El pais
SUSCRÍBETE
El pasado lunes las autoridades de Cali entregaron 10 carros y 10 motos que habían sido recuperados. Los automotores habían sido hurtados en la ciudad, en su mayoría, bajo la modalidad de ‘halado’. | Foto: Foto: Jorge Orozco - El País

POLICÍA METROPOLITANA

Halado, la modalidad más frecuente de robo de vehículos en Cali

Esta modalidad de hurto fue la tercera con la cifra más alta de víctimas el año pasado en la ciudad. Autoridades recuperaron 50 carros y motocicletas. Recomendaciones.

2 de febrero de 2021 Por: Redacción de El País

Las autoridades en Cali recuperaron 50 automotores, entre carros y motos, que bajo la modalidad de ‘halado’ habían sido robados en el último mes en el área metropolitana de la ciudad. El pasado lunes, 20 vehículos fueron entregados a sus propietarios.

Según indicó la Policía, en el área metropolitana de la ciudad, que está compuesta por Jamundí, Cali, Yumbo, La Cumbre, Vijes y Candelaria, durante el mes de enero se reportaron 306 casos de hurto de vehículos, de los cuales, el 87 % fueron cometidos con ‘halado’.

De igual manera, precisaron que de ese total de automotores robados, tan solo en la capital del Valle en las últimas semanas se recuperaron 33 vehículos que habían sido hurtados, en su mayoría bajo esta modalidad. Durante el mismo lapso, otros 17 vehículos fueron encontrados en la zona metropolitana.

Además, el Observatorio de Seguridad de la ciudad evidenció que durante el 2020, en Cali el hurto por ‘halado’ fue la tercera modalidad de robo con la cifra más alta de víctimas, ya que se denunciaron 2527 casos.

Al respecto, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos Rodríguez, manifestó que los vehículos recuperados habían sido hurtados en diferentes zonas de la ciudad y, además, aseguró que ya tienen identificados los sectores donde más se está presentando este delito.

“Tenemos georeferenciados los lugares, una parte se presentan en el norte de Cali, por el sector de La Flora en la Comuna 2, algunos casos se registran en el occidente y otros en el sur por la Comuna 22. Seguimos investigando con la Fiscalía las personas u organizaciones dedicadas a estas actividades”, declaró el General.

Lea además: Homicidios y hurtos en Cali durante enero se redujeron en comparación con 2020

Asimismo, el subsecretario de la Política de Seguridad de Cali, Guillermo Londoño, afirmó que la particularidad de esta modalidad de hurto es que no hay uso de la fuerza para robar los vehículos porque quienes se dedican a este delito tienen herramientas que les permiten llevarse los automotores sin generar sospecha. “En Cali los carros y motos han sido hurtados en zonas públicas a través de aparatos electrónicos, por medio de los cuales los encienden y se los llevan. Los automotores no se deben dejar en zonas solas, sino en parqueaderos donde sean protegidos”, dijo Londoño.

Entre tanto, las autoridades locales detallaron que, al menos en Cali, los delincuentes utilizan la modalidad de ‘halado’ para hurtar carros y motos que posteriormente serán deshuesados, es decir, que van a ser comercializados por piezas.

De hecho, la Policía precisó que en los últimos días, en la capital del Valle fue descubierto un asentamiento en el barrio Brisas del Limonar, en el oriente de la ciudad, al cual los delincuentes llevaban las motos robadas para convertirlas en autopartes.

Con relación a ello, Juan Carlos Araque, analista en seguridad, explicó que los deshuesaderos son lugares clandestinos que los delincuentes, en la mayoría de los casos, hacen pasar como si fueran talleres porque en estos no solo camuflan los automotores, sino que además los desbaratan.

“Los carros y motos robados por ‘halado’, que es la modalidad que más se ejecuta, son llevados a los deshuesaderos para sacar cada pieza que será vendida, estos automotores son hurtados cuando el delincuente prácticamente ya tiene el cliente que le va a comprar las piezas de este o incluso el mismo vehículo”, acotó el experto.

Y agregó que “las marcas Chevrolet, Renault y Kia son muy apetecidas porque al ser las que más se comercializan, la demanda de autopartes es alta. A los carros de alta gama es más difícil violentarles los sistemas de seguridad, por eso son hurtados bajo la modalidad de atraco y cuando lo hacen es porque ya les tienen un cliente”.

Frente a ello, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas, comentó que de los vehículos robados en la ciudad “muchos son de las líneas más demandadas por el mercado ilegal tanto de las autopartes como en sí de los carros que, además, son llevados a las fronteras para comercializarlos en Ecuador, Perú y Chile”.

Finalmente, el Secretario dijo que aunque con las demás autoridades están trabajando frente a la investigación y judicialización de las estructuras dedicadas a este delito, es vital que los ciudadanos tengan precauciones.

“Necesitamos autocuidado, por eso hacemos un llamado a la ciudadanía para que cuiden sus vehículos, los dejen en lugares seguros y que tengan sistemas de seguridad”, puntualizó Rojas.

Lea además: Homicidios y hurtos en Cali durante enero se redujeron en comparación con 2020

AHORA EN Contenido Exclusivo