de ellos ni trabajan. Además, lo más riesgoso es que se acercan las elecciones regionales y, como ha ocurrido en otras ocasiones, a estos trabajadores se les obliga a conseguir votos en favor de determinado candidato para poder mantener su contrato”, denunció el cabildante.


Sobre el informe de Mi Cali Contrata Bien, el Departamento de Contratación Pública de la Alcaldía de Cali contestó que las contrataciones en la ciudad han sido realizadas cumpliendo la ley.

“No es congruente comparar el número de contratistas en un Distrito Especial como Santiago de Cali, con más de dos millones 500 mil habitantes, con ciudades intermedias de una considerable menor población, presupuesto, estructura administrativa y necesidades por suplir”, informaron desde Contratación Pública.

Además, la dependencia dijo que hubo una reforma administrativa en el 2016, con la que la Alcaldía pasó de tener 18 organismos a 28, pero que la planta de personal no creció y que por eso hay un déficit del 89 %.

“Posterior a dicha reforma, del año 2016 al 2017, el número de contratistas creció un 62 % aproximadamente, es decir, en menor proporción al déficit mencionado. No obstante, en los años siguientes el aumento promedio solo ha sido del 10 %”, explicó la dependencia.

AHORA EN Contenido Exclusivo