Grupo Éxito confirma adquisición de cinco tiendas que eran de Almacenes La 14

Diciembre 20, 2021 - 09:24 a. m. 2021-12-20 Por:
Redacción de El País
La 14 Palmira

La tienda de Almacenes La 14 de Palmira será una de las sedes que operará el Grupo Éxito.

Cortesía Centro Comercial Llanogrande Plaza

Grupo Éxito, una de las multinacionales más grandes en Colombia, confirmó a la Superfinanciera que operará cinco tiendas que pertenecieron a Almacenes La 14, hoy en liquidación.

Según lo anunciado a través de un comunicado, la multinacional adquirió el mobiliario, así como los derechos de uso y operación de las sedes de Jamundí, Palmira, Cartago, Tuluá, en el Valle y de la tienda que estaba ubicada en Girardot, Cundinamarca.

Almacenes Éxito informó a sus accionistas que la transacción firmada le permitirá a la compañía prestar sus servicios en estos espacios, que cuentan con aproximadamente 18.500 metros cuadrados, bajo el nombre de sus marcas propias. 

Lea además: Tulio Gómez anunció que tomará en alquiler cinco tiendas de La 14

"Almacenes Éxito S.A. informa a sus accionistas y al mercado que hoy se concretó la operación (la “Transacción”) en virtud de la cual la Compañía firmó un acuerdo para adquirir el mobiliario y los derechos para utilizar y operar cinco espacios comerciales de Almacenes La 14 S.A. en Liquidación Judicial bajo las marcas de la Compañía", dice el documento.

De acuerdo con lo detallado en el comunicado, el perfeccionamiento de la transacción tomará alrededor de seis meses y permitirá generar cerca de 830 empleos permanentes, de los cuales 680 serán directos y 150 indirectos.

“Grupo Éxito mantiene firme su propósito de favorecer el impulso de la economía local, con más de 300 proveedores y 2.300 productos vallecaucanos codificados”, dijeron.

Los detalles de esta transacción, cuyo perfeccionamiento se llevará a cabo dentro de los siguientes 6 meses, se darán a conocer este martes en una rueda de prensa que tiene programada Almacenes Éxito.

Pero anticiparon que esta expansión de la compañía en el departamento “permitirá además aportar al cumplimiento del propósito social de erradicación de la desnutrición crónica del país, por el cual la organización ha invertido en el Valle del Cauca más de $5.300 millones en los últimos cinco años, beneficiando a más de 24.000 niños en primera infancia con el acompañamiento de importantes aliados como Propacífico, la Universidad Javeriana, el Icesi y la organización Cómo Vamos Cali”.

Negocios estratégicos

Para Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, las soluciones relativamente rápidas que se han dado para recuperar el empleo y el espacio que dejó La 14, son una buena noticia para la región porque no se pierde el tejido productivo, el empleo ni la red de proveeduría.

“Además con los nuevos inversionistas, que tienen amplia experiencia en el manejo de retail, se recuperará la dinámica y estos vienen con capital que seguramente permitirá mejorar el tema de compras y el surtido, lo que es una aliciente para todos y para los proveedores”, comentó.

Agregó que La 14 tenía puntos de venta estratégicos en la ciudad y el departamento que eran atractivos para muchos y “eso se ha demostrado con los negocios que se han concretado, esto puede retener el empleo y contribuir más adelante a generar nuevos puestos de trabajo”.

Como se recordará, ya otras firmas han tomado algunos de los almacenes de La 14 como son: La Montaña que alquiló con posibilidad de compra los cinco supermercados más grandes y representativos de la cadena que está en proceso de liquidación: Cosmocentro, Calima, la Avenida Sexta, Pasoancho y también uno en Pereira.

Asimismo, otras cadenas de supermercados independientes, como Cañaveral, que hace presencia en la ciudad de Cali con varios almacenes en diferentes sectores, tomó en arriendo los locales del Centro Comercial Centenario y el que está ubicado en el sector de Pance.

La Feria, una marca de origen caucana, que maneja cuatro tiendas de retail en Santander de Quilichao, Cauca, tomó en alquiler el inmueble que está localizado en Dapa. Y en el local donde estaba La 14 de los Cristales ya se encuentra Comfandi.

Aún quedan pendiente de alquilar o negociar otros espacios que tenía almacenes La 14 en la capital del Valle del Cauca como es el caso del supermercado de Valle del Lili.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS