El pais
SUSCRÍBETE
El coronel Fabián Ospina, comandante (e) de la Policía de Cali, afirmó que los puestos de control, en varias vías, se mantendrán como medida contra el hurto. | Foto: Foto: Jorge Orozco / El País

CONTENIDO PREMIUM

La cruzada contra el robo a personas y hurto a celulares que iniciará la Policía este 2019

El año pasado se registraron siete robos a bancos, el mismo número que los ocurridos durante todo el 2017, de acuerdo con datos de la Sijín de la Policía de Cali.

9 de enero de 2019 Por: Redacción de El País

Desarticular 45 bandas que se dedican al hurto en sus diferentes modalidades y atacar los puntos calientes del delito, como alrededores de estaciones del MÍO de la zona centro y sur de la ciudad, son algunas de las estrategias trazadas por las autoridades para combatir este delito en este 2019 en Cali.

La lucha contra el hurto, coinciden varias autoridades, estará priorizada en atacar fenómenos como el robo a personas, el cual cerró el 2018 con 16957 denuncias, 2091 querellas más que 2017. La segunda modalidad con más casos el año pasado fue el hurto de celulares, que cerró el año pasado con 11877, 1907 denuncias más que 2017.

“Desde el año pasado tenemos identificadas esas bandas a desarticular, en este 2019 irán surgiendo más para atacar”, dijo el coronel Fabián Ospina, comandante (e) de la Policía de Cali, quien indicó que por labores de investigación han establecido que en la ciudad hay bandas conformadas por tres o cuatro personas, así como también hay otras de hasta 15 o 20 integrantes.

A partir de las querellas recibidas en el sistema virtual ‘ADenunciar’, vigente desde julio de 2017, la Policía, Fiscalía y el Observatorio de Seguridad de la ciudad han elaborado mapas de calor con las direcciones de la ciudad con más reincidencia en el hurto de motos, carros, residencias, personas, comercio, celulares y bancos.

Las comunas más afectadas, en su orden, son la 17, 19 , 2 y 3. De todas las modalidades de hurto, solo el robo de motos cerró a la baja en denuncias con 2584 querellas, 264 registros menos que 2017.

Personas

El hurto a personas, el año pasado, cerró con 16.957 denuncias, 2091 querellas más que el 2017, según datos entregados por la Sijín de la Policía de Cali.

Las comunas con más casos fueron la 2 y 3. Teniendo en cuenta estas cifras, la Alcaldía anunció para este año actividades encaminadas a prevenir el robo a personas. Pablo Uribe, subsecretario de Seguridad, dijo que no solo se adelantarán patrullajes de prevención, sino que “también se van a hacer cambios físicos en lugares para evitar que la delincuencia se los tome, como por ejemplo iluminarlos más y garantizar la poda de mantenimiento. Los lazos entre los comandante de estaciones y la comunidad se deben fortalecer para prevenir el robo a personas”.

Celulares

Al igual que en los casos de hurto a personas, las comunas más afectadas en 2018 por el robo de celulares fueron las 2 y 3, según datos de la Policía. Información aportada por la Sijín muestra que el año pasado hubo 11.877 denuncias por este delito en la capital del Valle, cifra superior a la registrada en el 2017 cuando se denunció el robo de 9970 de estos equipos tecnológicos en la ciudad.

“Esto nos plantea varios retos, el primero de todos y el más grande es que debemos golpear la cadena criminal económica del celular robado, porque un ladrón no se hurta un equipo de estos para quedarse con él, el delincuente lo vende, en esas empresas criminales es que la Policía Judicial (CTI o Sijín) se debe enfocar”, dice el Pablo Uribe, de la Alcaldía.

Comercio

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 en la capital del Valle se denunciaron 3981 casos de hurto a comercio, 1057 querellas más que todo 2017. Frente a esto, Pablo Uribe, subsecretario de Seguridad de Cali, dijo que este año se harán más reuniones con dueños de negocios comerciales en la ciudad para tomar medidas que lleven a prevenir el hurto en establecimientos comerciales.

“ A comienzos de diciembre logramos una reunión con personal de las tiendas D1 en Cali, el año pasado afectadas por el hurto en algunas sedes, donde se llegaron a compromisos para prevenir los casos. Una de las propuestas era instalaran datáfonos en sus tiendas para que los cajeros no manejaran solamente dinero efectivo, y ahora ya hay más de 20 sedes con estos equipos”, añadió el funcionario Uribe.

Residencias

El asalto a residencias, el año pasado, dejó en la capital del Valle 2489 denuncias por este delito, 257 querellas más que 2017.

“El año pasado, a finales, dos grupos delincuenciales que se dedicaban al hurto en casas fueron desarticulados. En uno de ellos los ladrones delinquían con prendas de la Policía y en otro, infortunadamente, había uniformados vinculados a ella, por eso seguiremos trabajando contra estas bandas. No solo vamos a preocuparnos de la prevención, sino también de los autocuidados de la gente con sus casas, porque es frecuente que no se tomen medidas necesarias, dando oportunidad de que el criminal realice los robos. Trabajaremos con empresas de seguridad y administradores de unidad”.

Motos y carros

El año pasado se registraron más denuncias de hurto a carros y motos en las comunas 17 y 19, según datos de la Sijín de la Policía de Cali. Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 hubo 1899 denuncias de hurto de carros, 112 querellas más que 2017, mientras que en el caso del robo de motos sí hubo una reducción en la denuncia por este flagelo, al pasar de 2848 reportes en el 2017 a 2548 denuncias el año pasado.

Es importante tener en cuenta que este último delito fue el único que presentó reducción en Cali en materia de hurtos. “Debemos trabajar en el mejor parqueo de motos porque la gente está dejándolas en cualquier lado y esto está siendo aprovechado por la delincuencia”, dijo Pablo Uribe.

Capturas de 2018 por hurto

Hurto a personas: 1133

Hurto a entidades comerciales: 448

Hurto a motocicletas: 163

Hurto a residencias: 97

Hurto de vehículos: 45

Hurto a entidades financiares: 3

Lea además: Investigan presunto feminicidio de una modelo mientras abordaba un taxi en Cali

AHORA EN Contenido Exclusivo