El pais
SUSCRÍBETE
Cali ha sido una de las ciudades de Colombia que más ha reportado incrementos en las tarifas de energía durante el último año. Los caleños tendrán un alivio en estos costos a partir de este mes. | Foto: Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País.

CALI

La explicación de Emcali sobre cómo será la rebaja en los recibos de energía

Esto se verá reflejado este mes. Además, Emcali reveló que la disminución podría aumentar para los próximos meses.

10 de octubre de 2022 Por: Redacción de El País.

Los directivos de Empresas Municipales de Cali, Emcali, confirmaron que en la factura de servicios públicos, que llega este mes de octubre a los hogares caleños, se verá reflejada una disminución del 4,1 % en la tarifa de energía.

“Cuando se hacen los cálculos se tienen en cuenta todos los componentes y se mira como se comportó el mercado de energía, en ese sentido la liquidación de las tarifas del mes de septiembre nos arrojó que ahora en octubre se verá una disminución en la facturación de 35 pesos por kilovatio”, dijo Marly Giseth Silva, subgerente comercial de la gerencia de energía de Emcali.

El valor de kilovatio por hora que reportó esta empresa en agosto fue de $837,58 y para septiembre bajó a $ 803,21. Este costo se reflejará en la factura que está por llegar.

Además, Silva resaltó que es posible que se aplique otra disminución por los ajustes que ha venido anunciando el Gobierno Nacional y que se deben concretar en los próximos días.

Lea además: ¿Por qué los caleños parquean tan mal? Ya van más de 5000 multas en 2022

“En cuanto a las resoluciones que sacó la Creg -Comisión de Regulación de Energía y Gas-, con relación a la disminución de las tarifas, Emcali se acoge a la 027 donde se hacen unos ajustes a los cargos de distribución y que esperamos que esto se vea reflejado en las tarifas que se cobrarán de noviembre en adelante. Estamos terminando las negociaciones con los proveedores de energía para mirar al final cuáles serán los ajustes para los usuarios”, explicó Silva.

No obstante, para el vocero de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos, Marcel López, la disminución de la tarifa de energía en la ciudad es muy leve y debería ser de mayor magnitud, teniendo en cuenta que la variación en el costo de la electricidad en Cali está entre los más altos del país.

“Al contrario de los anuncios, de lo que estamos seguros es que las tarifas vienen aumentando progresivamente. Por ejemplo, mientras en el mes de enero veníamos pagando un kilovatio de $704 por hora, en septiembre ya estábamos pagando $803, incluso en agosto estuvo en $837. Hubo una disminución, pero eso es poco ante un alza generalizada de la tarifa”, resaltó López.

De hecho, según información de Cali Cómo Vamos, en la ciudad se incrementó la tarifa de energía, con corte al mes de septiembre, en
31,04 %, una cifra mucho más alta comparada con el promedio nacional, que fue de 27,29 %.


Es decir que la capital del Valle del Cauca es la octava ciudad del país con mayor incremento en estos precios en el último año.

Las capitales que más se han visto afectadas con el aumento de las tarifas de energía son las del Caribe: Barranquilla, Riohacha y Santa Marta, esta última ha reportado un incremento de precios anual cercano al 50 %.

Lea también: Preocupación por aumento de obesidad y sobrepeso en los estudiantes de Cali

El vocero de la liga de usuarios agregó que la ciudadanía debe tener en cuenta que hay otros factores que podrían seguir aumentando las tarifas de energía en Cali.

“En la ciudad tenemos una dificultad adicional y es que si el polémico contrato AMI -en el que se detectaron sobrecostos- no se termina definitivamente, implicará otro aumento ya que este se financiará vía tarifa”, denunció López.

El representante de los Usuarios de Servicios Públicos recalcó que este es un aspecto que muchos caleños no conocen, pero que podría seguir afectando poco a poco el bolsillo de las personas.

“A manera de engaño el Alcalde y el gerente de Emcali ha planteado que esos medidores no serán cobrados, pero lo que ocultan es que la Creg, desde el año 2020, permitió a través de una resolución que Emcali aumentara las tarifas para hacer este proceso de medición inteligente”, puntualizó López.

Comentó también que es necesario que la reducción en las tarifas de energía se sigan dando, ya que “se tendría que llegar a niveles similares a lo que se estaba pagando en enero de este año ($ 704 por kilovatio por hora). Haciendo un cálculo por supuesto, al que podría faltarle más detalles, yo diría que por lo menos para igualar los precios el descuento debería rondar el 20 %”.

Situación a nivel nacional

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, ha tenido reuniones con líderes, veedores y diferentes representantes del sector energético para llegar a un acuerdo que permita aliviar el bolsillo de los colombianos.

“Las reducciones de las tarifas van a variar de acuerdo al componente de cada región. En ese sentido, el porcentaje no se va a saber, sino que va a depender de la región, porque no hay un porcentaje estándar en el país”, indicó la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez.

Panorama en el Valle

Más de 500.000 hogares en el Valle del Cauca serán beneficiados con la reducción de un 5 % en las tarifas de energía antes de finalizar el 2022, según anunció la empresa Celsia.

“Esta reducción empieza a regir a partir de noviembre. Va a beneficiar al 100 % de nuestros clientes en el departamento, es decir que no tendremos a Cali ni a Yumbo, pero todos los demás municipios del Valle se beneficiarán”, informó Ricardo Sierra, líder de Celsia.

Le puede interesar: Video: habitante de calle arrancó material de estación del MÍO en el centro de Cali

Agregó el directivo que Celsia también es una empresa generadora de energía y, por ende, también anunció una disminución del
9 % del precio para los comercializadores con los que tiene contratos.

“Estas disminuciones se logran en un ambiente de diálogo y solidaridad entre los sectores energéticos y la comunidad, y es algo que en últimas termina siendo un gana gana porque beneficia a los clientes y a que el sector permanezca solido financieramente”, dijo Sierra.

AHORA EN Contenido Exclusivo