El pais
SUSCRÍBETE
Fulvio Leonardo Soto será el gerente (E) de Empresas Municipales de Cali, luego de la salida de Juan Diego Flórez, por el escándalo de los contratos. | Foto: Foto: Archivo / El País

EMCALI

La calma todavía no llega: ¿Qué viene para Emcali después del escándalo por contratación?

La Procuraduría anunció que también vigilará los contratos del Distrito. Habrá audiencia pública el próximo lunes.

24 de septiembre de 2022 Por: Redacción de El País

La calma todavía no llega a Empresas Municipales de Cali, Emcali, que esta semana ha sido noticia por los escándalos en la contratación.

Ayer, luego de la junta directiva que se realizó de emergencia, el alcalde Jorge Iván Ospina encargó como gerente de la compañía a Fulvio Leonardo Soto, quien se desempeña como director de Hacienda desde enero del 2020.

Al respecto, el concejal Fernando Tamayo dijo que la ciudadanía espera un cambio radical en Emcali que debe incluir la remoción de la junta directiva y los gerentes de área. “No sé qué tan conveniente es nombrar al que es el presidente de la junta directiva y más una persona que tiene tanta responsabilidad como la dirección de Hacienda. Como medida transitoria está bien, pero lo que se debe hacer es nombrar una persona que tenga tanto poder simbólico y reconocimiento, quizás de la empresa privada, que le dé tranquilidad a todos lo caleños de empezar un proceso de reingeniería”, afirmó.

Lea también: El actual sistema de salud no es favorable para hospitales públicos como el HUV: MinSalud

Otros líderes siguen pidiendo la renuncia de la junta directiva de Emcali y los gerentes de área que tuvieron que ver con el contrato de medición inteligente de energía, en el que se detectaron sobrecostos.

Algunos miembros de los sindicatos de Emcali hicieron ayer un plantón frente al CAM para pedir también la renuncia del Alcalde de la ciudad, como lo han solicitado algunos congresistas.

Investigarán al Distrito

La situación que ha vivido Emcali esta semana y responsabilidad que se le ha indilgado al Alcalde Jorge Iván Ospina ya tocó las puertas del Distrito.

La Procuraduría Delegada para la Vigilancia de la Función Pública le informó al gobierno local que inició una vigilancia preventiva a la gestión contractual de la Alcaldía.

“Este despacho adelantará una visita el próximo lunes con el objetivo de proteger los recursos públicos y velar por el imperio de la moralidad, legalidad y honestidad en la administración pública”, dice el ente de control en la comunicación.

La idea de la Procuraduría es escuchar las posibles denuncias de las asociaciones gremiales y comunitarias. Luego se instalará la mesa de seguimiento a la gestión contractual y se presentará un primer informe.

“Desde la Unidad de Acción Vallecaucana consideramos fundamental la protección de los recursos públicos para la consolidación del buen gobierno, por lo anterior, acompañaremos la audiencia pública que realizará la Procuraduría”, informaron.

Sobre la situación de Emcali, Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, CIEV, dijo que el gremio que representa respalda las actuaciones anunciadas por la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría para aclarar lo ocurrido en esta compañía.

“Asimismo, los gremios y empresas del departamento hacemos un llamado a que los resultados de las investigaciones se conozcan de forma oportuna, se impongan las sanciones a que haya lugar y se tomen las medidas correctivas al interior de la entidad”.

Le puede interesar: ¡De no creer! Graban a pareja caminando desnuda por las calles del barrio Comuneros

De igual manera, desde Propacífico aseguraron que se debe defender a Emcali como capital estratégico de todos los caleños, “entendiendo la necesidad de recuperar la confianza en esta entidad y de impulsar los procesos que sean necesarios para garantizar su sostenibilidad y óptimo funcionamiento, pero además para que sea una fuente de ingresos para la ciudad”, dijo la entidad en un comunicado.

Agregaron que el posible hallazgo de irregularidades y la identificación de prácticas que sistemáticamente se desvíen de la transparencia y del fundamento técnico, sería algo inadmisible.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, insistió en que la Fiscalía General de la Nación, los órganos de control, deben atender las diferentes posturas que hay sobre el tema y “no creer que se trata meramente de una situación ramplona denunciada”.

Piden suspender al Alcalde

El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, solicitó a la Procuraduría y a la Contraloría General de la Nación que adelanten la suspensión del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

“En la reforma política pretendían eliminar facultades a instituciones que luchan contra la corrupción y logramos detenerlo. En medio de la corrupción que vive Cali le solicito a la Procuraduría y a la Contraloría que adelanten la suspensión de Jorge Iván Ospina”, expresó el Senador.

Agregó que Ospina convirtió a Cali en “la capital del derroche y la corrupción, ante la indolencia de órganos de control y clase política regional”.

AHORA EN Contenido Exclusivo