Reforzarán seguridad para impulsar turismo en estos lugares de Cali

Escuchar este artículo

Reforzarán seguridad para impulsar turismo en estos lugares de Cali

Enero 29, 2021 - 11:55 p. m. Por:
 Redacción de El País
Policía corredores seguros

La Policía Metropolitana de Cali está realizando patrullajes itinerantes en los diferentes corredores turísticos de la capital del Valle, como lo son los sectores gastronómicos, culturales y deportivos.

Foto: Jorge Orozco - Especial para El País.

Los comerciantes de los corredores turísticos de Cali están pidiendo a las autoridades locales que se mejore la seguridad de estas zonas, porque se vienen presentando constantemente hechos delictivos, como hurtos.

De hecho, varios ciudadanos han denunciado haber sido víctimas de robos en estos corredores, que están conformados por diferentes zonas gastronómicas, culturales y recreativas, entre ellas Cristo Rey, Tres Cruces, Pance, San Antonio, Bulevar del Río y la vía al mar.

Uno de ellos, un caleño que el pasado miércoles denunció haber sido víctima de un robo cuando salía de un restaurante en el barrio El Peñón.
Según el hombre, dos personas que se movilizaban en moto lo amenazaron con armas de fuego y le hurtaron su celular y otras pertenencias.

Puede leer: Nuevas denuncias de atracos en Cali difundidas en videos

Asimismo, el pasado 11 de enero en el sector de Cristo Rey se registró un homicidio, alrededor de las 11:00 p.m., cerca a un restaurante. Frente a ello, las autoridades indicaron que un joven, de 21 años, fue asesinado en medio de un intento de hurto.

Sin embargo, estos no son los únicos casos que se han reportado en las zonas turísticas de la ciudad, de hecho, en horas de la mañana del pasado 28 de noviembre varios deportistas fueron víctimas de hurto cuando iban hacia al cerro de las Tres Cruces.

De acuerdo con una de las víctimas, mientras el grupo esperaba a un compañero, dos hombres armados y en moto los amenazaron y les robaron sus celulares y unos elementos deportivos.

De igual manera, otro hecho delictivo se registró el pasado 31 de octubre en el Bulevar del Río. Según comentaron las autoridades, alrededor de las 11:30 p.m. en una vía peatonal de la zona se presentó un hurto y cuando el presunto ladrón intentaba escapar, un grupo de ciudadanos lo agredieron.

Frente a esta situación, comerciantes de las diferentes zonas turísticas de la capital del Valle han solicitado el apoyo de las autoridades porque, según indicaron algunos líderes, la inseguridad está afectando sus negocios.

Al respecto, un representante del sector de Cristo Rey aseguró que “el problema que afecta nuestras zonas gastronómicas y turísticas es que en cualquier momento se puede presentar un hecho delictivo. Se requiere que este espacio tenga mayor presencia policial, sobre todo en las horas pico que es cuando más lo necesitamos”.

A su vez, Sandra Agudelo, líder del sector de Alameda, comentó que todos los corredores turísticos necesitan apoyo en seguridad porque “los caleños y los turistas a veces prefieren no visitar estas zonas porque tienen una percepción de inseguridad ya que, sobre todo en este punto, se han asentado habitantes de calle y personas que consumen droga”.

Por su parte, el director de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés Valle, Brany Prado, coincidió con Agudelo e insistió en que hay varios corredores en los que “los habitantes de calle se están instalando y en muchas ocasiones terminan agrediendo a los clientes”.

"La presencia de las autoridades en todos los corredores turísticos debe ser preventiva y no solo reactiva, es importante que esta sea permanente”, Brany prado, Acodrés Valle.

Igualmente, mencionó que en todas las zonas de turismo se requiere presencia continua de la Policía, y de las otras instituciones de seguridad, porque hay sectores que se volvieron inseguros debido a que los atracos son comunes.

“Los delincuentes llegan a los corredores turísticos en grupo a cometer hurtos, especialmente a las zonas gastronómicas. Están robando a los clientes y también a los empleados, necesitamos una labor exhaustiva de la Policía y apoyo para solucionar los inconvenientes con las personas que se asientan en los sectores”, dijo Prado.

Entre tanto, el secretario de Turismo de Cali, Carlos Martínez, explicó que en unión con la Secretaría de Seguridad están analizando la problemática de los corredores turísticos de la ciudad para determinar cómo se pueden articular esfuerzos para ayudarlos.

“Junto con la Policía nos reunimos con representantes del sector de Cristo Rey, donde habrá más presencia policial en las horas pico. Además, vamos a ir a corredores como Pance y San Antonio para estar más atentos a las necesidades de seguridad no solo de los establecimientos, sino también de los habitantes del sector”, acotó Martínez.

Además, el comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Edgar Vega, afirmó que la Institución va a desarrollar un trabajo mancomunado con la comunidad y las demás autoridades locales como estrategia para aumentar la seguridad en todas las zonas de turismo de Cali.

“En el caso de Cristo Rey, ya nos comprometimos a realizar patrullajes continuos para brindarles seguridad no solo a los comerciantes, sino también a los caleños y los turistas que se acercan a estas zonas. Para nosotros es importante reactivar la seguridad en estos puntos”, declaró el Coronel.

Finalmente, Fernando Caiza, coordinador del Sistema de Alertas Tempranas de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, aseguró que el “compromiso es brindarles a la comunidad herramientas y estrategias que le puedan dar solución a las dificultades que se presentan día a día”.

“Mediante una mesa de trabajo con la comunidad se buscará explorar alternativas que pretendan articular los sistemas institucionales y privados para detectar el accionar delictivo. Vamos a iniciar y tramitar un sistema de alertas tempranas en Cristo Rey para buscar solución a los problemas que afectan ese corredor”, puntualizó Caiza.

A propósito

El pasado miércoles representantes del corredor turístico de Cristo Rey presentaron a las autoridades locales las necesidades que, en materia de seguridad, tiene el sector.

Frente a ello, el secretario de Turismo de Cali, Carlos Martínez, aseguró que “en los corredores turísticos vamos a garantizar la seguridad de los caleños y de los visitantes, nacionales o extranjeros”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS