Jesús Santrich: ¿hasta dónde afectará este caso el proceso de paz?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Hasta dónde afectará al proceso de paz el caso Santrich?

Julio 02, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Colprensa
Jesús Santrich

Jesús Santrich, exlíder guerrillero de las Farc.

Colprensa

Pese a que en contra de Seuxis Pausias Hernández Solarte, nombre real de Jesús Santrich, no hay órdenes de captura, su renuncia al esquema de seguridad implica un duro golpe al proceso de paz.

En efecto, los críticos del excombatiente aseguran que este desenlace era previsible y han ahondado en descalificativos hacia la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el partido Farc.

Ariel Ávila, experto en temas de conflicto y paz, asegura que, pese a que falta esperar lo que suceda el 9 de julio, día en que ‘Santrich’ está citado por la Corte Suprema de Justicia para responder por los señalamientos que se le han hecho por supuestos delitos relacionados con narcotráfico luego de la firma del Acuerdo de Paz, su abandono del proceso sería un golpe a las fuerzas que sí están a favor de lo pactado en La Habana.

Y agrega que especialmente afectaría la imagen de la JEP y del Estado de Derecho, que fue lo que prevaleció en su caso, pese a muchos sectores, entre ellos el Gobierno, habrían presionado para que fuera extraditado a los Estados Unidos, ya que Hernández estaría haciendo todo lo que los detractores del proceso de paz aseguraron que haría.

“Es como si hubiese seguido el guión de quienes están en contra de lo pactado en La Habana, porque pareciera que hubiese hecho lo mismo paso a paso. Si no aparece sería un gran golpe para quienes lo apoyaron”, precisó Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.

Lea también: Desde el Congreso piden a la Corte Suprema ordenar captura de Santrich

Por ello, en su concepto será fundamental la posición que asuma el partido Farc, que ya se pronunciaron para hacerle un llamado a ‘Santrich’ para que cumpla los compromisos adquiridos en virtud del Acuerdo de Paz.

Sin embargo, para el analista político Jorge Iván Cuervo, el caso de Hernández Solarte es distinto a los de ‘El Paisa’ e ‘Iván Márquez’, porque este último, por ejemplo, no tomó posesión de su curul en el Senado de la República, lo que además lo dejó sin investidura parlamentaria.

“’Santrich’, con haber cancelado el esquema de protección, no está violando el Acuerdo porque no tiene ninguna restricción para moverse por el país. No tiene que pedirle permiso al Gobierno. Es más un caso de imprudencia, porque pueden atentar contra su seguridad”, explica el experto.

Incluso, añade, es posible que no se presente a la cita del 9 de julio y que su abogado presente una excusa. Entonces será la Corte Suprema la que evalúe si acepta ese recurso o no, pero su actitud perjudicaría a quienes han defendido el Estado de Derecho porque al exlíder de las Farc se le han dado todas las garantías al respetarle la presunción de inocencia, al no ser procesado por la Fiscalía y al mirar con cuidado las pruebas que se tienen en su contra.

De igual forma, Andrés Macías, analista en temas de paz, señala que ‘Santrich’ cobró una imagen muy importante, en especial durante las últimas semanas, por lo que se ha convertido en un símbolo de la implementación de los Acuerdos de Paz.

“El hecho de que no se sepa su ubicación sí deja un interrogante muy fuerte frente al compromiso con el Acuerdo, pero no creo que la situación de ‘Santrich’ ahorita permita decir que el Acuerdo no sirve o que la JEP actúo mal”, añade.

En su opinión, lo que está haciendo Hernández Solarte sí le quita credibilidad al partido político Farc, porque más allá de ser un exguerrillero que se acogió al proceso de paz, también es un representante en el Congreso.

“Evadir su esquema de seguridad atenta contra él mismo y deslegitima el esfuerzo que está haciendo el Estado por protegerlo y ofrecerle garantías”, dice Macías antes de destacar la posición de Rodrigo Londoño, jefe de esa colectividad, al tratar de alejarse de las de las decisiones de quienes no se han mantenido en la implementación de la Paz.

Reacciones

“Esta actuación del señor ‘Santrich’ no le hace bien al proceso (de paz). Lo que nos corresponda hacer, lo seguiremos haciendo”, dijo el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, sobre la situación del exlíder de las Farc.

Y sobre su posible salida hacia Venezuela, agregó: “En el momento oportuno la daremos a conocer a las autoridades, que son las indicadas para que se pronuncien al respecto. Estamos trabajando con las agencias de inteligencia y estamos verificando”.

A su vez, el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, reveló que, de acuerdo al pedido que le hizo la UNP, todos sus hombres tienen la orden de descifrar el paradero del representante a la Cámara, pero recordó que “él puede transitar sin limitación alguna, pero es importante saber si ha pretendido abandonar el país o no, en eso estamos trabajando”.

Entre tanto, el procurador Fernando Carrillo le dijo a ‘Santrich’ que es fundamental que le dé la cara a las víctimas: “Esto es una bofetada a quienes han creído y defendido la paz en este país y a la justicia, que le ha dado todas las garantías (…) Si ‘Santrich’ quiere ser un sepulturero de la paz, que siga en la clandestinidad, pero que no espere impunidad, porque no va a doblegar a la justicia”.

No ha salido

‘Jesús Santrich’ no ha salido del país por conductos regulares”, dijo ayer el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila.

Agregó que hoy el exlíder de las Farc no es perseguido por la justicia, como sí lo son ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’ y que, de ser ciertas las versiones de que estaría en Venezuela, se confirmaría el respaldo de Nicolás Maduro a estructuras criminales.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad