El pais
SUSCRÍBETE
La Ermita es uno de los bienes icónicos de Cali. En la parte posterior del templo se puede ver el avanzado deterioro en la infraestructura. | Foto: Por: Jorge Orozco / El País

CALI

La Ermita, entre el deterioro y la indiferencia: ¿Por qué no arranca su recuperación?

La campaña para recaudar recursos que permitan su recuperación no ha dado resultados. Expectativa.

17 de agosto de 2022 Por: Redacción de El País

Los arreglos y la restauración que necesita la Ermita, templo que cumplirá 80 años en octubre, siguen en veremos. La campaña para recoger recursos y adecuar la infraestructura, que se inició en mayo, ha arrojado escasos resultados.

Winston Mosquera, párroco de la emblemática iglesia, aseguró que si no se dispone de los recursos, es muy complicado tener pintada y reparada la estructura para octubre.

“Hasta el momento no está muy despejada que digamos la situación para La Ermita. Es que se necesitan, como mínimo, $ 200 millones para tenerla en mejor presentación”, resaltó el padre Mosquera.

Lea además: Video: 'agarrón' entre ciudadano y agente de tránsito en Cali por motos mal parqueadas

La Arquidiócesis, propietaria de la Iglesia, anunció que pondrá una parte del dinero para la recuperación, pero, según comentó el párroco de La Ermita, aún el monto no ha sido definido por el arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve.

Adicionalmente, desde el mes de mayo se inició una campaña, llamada ‘La Ermitatón’, para coordinar acciones y destinar recursos para la restauración del templo religioso. Sin embargo, “lo que se hizo fue lanzar la iniciativa con cuentas para donar y todo eso, pero las ayudas que han llegado de personas voluntarias no pasan de los $ 300.000, en estos momentos”, declaró el párroco.

El estudio que hizo el Centro de Investigaciones y Documentación Socioeconómica de la Universidad del Valle a la estructura del templo, en el año 2019, arrojó que esta tiene un 35 % de deterioro, lo que puede empeorar con problemas como la humedad.

Por esta razón, se ha buscado el apoyo de los sectores público y privado, pero aún este no se ha visto materializado.

“En su momento nos acompañó y visitó el Ministerio de Cultura, la exministra (Angélica Mayolo) incluso me alcanzó a decir que nos iba a ayudar, pero claro, ya cambió el Gobierno y nunca resultó nada. Es muy complicado si los funcionarios se comprometen y luego incumplen”, dijo el padre Winston Mosquera.

Los ciudadanos que deseen aportar en la restauración de La Ermita pueden depositar recursos en la cuenta de ahorros de AvVillas 101-124-832.

Quienes continúan manifestando la intención de ayudar son los funcionarios del Distrito y el Concejo.

Por un lado, Leonardo Medina, subsecretario de Patrimonio, afirmó que “se está trabajando en un decreto, que está en proyecto ahora mismo en la Dirección Jurídica, para crear un comité interinstitucional y buscar alguna financiación. También para mirar en la parte legal cómo podríamos coadyuvar en la recuperación de La Ermita”.

La iglesia es un bien privado, por lo que el Estado no puede destinar recursos para su recuperación sin un proyecto. “Si invertimos en La Ermita, debemos tener una muy buena definición legal para que no se vaya a solicitar derecho a la igualdad y entonces tengamos que invertir en todos los predios privados de la ciudad. Van a decir que estamos enriqueciendo el bien de un particular con plata del Estado, situación que nos podría conllevar a un delito”, agregó.

Por lo tanto, afirmó el Subsecretario, que se están realizando reuniones entre los organismos de la Alcaldía para definir cómo será la intervención.

Lea además: Video: taxista enfrentó a mujer en moto que dañó el retrovisor de su vehículo

“Se le solicitaron recursos a la Secretaría de Hacienda dentro del decreto que se está emitiendo. Eso está en trámite, no podríamos decir, por ahora, si va o no, pero se está trabajando. Seguramente para el mes de octubre deberíamos tener una decisión y una ruta ya definida, sin embargo, afirmar algo en este momento sería irresponsable”, aseguró Medina.

La Arquidiócesis comentó que desde el sector privado no se han hecho propuestas claras para recuperar la iglesia, pero esperan que el Concejo Distrital les ayude en esa tarea.

Fabio Alonso Arroyave, presidente de esta Corporación, explicó que no pueden hacer mucho más que incentivar voluntades de otras organizaciones, debido a que La Ermita es de propiedad particular. “El Concejo visibiliza temas de ciudad y hace todo lo que esté a su alcance. Se hizo el evento, le enviamos comunicaciones importantes a 150 entidades, pero no podemos hacer más que mediar para que todo se dé”, sostuvo Arroyave.

El concejal dijo que darán un nuevo empujón mediático en septiembre para que se concreten las ayudas necesarias para la recuperación.

Posibles ayudas a La Ermita

El Subsecretario de Patrimonio dio a conocer posibles ayudas para La Ermita. Una propuesta que se está estudiando es que cada funcionario de la Alcaldía done un día de salario para la recuperación de la iglesia.

Otra sería celebrar un convenio interadministrativo, “con la Arquidiócesis o alguna fundación que ellos tengan y trasladar esos recursos para la inversión”, dijo el funcionario, quien complementó diciendo que “hipotéticamente hablando, también se podría contratar a una escuela taller para el mismo fin”.

¿Qué pasa con otros bienes?

Además de La Ermita, está en restauración parte del complejo religioso de San Francisco, por la caída de una fachada. Sin embargo, estas obras aún no arrancan.

“La doctora María Eugenia Velasco (de la Escuela Taller de Popayán) quedó de enviarnos el cronograma de trabajo y la destinación detallada de los recursos para poder avanzar en la parte contractual. Creo que en un mes estamos celebrando ese convenio”, recalcó el subsecretario de Patrimonio.

Le puede interesar: Así se alista Cali para contener la viruela del mono, luego de confirmarse primeros dos casos

Asimismo, dijo que la Plaza de Cayzedo avanza en su embellecimiento para cumplir con su fecha de entrega a la ciudadanía pactada para diciembre de este año, junto con una parte del alumbrado navideño.

“Cada secretaría, de acuerdo con su vocación, debe intervenir la Plaza. Como bien patrimonial, esto no se puede hacer sin la vigilancia de arquitectos expertos en la materia. Ya se han hecho algunos arreglos y otros trámites más bien internos y contractuales. Podríamos decir que vamos en un 30 % de avance hasta el momento”, complementó Medina.

AHORA EN Contenido Exclusivo