El pais
SUSCRÍBETE
Policía, imagen de referencia. | Foto: Especial para El País

POLICÍA METROPOLITANA DE CALI

Homicidios y hurtos en Cali durante enero se redujeron en comparación con 2020

Denuncias por hurto disminuyeron un 50 %, mientras muertes violentas cayeron 3 %, según cifras de la Policía. 20 vehículos recuperados fueron entregados a sus dueños.

1 de febrero de 2021 Por: Redacción de El País

La Policía Metropolitana de Cali informó este lunes que durante enero se registró una reducción en denuncias por hurtos y lesiones personales, así como una leve disminución en homicidios.

De acuerdo con las cifras de la institución, durante el primer mes de 2021 se registraron 1.440 menos denuncias por hurto frente al mismo periodo de 2020, una disminución del 50 %. Las lesiones personales cayeron un 52 % y los homicidios, un 6,4 %.

Entre el 1 y el 31 de enero pasados, y según cifras preliminares de la secretaría de Seguridad, en la ciudad se registraron 88 muertes violentas frente a 94 en el mismo mes de 2020.

Lea también: El plan estratégico contra la criminalidad este año

"Este enero, en los últimos 29 años y de acuerdo con las cifras del Observatorio del Delito que tiene la Alcaldía de Cali, se registra como el segundo mes con menos homicidios en la historia de la ciudad", resaltó el secretario de Seguridad de la ciudad, Carlos Alberto Rojas.

Y, añadió, "todavía nos falta mucho camino por recorrer, pero nos estamos aproximando rápidamente a esa meta que nos hemos propuesto, que la ciudad haga una reducción sistemática y progresiva de este delito contra la vida, de los delitos también contra los bienes y la propiedad de los ciudadanos".

La Policía también informó que en este periodo se registraron 364 detenciones por diferentes delitos y la incautación de al menos 77 armas de fuegos. 6 de cada 10 fueron capturados por ilícitos como hurto, homicidio, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes. 9 % de los aprehendidos fueron menores de edad.

Entregan vehículos recuperados

La Policía Cali hizo entrega este lunes de 20 de los, al menos, 50 vehículos recuperados por la institución en distintos operativos en la ciudad.

"Estos vehículos habían sido hurtados en diferentes sectores de la ciudad. Tenemos ya georeferenciados los sectores donde más se presenta este hecho, hablamos de una parte en el norte de la ciudad, hacia el sector de la Comuna 2 -La Flora-; hablamos del sur de la ciudad también, hablamos de la comuna 22, tenemos recurrencia de este hecho; y algunas partes en el occidente", explicó el comandante de la institución, general Juan Carlos Rodríguez.

El oficial aseguró que aproximadamente el 88 % de los hurtos se da bajo la modalidad de 'halado', es decir, cuando el vehículo es sustraído del lugar en el que se encuentra estacionado -o sus partes son robadas-, aprovechando la ausencia de personas alrededor.

"Estamos instando a la comunidad para que conserven y cuiden sus vehículos, los guarden en un lugar seguro y tengan cuidado con sus pertenencias y sus vehículos", añadió el general Rodríguez.

Advirtió que las partes hurtadas se comercializan en establecimientos de manera ilícita, por lo que invitó a las personas a no comprar en este tipo de lugares.

Lea además: Reforzarán seguridad para impulsar turismo en estos lugares de Cali

Al respecto, el secretario Rojas indicó que un alto porcentaje de los vehículos recuperados es de la marca Kía, la cual es una de las "más demandadas" en el mercado ilegal, tanto de autopartes como de comercialización en otros países.

Desde la Policía informaron además del desmantelamiento de un desguazadero de motos en el barrio Brisas del Limonar, en el que se estaban llevando vehículos hurtados para extraer sus autopartes y posteriormente venderlas en el mercado ilegal.

"En esta acción policial fueron recuperadas cuatro motocicletas y autopartes listas para distribución", resaltaron desde la institución.

AHORA EN Judicial