Jesus Santrich debe ser capturado: el pedido a la Corte Suprema de algunos congresistas

Desde el Congreso piden a la Corte Suprema ordenar captura de Santrich 

Julio 02, 2019 - 05:25 p.m. Por:
Colprensa
Jesús Santrich

Rueda de prensa de Jesús Santrich en la sede del partido de las Farc después de su liberación.

Colprensa

Mientras que desde la Corte Suprema de Justicia se ratificó que la fecha de indagatoria del representante a la Cámara, Jesús Santrich, será el 9 de julio, es decir en una semana, en el Congreso de la República miembros de los partidos de la coalición de gobierno pidieron a ese tribunal que ordene su captura inmediata.

En tal sentido se pronunció el senador conservador, Juan Diego Gómez, sostuvo que “la Corte Suprema de Justicia termina no ordenando la captura del señor Santrich, lo cual propicia que se genere esta situación. Sin embargo, yo soy amigo que en vez de empezar a buscar responsables, deberíamos someternos a las decisiones judiciales”.

Gómez planteó que “le solicitamos a la Corte que ordene la captura de forma inmediata con fines de indagatoria y que se mantenga esa discusión en los estrados judiciales, no hay que armar una tormenta política alrededor del asunto porque lo que haría es polarizar más el país y poner en tela de juicio un proceso de paz de 9.000 ex guerrilleros por 7 u 8 que se salieron de él”.

Lea también: "Si 'Santrich' sigue en la clandestinidad, será un sepulturero de la paz": Fernando Carrillo

Por su parte la senadora uribista, María Fernanda Cabal, sostiene que pese a la evidencia de las pruebas “lo dejaron en libertad, Santrich pasó de ser un narcotraficante pedido en extradición por Estados Unidos, a tener fuero de congresista ¿En dónde está ahora?”. Incluso sostuvo que esta situación que está pasando en es una burla más para con Colombia. En sus redes sociales además circuló una meme con una foto en la que aparece Santrich entre las rejas y la frase “Se busca”.



Desde las filas del Partido de la U, el senador Armando Benedetti, sostuvo que “no quiero ser defensor de Santrich, pero si quiero aclarar a los detractores de la paz que no hay una orden de captura contra él. Luego no se debe hablar de fuga, sí tiene una obligación el 9 de julio ante la Corte Suprema de Justicia”.

Incluso Benedetti y otro grupo de congresistas y líderes de opinión que hacen parte de Defendamos Paz exhortaron a Jesús Santrich a que informe sobre su situación y cumpla sus compromisos con la ley y el Acuerdo de Paz. “La paz es un derecho de todos los colombianos y su implementación no se puede poner en riesgo”, le dicen.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad