Jota Mario, el último de una generación de presentadores, ¿quiénes seguirán su legado?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

Jota Mario, el último de una generación de presentadores, ¿quiénes seguirán su legado?

Junio 08, 2019 - 07:45 a.m. Por:
Redacción de El País
Jota Mario Valencia Pacheco  Gloria Valencia

Jota Mario Valencia junto a Fernando González Pacheco y Gloria Valencia de Castaño en el programa Los tres a las seis.

Colprensa

Jota Mario Valencia fue en las últimas cuatro décadas una de las figuras más representativas de la televisión nacional. Con su muerte queda un legado que en su momento también dejaron Gloria Valencia de Castaño y Fernando González Pacheco.
Personajes como Jorge Alfredo Vargas, Alejandro Palacio, Humberto Rodríguez (‘El Gato’), entre otros, suenan como los posibles ‘sucesores’ del presentador. Pero serán los televidentes y el tiempo quienes decidan quién será.

Según Lizandro Penagos, docente de la Universidad Autónoma de Occidente y analista de televisión, “en Colombia sí hay talento y del bueno. Nos hemos llenado de figuras que no dejan espacio para nuevas posibilidades. Carlos Calero, Guillermo Prieto ‘Pirry’ y Santiago Rivas, son talentos versátiles y la muestra de que sí hay nuevas figuras”.

"No hay el gran presentador en el país, porque los formatos y el gusto de las audiencias
ha ido cambiando
y no hay programas que precisen uno",
Diego García,
analista de televisión.

No obstante, Penagos dice que si bien Jota Mario, Gloria Valencia y Pacheco eran personajes talentosos, su éxito también lo lograron porque estaban respaldados en el hecho de que eran pioneros en su estilo y tenían un poder: “Gloria era la esposa de Álvaro Castaño, que en Bogotá dominó la esfera de lo cultural; Pacheco fue accionista de medios de comunicación; y la familia de Jota Mario era la dueña de almacenes Ley”.

Para Diego García, analista de televisión, que haya una figura que emule a Jota Mario es “muy difícil porque no hay programas para presentadores. Esa figura es carismática, amable, jocosa y no es fácil conseguirla porque no hay espacio en la televisión para ella”. Él atribuye el éxito de personajes como Jota Mario a que “era otro momento de la televisión: solo había dos canales, todo era muy reducido. Eran los mejores porque no habían más”.

Lea también: 'Las anécdotas que los famosos recuerdan de Jota Mario'.

Andrea Serna
Andrea Serna

Comenzó su carrera como presentadora en programas como La Selección, No me lo Cambie, Andrea al Extremo y la sección de entretenimiento del Canal RCN.

Esta publicista de profesión, es recordada por los televidentes como una de las figuras más autorizadas en el mundo del entretenimiento, esa posición y profesionalismo la han llevado a conducir los reality shows más importantes del país, como el Factor X, La Agencia y el Desafío 2019, que presenta actualmente en Caracol.

Ernesto Calzadilla
Ernesto Calzadilla contó los motivos de su ruptura con Lorena Meritano

Este venezolano llegó a Colombia en el 2002 cuando era presentador de entretenimiento para el Canal E! Por esos días pasaba cortas temporadas en el país hasta que en el 2009 se radicó en Bogotá porque iba a protagonizar la novela Amor en custodia.

Posteriormente realizó varias producciones para RCN. Como presentador incursionó en el reality show Yo me llamo en el 2011, programa que ya completa seis temporadas y que ha sido transmitido por el canal Caracol.

Yaneth Waldman
Yaneth Waldman

El talento de Waldman es polifacético: es actriz, presentadora y cantante. Presentó por algunos años junto a Jota Mario y Carolina Cruz el programa Muy Buenos Días.

Como actriz ha participado en producciones como Mujeres Asesinas, Marido a Sueldo, El Inútil, Aquí no Hay Quien Viva, Los Reyes, entre otras.

Desde el año pasado dirige el matutino El Desayuno, programa de variedades que se emite por RCN.

Iván Lalinde
Iván Lalinde

Este comunicador actualmente hace parte del equipo de presentadores del programa El desayuno. Para Caracol trabajó en programas como Bancolombia más cerca y La Peluquería.

Los televidentes lo recuerdan por haber sido el presentador El precio es correcto. En el 2016, después de 12 años de trabajo, se retiró del canal Caracol para hacer el programa Primera Hora y Noticias del Medio Día Canal 1.

Jorge Barón
Jorge Barón

Cocine de Primero con Segundo fue el programa en el que comenzó su paso por la televisión Jorge Barón, quien es la figura detrás de cámaras y frente a estas de Jorge Barón Televisión, y que terminó de hacerse un inigualable lugar en la pantalla chica colombiana con ‘El show de las estrellas’, que cumplió 50 años, y ha sido el espacio en el que grandes y pequeñas estrellas de la música se han dado a conocer.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad