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En total son seis locales comerciales que toma en arriendo el Grupo Éxito donde antes funcionaba LA 14. La adquisición más reciente es el establecimiento Valle del Lili, en el sur de Cali | Foto: Galería de El País

TULUÁ

Grupo Éxito recupera más de 300 negocios y unos 900 empleos de La 14

Más de 300 proveedores podrán recuperar sus negocios ahora con la cadena paisa. Unos 900 empleos se recuperarán. Expectativas.

10 de febrero de 2022 Por: Redacción El País

Alrededor de 380 proveedores que tenía la antigua cadena LA 14 (entre pequeños y medianos negocios) y que generaban unos 700 empleos recuperarán sus puestos de trabajo ahora que el Grupo Éxito tomó en alquiler cinco locales comerciales en los que funcionaba la empresa local.
Esos locales funcionaban en Jamundí, Palmira, Tuluá y Cartago en Valle del Cauca y Girardot en Cundinamarca.

La buena noticia se concretó ayer en la rueda de negocios que realizó en Cali el Grupo Éxito bajo el nombre de ‘Valluno compra valluno’, cuyo propósito es fortalecer la compra local en la región e impulsar el crecimiento de las empresas vallecaucanas.

La organización paisa codificó más de 260 nuevos productos a 32 antiguos proveedores de LA 14 y son más de 300 los proveedores del Valle del Cauca que comercializan 2.300 productos en las góndolas de las marcas del Grupo.

Actualmente el 91% de las frutas y verduras que se comercializan en las tiendas Éxito se compran en Colombia, de esta cantidad, el 13% se compra a 194 agricultores del Valle del Cauca, lo que corresponde a cerca de 21 millones de unidades por año.

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Asimismo, 30% de la carne de res, cerdo, ternera y búfalo y el 30% de pescados y mariscos se compra en el departamento.

Uno de esos proveedores locales de la antigua 14 es Biohuerto, especializado en hortalizas, frutas y verduras. Hoy comercializarán sus productos en los almacenes Éxito.

Otro ejemplo es Cope (proveedor de chips de plátano). Fue proveedor de LA 14, y quedó con una deuda de $150 millones lo que los llevó a una crisis cerca de la quiebra. Ahora podrá recuperarse gracias a la vinculación con la cadena antioqueña.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Luis Fernando Pérez, expresó que la rueda de negocios es un trabajo articulado y en equipo.
“Esta es la mejor manera de aportar y encontrar nuevas alternativas para los empresarios. Tenemos más de 300 familias de la región con nuevas oportunidades laborales. Sin duda alguna, el trabajo en equipo le aporta al Valle del Cauca”, explicó.

La empresa Trébol Panela será otro proveedor. Éxito le comprará de manera directa a esta compañía del municipio de Andalucía.

“Agradecemos que se apoye el consumo de nuestro producto y nos den la oportunidad de crecer como industria y como familia. Nos da la satisfacción de que el pueblo colombiano esté consumiendo un producto hecho con amor y pasión”, dijo Arbey Chalares, de la empresa Trebol.
Por su parte, Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito, expresó que es satisfactorio brindar oportunidades al occidente del país.

“ Queremos tener en nuestras góndolas a más proveedores locales que trabajaban con LA 14. Seguiremos invirtiendo en el bienestar y la nutrición de la infancia, en la esperanza de la juventud y en oportunidades de empleo para un mejor futuro de la región, una vez entrada en operación estas tiendas, generaremos cerca de 5.000 empleos en el Valle del Cauca”, afirmó.

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Por el sexto arrendamiento

Felipe Negret agente liquidador de LA 14 anunció que el local de Valle del Lili, un importante referente comercial de la ciudad, donde operaba el almacén vallecaucano será ocupado por el Éxito.

“Estamos llevando la marca a uno de los sitios más importantes para la comunidad, esto para darle valor a ese activo tan importante que representa el centro comercial Valle del Lili. Una apuesta para reactivar el empresariado y la economía local”, dijo.

A lo anterior, Carlos Mario Giraldo añadió que el almacén fue escogido bajo los parámetros del balance de competencia el cual busca demostrar que no haya una concentración excesiva de la misma en solo un lugar.

“Hay una parte importante que es el balance de competencia. Todas estas negociaciones deben pasar previamente por el análisis de la superintendencia. Valle del Lili cumple con esos requerimientos y se suma de una manera muy complementaria a los otros almacenes de la organización en la ciudad y en el departamento”, explicó.

La inclusión de la marca Éxito en el Valle del Lili representa una apuesta importante para la economía local y la generación de empleo, añadió.

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