Las claves para elegir los dos nuevos concesionarios del MÍO

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Las claves para elegir los dos nuevos concesionarios del MÍO

Diciembre 17, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Buses MÍO

Los buses que entrarán a operar el próximo año son de denominación complementaria dual, por lo que cuentan con puertas a ambos lados y pueden recoger y dejar pasajeros en los paraderos y estaciones y terminales del sistema.

Archivo de El País

La búsqueda que inició Metrocali de la nueva flota de 309 buses del MÍO para reforzar la operación del sistema trae consigo el rastreo de un nuevo par de concesionarios que se hagan cargo de la operación y el mantenimiento de los automotores que empezarían a rodar por la ciudad a partir de octubre del 2019.

Estos nuevos operadores se unirán a GIT Masivo, Unimetro, ETM y Blanco y Negro para completar la flota e incrementar la demanda de pasajeros del sistema, que diariamente moviliza entre 470.000 y 480.000 pasajeros.

Actualmente está en curso el proceso contractual que busca seleccionar dos propuestas favorables para operar y mantener la flota adicional del MÍO, así como la adecuación y el mantenimiento de los patios de operación asociados a dicha flota, los cuales estarían listos, según el cronograma de Metrocali, en mayo del 2021.

De acuerdo con el ente gestor del MÍO, el proponente que resulte en primer lugar en el orden de elegibilidad se le asignará una flota de 164 buses complementarios duales, mientras que al proponente que se ubique en el segundo lugar de elegibilidad se le delegará la flota restante, conformada por 145 buses complementarios duales.

Los automotores que, paralelo a la búsqueda de futuros operadores, está licitando Metrocali deberán estar diseñados para recoger pasajeros en los paraderos de la calle y en las plataformas de las estaciones y terminales. Asimismo, de los 309 buses habrá, como mínimo, 92 buses con motor eléctrico (30 % del total de la flota).

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Cabe anotar que los interesados deben presentarse como proponentes conjuntos, es decir, un proponente de operación y un proponente de provisión de flota. También se puede dar el caso de que un mismo proponente presente oferta para ser adjudicatario de uno de los contratos de concesión de operación y uno de los contratos de provisión de flota.

Al respecto, el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela, manifestó que esto “nos permitirá tener un mejor servicio reflejado en mejores frecuencias, más puntualidad y más rutas que es lo que necesitan nuestros usuarios”.

El plazo para la entrega de ofertas tanto para los buses como para la operación es el 15 de marzo de 2019 hasta las 10:00 de la mañana.

¿Cómo deben ser los nuevos integrantes del sistema?

Concejales y expertos en movilidad coincidieron en que las nuevas ‘novias’ del masivo, pese a llegar con una participación y desgaste menor al de los cuatro operadores actuales, deben estar comprometidas con el salvamento del sistema y la garantía de buen servicio para los usuarios.

Para el concejal Fernando Tamayo una de las características que deben cumplir los operadores es tener músculo financiero, pues debe ser un grupo con respaldo bancario, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra el sistema.

“Yo también esperaría que fuera gente de Cali, porque si bien contractualmente esto no se puede manejar, la experiencia demuestra que cuando la gente es de afuera suceden cosas terribles como la que pasó con el tribunal de arbitramento que ganó GIT. En ese sentido, también se debe tener un conocimiento de la ciudad, pues esto da eficiencia y compromiso en la prestación del servicio”, dijo Tamayo.

Por su parte, el cabildante Henry Peláez advirtió que se requiere que los nuevos operadores “quieran prestar el servicio y entiendan que hay unas obligatoriedades de ejecución porque el transporte público es un servicio esencial y no se puede fallar a la ciudadanía con este tema. La gente que está contratando en el país está buscando ganar en el estrado pleitos y demandas multimillonarias, no está buscando cumplir con los contratos y de eso tenemos que cuidarnos mucho en la ciudad”.

Para la concejala Clementina Vélez será indispensable que los operadores “sean fuertes en el tema ambiental y en que promuevan los vehículos a gas y eléctricos. El porcentaje que se está manejando en la licitación actual está bien (30 %) pero debería ser mayor para que la ciudad dé un paso adelante en cuanto a tecnologías limpias”.

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Entre tanto, el expresidente de Metrocali, Mauricio Carvajal, señaló que “el problema de la ciudad no es tanto de meter flota, pero si no hay una eficiencia del tránsito en la ciudad no puede haber una optimización sobre el sistema. Si meten más buses y operadores, cada vez se va a congestionar más la ciudad, y si no se toman las decisiones de planeación territorial para controlar y regular los otros modos de transporte que van en contra de un crecimiento de la demanda, financieramente el modelo se va a caer porque se va a requerir más tiempo de ciclo de los buses que los va a hacer permanecer más en la calle y esto genera un círculo vicioso de congestión en las vías”.

Las nuevas concesiones tendrán una duración de doce años y cinco meses.

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